Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido de empleada de hogar por robo

3 Comentarios
 
Despido de empleada de hogar por robo
25/10/2013 13:34
Hola, escribo porque tengo un problema con mi empleada de hogar.
A mitad de julio contraté a una empleada de hogar a tiempo completo y externa.
Hace dos semanas tuve que ir a la policía a denunciar unos pagos fraudulentos que se habían realizado con mi tarjeta de crédito, la cual tuve que bloquear. A raíz de esta denuncia, al incluirse mis datos personales en su base de datos, me contactaron de nuevo para indicarme que mi empleada de hogar estaba vendiendo joyas mías. Al día siguiente la despedí con efecto inmediato, con una carta de despido en la que indicaba la causa de despido así como que el salario que le restaba por cobrar (la mitad de octubre) se le abonaría una vez se compensara los gastos que ella me ocasionó (valor de joyas robadas, el importe de los billetes de tren de mis padres para que cuidaran de mi hija ya que no tenía con quién dejarla -11meses- ya que por contrato no puedo cojerme días libres de momento, porque estoy recien contratada...)
Tengo una denuncia por robo que sigue su curso.
Ella me reclama el pago del salario de esa media mensualidad.
Tengo que pagarle sin realizar compensación? Eso supone que pago su salario, pierdo el valor de las joyas que me ha quitado, más todos esos gastos adicionales que me ha supuesto...
Apenas encuentro información. ¿Alguien podría ayudarme?
Gracias de antemano
25/10/2013 15:37
Vd. no le pague nada.
Cuando le llegue la demanda que ella posiblemente presentará Vd. debe formular una reconvención. Esto tiene que hacerlo en el momento de la conciliación, especificando los motivos de la reconvención y el importe de la misma.
26/10/2013 11:48
legalemente no son deudas compensables.
el salario es el salario y se lo debes. La indemnización por los billetes de tren de tus padres no me parece reclamables y en cuanto al valor de las joyas, es un asunto penal que seguirá su curso debiendo indemnizar en esa vía.
ahora bien, seguramente que todos estando en tu caso, nos pondría del hígado pagarle el salario cuando te ha causado un daño importante (sin valorar las joyas), el trastorno de buscar otra persona, la pérdida de confianza..., cuando te llamé al servicio de conciliación, formula la reconvención por daños y que te lleve al juzgado de lo social.. (es posible que no lo haga)
también es posible que todas las molestias, preocupaciones y dinero, que te de este asunto, smac, juzgado, te salgan más caras que los días del mes de salario pero tu valorarás.
saludos
28/10/2013 14:51
Muchas gracias por las respuestas, me han aclarado varias dudas que tenía. Ahora estoy valorando las opciones que me han comentado para ver como termino este asunto.
Saludos,