Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido de dependienta que acaba de tener una hija

7 Comentarios
 
13/05/2017 19:35
salomon217
Lo que le propone la trabajadora es un fraude, no lo haga. En cuanto a "hacerle la vida imposible" por pedir reducción de jornada o una excedencia,, ese es un derecho que tienen los/as trabajadores/as.

No puede despedir a nadie por el hecho de estar embarazada, sería un despido nulo, precisamente se hizo así la ley porque siempre ha ocurrido que el embarazo era motivo de despido, se ha logrado avanzar.

Un saludo
12/05/2017 18:45
salomon217
Hoy no es mi día. Cuando he dicho "Así que, como le han dicho más adelante, si la trabajadora no quiere trabajar, que denuncie" quería decir QUE RENUNCIE.
12/05/2017 18:43
salomon217
Leo ahora que ya ha tenido la hija. Es lo mismo: lo que aplica para embarazadas aplica también para trabajadores con hijos menores de 9 meses.
12/05/2017 18:42
salomon217
Con el permiso de Jamgpreve, voy a traducir, porque los teclados de los móviles los carga el diablo.
Es muy difícil despedir a una trabajadora embarazada, a no ser que haya una razón muy muy justificada. La inmensa mayoría de trabajadoras embarazadas despedidas realizan la demanda y declaran el despido nulo. Es por ello que en el SEPE, el paro, si hay un despido de una mujer embarazada lo miran con lupa y enseguida sospechan de connivencia entre empresario/a y trabajadora para cobrar unas prestaciones que realmente no le corresponden.
A la trabajadora no le dan la prestación. O si se la han dado, se la retiran con una sanción consistente, como mínimo en no poder pedir más prestaciones durante no sé cuánto tiempo.
Y al empresario multa que puede ser mayor de 10.000 euros.
Así que, como le han dicho más adelante, si la trabajadora no quiere trabajar, que denuncie.
¿Le hará la vida imposible? Pues no le pase ni una y amonéstela por escrito en cuanto un cliente se queje o ella llegue tarde o no haga lo que tiene que hacer. Y quizá sería bueno conservar grabada la conversación o los whatsapp donde le expone usted estas razones por las que no puede despedirla y su petición de que la despida para cobrar el paro. Por si acaso la necesita como prueba ante una posible demanda por mobbing o vaya usted a saber por qué.
En cuanto a pedir reducciones de jornada, está en su derecho, pero también se reduce el sueldo, por lo que tampoco sería tan grave. ¿Bajas por depresión? Tampoco es tan fácil si no está deprimida.
En fin, le deseo suerte.
12/05/2017 14:14
salomon217
Un despido a una trabajadora embarazada o es un despido disciplinario calificado como procedente o nulo adi que podría sacarle una pasta pero ademas ceder a la petición de la trabajadora seria connivencia para cometer un fraude que si la pulla ,(ag.hora lo investigan mucho), le caerán como poco 10000€ de nada.
Vera una trabajadora embarazada que no impugna su despido cuando de todas todas seria nulo canta mucho ante inspección de trabajo, esta usted aviisado ahora obre en consecuencia
12/05/2017 10:27
pacog
Mi empleada no quiere trabajar pero tampoco quiere pedir la baja porque si lo hace se quedará sin poder cobrar el paro, por eso quiere que la despida. No sé en que lío me puedo meter si la despido pero sí sé en que lío seguro me meteré si no la despido como ella me pide. Tengo que elegir entre guatemala y guatepeor y mi problema es que no sé cual es la peor de las dos opciones, no despedirla y que ma haga la vida imposible (reducciones de jornada, bajas por depresión o por lo que sea,atender a la clientela con desgana, etc. etc. etc) o despedirla y arriesgarme a 'algo' que desconozco, por eso pido ayuda en este foro para que alguien me aconseje que debo hacer y me explique el lío en que me puedo meter si despido a mi empleada.
12/05/2017 08:26
salomon217
Como bien dice, si la despide se puede meter en un buen lío. Si la trabajadora no quiere trabajar, que pida la baja voluntaria o excedencia por cuidado de hijos.
Despido de dependienta que acaba de tener una hija
12/05/2017 02:16
Una dependienta de mi boutique tuvo una hija hace unas semanas, no quiere volver a trabajar y me pidió que la despida para poder cobrar el paro porque si ella pide la baja voluntaria se va a quedar sin cobrar nada. Estoy entre la espada y la pared porque si no la despido probablemente va a empezar a hacerme la vida imposible con reducciones de jornada, excedencias, bajas por depresión, trabajo a desgana, etc. etc y si la despido podría meterme en otro lío por falsedad o por lo que sea. Me han dicho que mi empleada incluso podría impugnar el despido como nulo y reclamarme salarios de tramitación. No sé que hacer ni como hacerlo. ¿alquien me puede aconsejar?