Mi empresa quiere despedir al delegado sindical. Lleva menos de seis meses en el cargo, pero ha bajado considerablemente su rendimiento laboral. Creo que no se puede despedir al delegado sindical a no ser que se haga mediante despido disciplinario.
Por otro lado, ¿se podría hacer una revocación y elegir a otro delegado? y una vez hecho esto ¿se podría despedir al antigüo?
En el caso de que no se pudiera hacer ningún tipo de despido,¿existe la posibilidad de cambiarle de puesto, manteniéndole el salario?
¿Qué riesgos supone esto para la empresa?
Hola, a los representantes de los trabajadores se les puede despedir a traves de un despido disciplinario, si como comentas es por bajo rendimiento, deberas acreditarlo en juicio, pero a no ser de que sea un caso clarisimo, el juez podria declarar la improcedencia
En cuanto a la recovacion, esta es una potestad de los trabajadores, no de la empresa, si los trabajadores lo revocasen, en caso de despido y que fuese improcedente el trabajador ya no tendira la opcion de pedir el reingreso
En cuanto a cambiarle de puesto de trabajo, sino hay acuerdo, y este cambio no estuviese justificado, el juez podria estimar que se atenta contra la libertad sindical
El problema es ese, que es muy díficil demostrar el bajo rendimiento y si después hay que readmitir al trabajador, se puede generar muy mal ambiente con él, y además siendo delegado sindical no se sabe como puede reaccionar.
El problema está en que además de delegado sindical está de responsable de sección, en producción, y está bajando notablemente la producción.
La empresa está pensando contratar externamente el trabajo que se hace en esa sección. Si desapareciera la sección completa, ¿sería factible el despido?