Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido, digamos que improcedente.

4 Comentarios

30/12/2009 18:25
En principio, antes de poner la demanda debes de tener claro que el despido a existido, ya que en tu caso te encuentras ante un despido tacito, para demostrar que hay un decidida voluntad de la empresa para proceder a la rescision de tu contrato, no basta la falta de ocupacion efectiva, o la falta de abono de los salarios, o la baja de la SS, la jurisprudencia, al igual que en el caso de la bajas voluntarias, viene diciendo que el despido se produce cuando confluyen diversos factores.

En tu caso dices que estas de vacaciones, que el empresario te ha dicho que estas despedido, es una actitud tipica que yo ya conozco de sobra, y se cuales son las verdaderas intenciones de la empresa en estos casos.

En primer lugar te despiden, sin darte por escrito nada, el motivo es que no puedas demostrar que tal despido existe, de manera que si pones la papeleta de conciliacion van a decir que no te han despedido, seguramente su intencion es negociar un despido a la baja, de manera que o bien aceptes un oferta irrisoria o bien sigues trabajando pero atente a las consecuencias, consejos:

Debes de mandarle un buro fax, a la empresa, diciendole algo asi como:

El pasado dis ......, a pesar de encontrarme de vacaciones hasta el dia........., me informo usted por telefono que no me incorporara mas a mi puesto de trabajo, al respecto y mediante la presente ruego, proceda usted a trasladar a esta parte, la situacion laboral en la que me encuentro en estos momentos, si se a procedido a mi despido o a la extincion de mi contrato de trabajo, y en base a que circunstancias, asi mismo en caso de entender usted que no ha variado mi situacion en la empresa, y que por lo tanto me encuentro de vacaciones tal y como usted me manifesto el pasado dia........, ruego proceda a trasladar a esta parte por escrito situacion legal en la que me encuentro a fecha............

Se lo mandas por burofax, antes vas a la SS, y preguntas si te han dado de baja en la misma o hay alguna variacion de tu situacion, ya veras como te contesta el pajaro ese diciendote que no estas despedido.

Referente al paro, y para el caso de no recibir contestacion, cuando promuevas la conciliacion y esta se celebre en funcion de lo que pase en la misma deberas solicitar el paro, para lo cual con la propia acta de conciliacion te valdra como justificante, el certificado de empresa si no te lo dan se lo reclama el INEM a la propia empresa.

En el acto de conciliacion puede pasar que la empresa no valla, con lo cual debes de promover la conciliacion por despido, cuando esta se celebre, si la empresa dice que no hay despido y que te incorpores a partir de tal dia, te deben de abonar los salarios hasta dicha fecha, que la empresa dice que no te readimite, pues demandas para que el juez les oblige a pagarte tu indemnizacion y los salarios de tramitacion.
30/12/2009 17:26
Muchas gracias por la respuesta. Me informare e intentare seguir tus pasos. Ya solo me quedar el tema inem! Sin papeles materiales, que presento en 15 dias habiles alli... De todas formas, ire el dia 2 al inem aqui en Malaga y a ver que ocurre.
30/12/2009 17:19
Según comentas el despido parece claramente improcedente. Si la fecha de la baja es del 23 de diciembre, debes interponer papeleta de conciliación ante el órgano administrativo competente según el territorio de que se trate, y si no hay acuerdo en concíliación demanda judicial. Todo ello en el plazo de 20 días habiles.

30/12/2009 15:57
Otra pregunta, ademas de decirme que si no firmo nada, no me pagan, como presento en el inem los papeles del paro, si en este caso, no me los quieren dar para hacerlo hasta que no firme
Despido, digamos que improcedente.
30/12/2009 15:54
Hola, buenas tarde, os paso a explicar mi situación a ver si alguien me puede dar algún consejo de que hacer...
Bueno, pasa lo siguiente:
Estando trabajando en mi empresa, con un contrato indefinido con 3 años de antiguedad, deciden darme de baja el pasado dia 23/12/09 sin darme ninguna explicación, sin carta de despido con el consiguiente aviso de quince dias, y para mas, estado yo en tiempo de vacaciones desde ese mismo 23, hasta el dia 7 de Enero que es cuando deberia de incorporarme. Me llaman hoy y me explican que estoy dado de baja por telefono desde ese día y me dicen que vaya a la oficina, firme mis papeles de baja, sin derecho a nada... y que si no lo hago, no me abonan la nomina referente al mes de diciembre. ¿Qué debo hacer? Muchas gracias de antemano.