Me hicieron un contrato de 3 meses, con 45 días de prueba, solo me han pagado 17 dias, 1 nomina, Al finalizar el contrato me fui pero se enfadaron porque dijeron que pensaban prorrogarme. Me han dado de baja en la SS 4 días más tarde. El certificado de empresa me lo dan dos días más tarde, pero pone final contrato por no querer prorrogar.
Pregunto:
Me deben nóminas,
No cobro paro.
Me pueden comunicar que pasos debo seguir
Me contrataron el 14 de octubre y me pagaron 17 dias en octubre. No me abonaron, ni me dieron ninguna nomina más.
El 14 de enero terminé el contrato sin más abono y dije que me dieran el certificado de empresa, pero no les gustó porque dicen que me iban a prorrogar.
Me dan el certificado a los 7 dias de finalizar y me pone "FIN DE CONTRATO TEMPORAL A INSTANCIAS DEL TRABAJADOR (RECHAZO DE PRORROGA)
¿Has firmado algo? Espero que no.
Interpreto que no te han pagado el mes de noviembre, el de diciembre, los días de enero y el finiquito. ¿Es así?
Entiendo que llevas sin ir a la empresa desde el 15 de Enero.
Un saludo.
Lo que te han puesto en el certificado quiere decir que se trata de un despido VOLUNTARIO.
Por lo tanto, te has quedado SIN paro hasta que vuelvas a estar en situación legal de desempleo (trabajo por X periodo de tiempo).
Si, no he cobrado los meses que dices, y desde el día 15 no he ido a trabajar. Pero me comentaron que se puede pedir el despido voluntario por falta de pago de la empresa.
y si me he quedado sin paro. ¿Cómo puedo recuperar el dinero que no me han abonado?
Puedo denunciarlos???
Un saludo
NO es el despido VOLUNTARIO (olvídate de esa palabra).
Lo que SÍ que podrías haber hecho es solicitar la EXTINCIÓN del contrato de trabajo por falta de pago del empresario (aunque tu contrato es de 3 meses). Lo que no sé es si ya es tarde, dado que no trabajas en la empresa.
Lo que SÍ que podrías hacer ahora es una reclamación de las cantidades que te adeuda el empresario.
¿Has firmado algún documento a la empresa? ¿Tienes alguna notificación de la empresa en lo que se refiere a la prórroga de tu contrato?
Yo pienso que debes consultar a un abogado urgentemente (mañana mejor que pasado mañana), dado que hay límites de plazo establecidos para presentar las denuncias.
Es importante que me digas si has firmado algún documento o si has presentado algún documento en el SEPE.
No he firmado ningun documento con la empresa y no tengo notificación de la empresa de prórroga de contrato, me lo dijeron verbalmente, al decir que que el martes( día 159 ya no venia a trabajar.
No he presentado todavía ningún documento en el SEPE, pero sí tengo el certificado de empresa.
1) Las nóminas impagadas por supuesto que puedes reclamarlas, con las correspondientes vacaciones no disfrutadas y durante las cuales deben mantenerte en alta y cotizando finalizado el contrato, ah y parte propocional depagas extras salvo que las tuvieras prorrateadas. Reclamación de cantidad.
2) Hiciste mal en decir que no prorrogabas, tenías que haber denunciado la situación de impago al menos ante la ITSS.
3) Vete a la TGSS y pide una vida laboral para ver cuando te dieron de baja, asegúrate.
Que tipo de contrato tenías?? modalidad?? mira en el contrato y si no pone nada indica el código.
Disfrutaste de vacaciones durante esos 3 meses?? Lo digo porque por 3 meses que trabajaste, te corresponden 7,5 días de vacaciones durante los cuales debe mantenerte de alta en la seguridad social y cotizar por tí, así como hacer constar ese periodo en el certificado de empresa. Si te dieron de baja a los 4 días (pero asegúrate) cometieron una infracción que ahora está tipificada como grave (ley reciente empleo sumergido, no todas las leyes nuevas son malas!!), no vaya a ser que la baja fuera a los 7 días, que es el tiempo que dices que tardaron en darte el certificado de empresa. Fíjate si en el certificado de empresa pone algo en relación con las vacaciones, abajo de todo, después de las bases de cotización a la izquierda, tiene que poner 8 días, puesto que 2,5 x 3 son 7,5 pero a efectos de seguridad social se redondea al completo siguiente, vamos 8 días.
