Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario improcedente

5 Comentarios

Despido disciplinario improcedente
06/07/2023 07:43
Buenos días,
Con contrato indefinido me despidieron ayer después de 8 meses en la empresa mediante despido disciplinario alegando que baje mi rendimiento de forma voluntaria. No he estado más motivada en mi trabajo, todo iba bien con el trabajo y los compañeros excepto con una compañera a la que no entré por el ojo, mano derecha del director. No imaginé nunca que una empresa seria pudiese despedir por afinidades pero así ha sido. De voz me dijeron que sabían que era despido improcedente y que me pagarían el finiquito y la indemnización y se hablaría en mediación o en el juzgado. Está compañera tiene problemas de salud mental de hace tiempo y el mes pasado estuvo casi un mes de baja por depresión. Supongo que le han hecho caso ciegamente viendo su estado pero no es motivo para despedirme a mi ¿Que pasos debo seguir? Mi primer deseo es que me readmitan. El segundo que me indemnicen correctamente hasta que encuentre un nuevo trabajo para mantener a mi familia. Soy de Valencia. Gracias por la ayuda
06/07/2023 09:37
Un despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo. En forma de resumen, y con muchos matices:
El despido procedente es cuando se demuestra que los hechos son ciertos, la medida no es desproporcionada y se han cumplido los requisitos formales/procedimentales.
El despido es improcedente cuando no se demuestran los hechos, no se sigue el procedimiento o la medida es desproporcionada.
El despido es nulo principalmente cuando es motivado por alguno motivos discriminatorio.
Las consecuencias del despido procedente: la extinción del contrato sin derecho a indemnización.
Las consecuencias del despido improcedente: la extinción del contrato con derecho a una indemnización de 33 días de salario por año de servicio o la readmisión al puesto de trabajo con derecho a los salarios de tramitación. Esta opción (salvo en el caso de los representantes de los trabajadores) corresponde a la empresa.
Las consecuencias del despido nulo: la obligación de readmisión y abono de salarios de tramitación.

Usted lo que tiene que hacer es interponer papeleta de conciliación para que se produzca esta. Salvo que se haya producido un acto discriminatorio, lo que podrá conseguir, como máximo, es la improcedencia en este acto y que sería una indemnización de 22 días de su salario. En caso de no llegar a un acuerdo en la conciliación, deberá demandar judicialemnte.

Dispone de 20 días para interponer la papeleta de conciliación y posterior demanda judicial.
06/07/2023 10:02
dsg29
Muchas gracias por el detalle
Si solicito que sea declarado nulo y pierdo el juicio ¿que pasaría? ¿Sería declarado improcedente si no hay motivo alguno para el despido? ¿O perdería la opción al despido improcedente y la indemnización?

¿Se consideraría discriminatorio despedirme por qué mi superiora no tiene afinidad conmigo?
¿Y haber solicitado horario adaptado para conciliación? Esto lo solicite pero se me denegó. No lo tengo por escrito, fue verbal.

Gracias
06/07/2023 11:55
Pgs32
Buenas
Lo primero el despido por bajo rendimiento (de hecho por detrás ya le dicen que le reconocerán la improcedencia y le pagaran) es indemostrable precisamente por el matiz de la voluntariedad. Haber como se demuestra que alguien hizo algo voluntariamente........, a no ser que lo admita, lo cual no tendría sentido.

Por lo demás, dependerá de lo que usted quiera hacer, hay sentencias incluso del Supremo que declaran el despido nulo.

Saludos
David
06/07/2023 17:50
Verá, por lo que nos dice, (no tenemos ni la documentación ni las posibles pruebas que pueda usted tener, el decir que le despiden por bajo rendimiento esto es un improcedente de libro, usted quiere la nulidad del despido pero en ppio no hay causas que avalen el mismo, decir que otro compañero le tiene manía y que por ello le despiden esto es una estupidez, en cuanto a que solicito la adaptación de jornada y no se la han aceptado, esto podría mostrar una discriminación pero como usted dice todo ha sido de palabra.
Vamos que no existen motivos para reclamar la nulidad del mismo.
Si acude algún abogado y este encuentra un resquicio legal para pedir la nulidad pues perfecto, que le lleve el caso pero en la demanda deberá pedir despido nulo y como subsidiaria la improcedencia.
smo
06/07/2023 21:40
Jamgrrhh28
Gracias por sus comentarios.
No entiendo lo que quiere decir con "pedir como subsidiaria la improcedencia"
Respecto al caso entiendo que es difícil puesto que no se me ha dado razón coherente al despido siendo este totalmente desproporcionado. Tampoco me han dado ningún aviso previo por disminuir mi rendimiento. Intento entender el por qué se mi despido. La primera causa sería por esta persona, podría sumarse quizás la petición de ajuste de horario o hasta el aumento de sueldo que reclamé hace 15 días que no se me había aplicado según lo pactado en la entrevista (cantidad y fechas previamente establecidas). Yo solo quiero recuperar mi trabajo y si alguna de esas causas fuese motivo de anular el despido lucharía por ella.
Gracias por su tiempo.
Pilar