Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario estando de baja

13 Comentarios

17/02/2011 19:28
Nando_Bcn:

Contamos con profesionales y yo creo que el comunicado va a ser impecable, los hechos son muy claros.

Ropaca:

No creo que haga falta un investigador, el despido se basa en una falta muy grave cometida en el trabajo antes de que el empleado estuviera de baja.
Puede que el juez desestime el despido disciplinarop pero yo no me voy a cruzar de brazos mientras un empleado está de baja intentando negociar un despido improcedente porque se quiere ir y quiere cobrar. El abogado del empleado ya me ha dicho que si no le pagamos el sigue de baja.
La mutua no va a presionar hasta que pasen unos meses y la empresa no se puede permitir el lujo de que la falta grave prescriba.

Saludos y gracias

17/02/2011 11:24
El plazo para impugnar la falta muy grave es de 30 días.

Para acreditar un despedio procedente te recomiendo un invetsigador privado, si puedes pagarlo, aunque es caro sale rentable.

Pues piensa que normalmente los juzgados de lo social los jueces son pro operarios, es decir, si hay duda irán a favor del trabajador y te desestimaran el despido procedente.

Suerte.
17/02/2011 10:25
Pues entonces ya estáis tardando.
Pero debéis hacerlo bien.
Entiendo que contaréis con el asesoramiento de un profesional (que conseguir un despido procedente, por muy claro que creas que esté el tema, no es nada fácil. Tanto el fondo, es decir, la falta y su acreditación, como la forma, es decir, el propio comunicado de despido, en el quede describan minuciosamente los hechos, fecha de efecto, etc, , deben ser impecables).
17/02/2011 10:20
Nando_bcn:

La falta es muy grave y la empresa están muy seguros de ella. Tienen los testigos necesarios y los hechos están más que probados además no es la primera vez que comete esa falta.
No es representante sindical, ya se están preparando todos los papeles.

Muchas gracias y saludos.
17/02/2011 08:54
Si ha comentido una falta muy grave, lo suficientemete grave como para justificar un despido y podéis probarla, no hay motivo para dempoar más la decisión por el hecho de que esté de baja.
Lo de comunicárselo, no lo entiendo. Cuendo le comuniques el despido, sobretodo si pretrendes conseguir la procedencia, en ese mismo comunicado de despido le informarás de todos los detalles sobre la falta comentida. Es decir, al mismo tiempo le comunicas la falta y la sanción (en este caso el despido).
Y él tendrá 20 días para impugnarlo y al final será el juez quien decidirá.

En fin, es custión de que ver el grado de seguridad que tenéis sobre la comisión de la falta, de su gravedad y de poder acreditarla, llegado el caso, ante un juez.

Entiendo que no es representante de los trabajadores, ¿no?. porque en ese caso si que sería necesario instruit previamente un expediente contradictorio.

16/02/2011 23:39
Lo dicho
16/02/2011 23:36
Archilla:
El empleado está intentando negociar un despido improcedente estando de baja. Lo ha hecho saber a la empresa a traves de su abogado que ya ha dicho que si no negociamos el empleado sigue de baja. El problema es que el empleado tiene una falta grave todavía no notificada y creo que alargar la situación sin notificar la falta puede ser perjudicial.

Gracias y saludos.
16/02/2011 23:13
Pacific38:
tu problema tiene fácil solucion: utiliza las posibilidades que te brinda tanto la Mutua que paga la empresa como la Inspeccion Medica
15/02/2011 16:10
Guayete:
Muchas gracias por tu ayuda. Pero ahora me surge una duda. ¿Puedo alegar la falta grave como motivo para despedir a ese empleado sin haber notificado esa falta grave al empleado o antes tengo que notificar la falta grave y luego despedir?

Gracias

Archilla:
El empleado está de baja, el medico de familia se la ha otorgado. Aclarados los conceptos.
Otra cosa es que yo pienso que ese medico te otorga la baja con muchisima facilidad y eso hay mucha gente que lo sabe. Me refiero a un médico en concreto para que no haya luego mal entendidos.

Gracias y saludos.
15/02/2011 15:31
Pacific38:

Salvo que el empleado sea "medico de familia" de sí mismo, un trabajador no "coge una baja": se la otorga el Medico de familia que le corresponde

Sé que es una chorrada, pero aclaremos conceptos
15/02/2011 14:53
Hola Pacific38, el trabajador debe de ser notificado de la falta cometida, para uqe él a su vez, presente las reclamaciones que considere oportunas, ah! y hazlo lo antes posible, espero que te haya ayudado.
14/02/2011 18:27
Gracias Sabiondo.
Se me ha olvidado comentar un detalle importante.
Esa falta muy grave no está notificada al trabajador todavía. ¿Sería esa falta de notificación un impedimento para usarla como despido disciplinario?

Gracias
14/02/2011 18:01
No hay problema para despedir a alguien por el hecho de que esté de baja.

Si encima tienes causa para ello y puedes probarla, está claro, no? aunque nunca se sabe lo que puede decir un juez, pero parece que lo tenéis bastante bien encaminado.

Un saludo.
Despido disciplinario estando de baja
14/02/2011 17:59
Hola a todos,
¿Se puede hacer un despido disciplinario por una falta muy grave a un empleado que está de baja? La falta la cometió hace 24 dias y creo que las faltas muy graves tienen una caducidad de 60 dias. De todas maneras tengo dudas de que el empleado alegue represarias por parte de la empresa por haber cogido la baja a pesar de que la falta la cometió antes de coger la baja. Además creo que uno de los motivos de coger la baja es derivado de esa falta. A la vez creo que el empleado se quiere ir de la empresa (cobrando claro) y utiliza la baja como medida de presión.
¿Alguna idea al respecto?

Gracias