Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido despues de baja por maternidad

7 Comentarios

18/06/2007 01:29
Todo mi apoyo y ánimo, no dejes que te aburran, y sobre todo, como ha comentado una compañera no piense sólo en el dinero que percibes ahora, sino también en todas las demás; desempleo, antiguedad, prestaciones sociales, ectra.

SALUDOS.-
17/06/2007 20:35
El problema es el siguiente, trabajo en una consultora y siempre estamos en clientes, nunca en nuestras oficinas. Ahora se escudan en que los clientes no aceptan a alguien con reducción de jornada y que por eso no tienen donde colocarme.
Yo estoy planteandome el irme, puesto que me han hecho la vida muy dificil antes de mi baja por maternidad (estuve de baja por enfermedad común) y ahora con mi reincorporación. Así podría disfrutar más de mi peque, que como dice marian_bcn es lo mas importante. Gracias por vuestros comentarios. Veo que no soy la unica a la que le pasan estas cosas... a ver que sale de todo esto! esta semana les mandaré una carta para que quede constancia de mi petición y tambien de mi solicitud de vacaciones. A ver por donde salen.
17/06/2007 17:09
Nataliat,
A mi me ha pasado algo muy similar. Es duro pero que sepas que la que tiene la ley en su parte eres tú. Tienes que presentar la carta de reducción (con recibí o burofax) porque eso es tu "protección" despues que finalice la baja maternal.
Yo me asesoré legalmente y me dijeron que lo de los 45 dias/año es para el resto de trabajadores, no para las situaciones protegidas como la nuestra. Para eso se ha hecho la ley, para evitar estos abusos.
Legalmente y económicamente, tu mejor opción es quedarte (porque así tampoco pierdes las ventajas que supone la reducción de jornada por hijo a nivel fiscal, de paro, etc.). Eso sí, tendrás que hacerte fuerte para aguantar comentarios y demas (piensa que las grabaciones sirven, por si intentan "moving").
La otra opción es negociar lo que a tú economicamente consideres justo por tu salida, aquí no hay precio, lo pones tú.
Yo he elegido quedarme, voy, hago mi trabajo lo mejor posible, pienso en lo que gano económicamente tanto ahora como para el futuro (paro, indemnización, etc), y pasadas las 5 horas me voy con mi hija que es lo más importante en el mundo.
La decisión es tuya, elijas lo que elijas no te equivocarás.
16/06/2007 23:11
Hola Nataliat. A mi me ha pasado exactamente lo mismo. lo que he hecho es entregarles por escrito mi reduccion y mi horario y me tienen que sellar el recibí. Dicen que no saben donde meterme, pero ese no es nuestro problema. Tu lucha por tu trabajo fijo, y si ves que te hacen la vida imposible, pues les aprietas las tuercas y que te den tu dinerito. ESPERO QUE TENGAS MUCHA SUERTE Y QUE TE VAYA MUY BIEN, Y SOBRE TODO... DISFRUTA DE TU BEBE. Un saludo.
16/06/2007 16:41
Vamos a ver, no tienes que calcular ninguna indemnización, ya que no habrá despido improcedente sino NULO.

Como dice TN, burofax o presentas escrito y que te sellen el recibí, comunicando la reducción y su concreción horaria.

A esperar...

Si llegado el día no te han contestado nada, se supone que están conformes, y tu comienzas con tu jornada reducida.

Si tienen algo que objetar, que te lo den por escrito. Si son tan "temerarios" de ponerte por escrito que no te dejan reducir jornada, a magistratura.

Si entretanto te despiden, a magistratura. Al 99,99% que será despido NULO. Readmitida y cobrando también los días que no has trabajado entre el despido y el juicio. Lo que no cabría es despido improcedente, en todo caso sería procedente si la empresa demuestra que te despide por bajo rendimiento o algo así, pero el juez no se chupa el dedo MATERNIDAD REDUCCION DESPIDO=REPRESALIA.

Tienes las de ganar en todos los casos.

Otra cosa es que tú prefieras irte. En este caso, lo primero pedir la reducción como hemos dicho, para que te sirva de protección. Luego expones tus argumentos a la empresa de que no tienen nada que hacer, y si te quieren indemnizar pide lo que se te ocurra, por lo alto, sin tener en cuenta lo que sería un despido improcedente ya que la empresa nunca lo va a conseguir en juicio.
16/06/2007 15:16
TN, gracias por contestar.
Ellos saben que no es procedente.Por eso, o que me coja la excedencia o el paro. Me dicen que que me indemnizan si me voy y listo, pero que ahora mismo no tienen donde colocarme. Una excedencia no es opción para mi con lo cual... no tengo mucho donde elegir. Como se calcula una indemnización? Beneficios sociales (tickets de comida, seguro medico) son tenidos en cuenta?
Muchas gracias y feliz fin de semana
perfil TN
15/06/2007 18:29
Qué puedes hacer? directamente reirte en su cara...

La reducción de jornada y el horario de la misma es un derecho que tienes mientras tengas un hijo menor de 8 años y,mientras tanto no te puedes despedir salvo que sea procedente, digamos que sigues siendo igual de intocable que si estuvieras embarazada.

Si te quieren despedir, que lo hagan, pero más les vale que sea procedente o se encontrarán con un despido nulo.

Les envías un burofax donde les indicas que el día xxxx te incorporarás y que te acogerás a la reducción de jornada que te permite la ley y que tu horario será de X a X (siempre dentro de la jornada que tenga la empresa) y que digan misa, ya saben que no van a poder hacer nada
Despido despues de baja por maternidad
15/06/2007 12:30
Buenos días,
estoy de baja por maternidad y he comunicado a mi empresa el deseo de acogerme a una reducción de jornada. Mi empresa me ha comunicado que no tienen ningún puesto para mi por la reducción de jornada y que por ello o bien me cojo una excedencia o pactamos mi salida.
Mi pregunta es: puedo hacer algo? que me tienen que dar si me despiden? tengo un contrato indefinido y llevo mas de dos años en la empresa.
Muchas gracias.