Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido de empleada de hogar

9 Comentarios
 
Despido de empleada de hogar
12/07/2023 16:42
Hola a todos,

Tengo contratada a una empleada de hogar desde hace menos de un año y recientemente me ha comunicado que, por asuntos familiares, disfrutará de más días de vacaciones de los que le corresponden, cuando ni siquiera las fechas se habían acordado previamente. Mi principal duda es si no presentarse en su puesto de trabajo una vez cumplido el número de días de vacaciones legalmente establecidos para una antigüedad inferior al año, puede suponer una causa justificada de despido.

Como solución alternativa, ¿podría rebajarle esos días de la nómina o al no corresponderle legalmente no se pueden descontar en un contrato indefinido?

Muchas gracias.
21/07/2023 12:24
Tiene múltiples opciones:
- Llegar a un acuerdo de cómo compensar estas ausencias.
- Si quiere prescindir de sus servicios y se producen estas ausencias puede (1) despedir a la trabajadora por despido disciplinario (cuanto más ausencias tenga, más fácil será) o (2) incluso, considerar una baja voluntaria por abandono del puesto (aunque esto es muy complicado de demostrar).

En cualquier caso ¿tienen contrato firmado por escrito?
21/07/2023 21:15
dsg29
¡Muchas gracias por su respuesta! Efectivamente se realizó un contrato por escrito en el que se especifica el salario, junto con las horas mensuales y su distribución.

Entre las posibilidades de acuerdo ¿se puede contemplar una rebaja del sueldo durante el mes en el que se producirán estas ausencias? ¿Y una compensación de horas a trabajar durante el mes posterior?

Para el caso de despido o baja voluntaria imagino que no sería necesario preaviso, ¿es así?

Gracias de nuevo por la ayuda.
23/07/2023 19:27
David88m
Buenas tardes, habla de vacaciones extras, no especifica el tipo de contrato que ha realizado, intuyo que indefinido, no puede menguar el sueldo por el hecho de haber tomado unos días extras de vacaciones, ni puede obligar a compensarlos en el mes siguiente por el simple hecho de que son días de vacaciones, aunque no se hayan acordado previamente. Por supuesto puede proceder al despido sin preaviso alguno, aunque lo veo estricto, hay pronunciamientos a favor de la empresa, cuando el trabajador se toma por su cuenta las vacaciones.smo.
24/07/2023 00:32
batboy
En primer lugar, gracias por su respuesta.

Como comenta, se trata de un contrato indefinido, y en mi interés no está tomar una decisión estricta como primera opción, pero me gustaría contar con una alternativa; de lo contrario solo me queda pagar el sueldo y la seguridad social correspondiente a unos días que no se van a trabajar por decisión unilateral de mi empleada, con el consiguiente perjuicio de que deberé pagar un sueldo más a otra cuidadora para evitar que la persona mayor que atiende se encuentre sin la debida asistencia durante dichos días.

Un saludo.
24/07/2023 19:48
Buenas tardes, insisto que la única infracción que aprecio es haberse tomado esos días de vacaciones sin preaviso suficiente, son 2 meses, ha sido un error no haberlas pactado con dicha antelación con el trabajador/a, para planificar su sustitución, y las vacaciones son pagadas y cotizadas, es un gasto fijo, al que hay que añadir el sueldo y cotización por el empleado que lo sustituya durante los 30 dias naturales de vacaciones a los que tiene derecho.
24/07/2023 22:36
batboy
Me temo que no ha quedado claro que ha cogido más días de los que por ley le corresponden, con el añadido de que legalmente se establece ese mínimo de 30 una vez trascurrido el primer año de trabajo, cosa que no ha ocurrido.

Por supuesto que las vacaciones son pagadas y cotizadas, pero mi cuestión no ha sido nunca esa, sino cómo puedo gestionar los días de más que va a disfrutar y no le corresponden.

Saludos.
25/07/2023 00:24
Pues, aunque la jurisprudencia es contradictoria, yo me decanto por compensar esos días demás que ha disfrutado pero no ha generado, porque no ha habido una autorización por su parte para que disfrute esos días demás. Es decir, en la nómina correspondiente se produce un déficit de jornada, al tomarse vacaciones cuando le correspondía trabajar, es más puede ser una ausencia injustificada, que ha pretendido justificar, torpemente, como "por motivos familiares", que entiendo no se refiere a enfermedad, hospitalización,etc. ,que sí podría generar unos días pero no en concepto de vacaciones.
25/07/2023 15:42
Efectivamente, de lo que estamos hablando es de una ausencia no retribuida. Es decir, no tiene porqué pagarle esos días.
Como probablemente no sea justificada, en función de la gravedad, puede plantear el despido, como ya le indicábamos arriba.
27/07/2023 09:16
dsg29
Muchas gracias por la aclaración, trataré de gestionarlo entonces como un permiso no retribuido.