Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario estando de baja por enfermedad común

8 Comentarios

Despido disciplinario estando de baja por enfermedad común
04/04/2023 13:44
Hola, quería hacer una pregunta. Me encuentro de baja desde el pasado mes de enero. El motivo es que estando en la oficina me ocurrió un episodio que me tuvieron que llevar al hospital y desde entonces me dijeron que tengo ansiedad y me dieron la baja.
En todo este tiempo he informado cada 15 días de mi situación de baja a la empresa proporcionando el parte de baja según el médico me lo daba.
El pasado 6 de marzo notifiqué a la empresa que cuando tuviera el alta me reincorporaría con una hora diaria a la entrada de reducción de jornada para llevar a mis hijos al colegio.
El pasado 28 de marzo recibí un burofax con mi despido disciplinario, sus alegaciones son en base a incumplimientos de procedimientos de la empresa.
Crees que puedo reclamar nulidad o improcedencia? Estoy tratando de justificar lo que indican en el burofax pero ya no tengo acceso al ordenador de la empresa. En esta situación, tanto despido como la indemnización puede reclamarse por la solicitud de reducción de jornada con independencia de las acusaciones del despido disciplinario? He de decir, que antes no me habian avisado de que estuviera incumplimiendo nada, ni sanciones leves etc..Gracias
04/04/2023 14:42
En primer lugar si el incidente sucedió en la empresa entiendo que está usted de IT por cont profesionales y además la notificación del despido es durante su situación de IT, bien pues desde una sts del TSJUE ese despido es nulo, en la actualidad aunque la IT sea por cont comunes tb los tribunales lo están reconociendo como nulo, pero está es otra historia.
Por otra parte, en ese burofax deben constar claramente los motivos del despido muy no esa ambigüedad que usted comenta, posteriormente si notifico de forma escrita (para que quede constancia), esa reducción de jornada, se blinda usted sobre el despido, vamos usted no pacte nada y deje que su abogado llegue a juicio vera que gracia le hace a la empresa tener que pagar 4, 6 u 8 meses que puede tardar el juicio, mientras tanto, al ser un despido, si tiene tiempo suficiente cotizado cobrará prestación por desempleo así que el marrón será para la empresa y usted a pasar unos meses tranquila en casa.
smo
04/04/2023 14:47
Acabo de observar que dice que su baja es por cont comunes pues ya está tardando en presentar ante la Seg Social reclamación de contingencias ya que según ustedes problema surgió en la empresa estando usted trabajando por tanto esto son cont profesionales, además de que le deberán dinero con cont profesionales tiene asegurada la nulidad de ese despido.
04/04/2023 14:51
Jamgrrhh28
La baja me la dieron por contingencias comunes porque la mutua me remitió después de haber estado en el hospital a mi médico de familia dado que la ansiedad no la contemplan como enfermedad laboral o accidente de trabajo (esto es lo que me comentaron). La reducción de jornada la solicité mediante carta por correo electrónico y tengo contestación de la empresa de que toman nota de ello y me piden que avise cuándo vaya a incorporarme. En el burofax alegan una serie de cosas que puedo demostrar que no son así pero al no tener acceso a mi correo electrónico corporativo me va a ser difícil. Al no haber sido reconocida la baja por la mutua igualmente será nulo? La petición de reducción de jornada, aunque no haya comenzado a disfrutarla porque me han despedido antes de incorporarme por la baja, puede blindarme a ello?
04/04/2023 15:54
Jamgrrhh28
Pensaba que no podría hacer esta reclamación por haber pasado más de 30 días desde que esto ocurrió.

Gracias
04/04/2023 16:05
Vera la mutua puede decir misa, según usted el episodio que le hizo sufrir esa depresión fue durante el tiempo de trabajo, a su vez se produce por, (entiendo) una situación de estrés seguramente por acoso de sus superiores, (es que usted no da pistas de cual fue el asunto), al continuar de IT está usted a tiempo de reclamar cambio de contingencias, pidaselo a su médico de cabecera, busque un abogado y para adelante.
En cuanto al despido a usted se lo notificaron el 28/03/2023 y estamos a 04/04/2023 tiene 20 días para demandar, busque un abogado o sindicato y no deje pasar más tiempo tenga en cuenta que está aquí la sem Sta.
04/04/2023 18:03
Jamgrrhh28
Sí, obviamente fue provocado por el estrés al que estaba sometida. He buscado un abogado para realizar la reclamación pero no habíamos hablado de esto de las contingencias. La verdad espero tener suerte y que se declare nulo o improcedente porque tengo miedo por lo que alegan ya que si no tengo acceso a mis correos electrónicos poco puedo demostrar con independencia de lo demas
04/04/2023 20:01
dydi
Pues es su abogado quién debe conseguir ese cambio de contingencias porque si ocurrió en su puesto de trabajo y encima hubo ingreso hospitalario es contingencia profesional y la Mutua, como en la mayoría de las ocasiones, se inventan chismes para lavarse las manos.
Usted no tiene que demostrar nada, son ellos quienes tienen que demostrar lo que argumentan en la carta de despido así que de todas todas el improcedente lo tiene seguro y la nulidad bastante probable pero con contingencias profesionales la tiene segura, lo cierto es que si ya está en manos de un profesional y tras hablar con él, este no le ha dicho lo de que es CONT prof. no me da que sepa bien por dónde anda, debería haber acudido a un sindicato, los abogados de los sindicatos se dedican exclusivamente al dcho laboral. Aunque no esté afiliada le llevarán el caso lo que ocurre es que le cobrarán igual que un abogado particular
smo
04/04/2023 22:50
Jamgrrhh28
Voy a valorar esto que me dice al respecto del abogado y en cuanto al improcedente espero que así sea y se resuelva en la misma conciliación porque un despido casi siempre es malo pero con acusaciones inciertas se lleva bastante peor.
Muchas gracias por todo