Asegúrate de todo esto...y rápido...y como no hay nada escrito y dada la mala fe de la empresa de no pagarte 2,5 meses voy a hacer una excepción, yo que tú, mañana me presento a trabajar y no te dejarán por lo que acto seguido (sin perder un minuto) denunciaría ante la ITSS que te dieron de baja alegando que no querías prorrogar (algo que tú debes negar, no hay nada escrito, y la empresa tiene una mala fé que se mata, sin pagar y te pone contra la espada y la pared) ante tu reclamación del pago de salarios, y como dijsite que los ibas a denunciar pues te dijeron que "no te darían el paro" (tipica expresíón de empresario del tres al cuarto), añades que te dijeron que tomaras vacaciones por lo 7,5 días que te deben. Por lo cual debías incorporarte mañana, pero que llegas y no te dejan incorporarte, descubres que estás de baja en la seguridad social y que en el certificado de empresa ponen baja voluntaria.
Todo esto después de comprobar los aspectos anteriores. Siento expresarme corriendo y así de mal, pero no estoy en pc, así que si amperio puede que te ponga por orden los puntos, que ella recopila bien todo.
Luego intentaré mirar más tarde por si añades algo.
Casi 3 meses sin pagar y aún ofreciendo prórroga!!. Aún así que te sirva de lección para la próxima, denunciar al mes de impago, y cualquier otra irregularidad al momento.
Te cito los post que he intercambiado con bernabiel y ainoa en el otro hilo que abrí, para que estés al corriente del tema.
bernabiel.
Lo que no veo claro es la fecha de finalizacion de contrato, yo creo que si acaba contrato y no lo renueva por falta de pago por la empresa se podria salvar, y cobrar el paro no tendria que denunciarlo primero a la inspeccion de trabajo.
En ningun momento se comenta cuando acaba el contrato solo que yomoro deja de asistir el dia 15 de enero, y que le comenta a la empresa que se va voluntariamente y que estos " de boca" le dicen que le iban a renovar ( QUE SINVERGUENZAS 4 meses en una empresa te deben 3 mensualidades y dicen que te querian renovar,jiji......sin comentarios),lo que si que tiene es denunciar mañana mismo, y hacer una reclamacion de cantidades y si aun no ha firmado el finiquito , cuando lo firme ponga no conforme,,,,esto es lo poco que puedo aportarte.
amperio.
Dos preguntas, antes de hacer el resumen, para no meter la pata.
Su contrato empezó el 14 de octubre. Por lo tanto, terminó el 13/14 de enero 3 meses).
El 15 de enero fué el primer día que NO fué a trabajar. Por lo tanto, hasta HOY, han pasado 9 dias y SÓLO le correspondían 7,5 días de vacaciones (suponiendo que no los hubiera disfrutado ya). Por lo tanto, ahí hay un día que tiene que justificar.
Por otro lado, ¿si se presenta mañana a su puesto de trabajo, no está aceptando la prórroga del contrato?
¿Qué tiene que hacer con el certificado de empresa, en el que pone que ha sido un despido voluntario al no haber aceptado la prórroga?
Esto es un lío.
No sé si me he explicado bien porque estoy como una moto.
Si se presenta en el puesto no está aceptando la prórroga si como dice ya fue dado de baja, edemas esta claro que la empresa no va a cambiarte ahora el tema, yo lo digo un poco para justificar su buena fe (vamos hacer algo el paripé) siendo claros ya que la empresa actuó de mala fe. No le dejarán incorporarse seguro y de ahí a denunciar acto seguido. Si lo aceptan pues entonces al existir relación laboral pues denuncia por impago pidiendo en la demanda que el juez le exoneré de ir a trabajar que con un contrato temporal se lo concederán seguro, hay una sentencia del supremo reciente, mañana la pongo la tengo en el PC.
Lo del día 15 no me quedó muy claro amperio, que especifique un poco más yo entiendo que el 15 trabajo y ya no volvió. Aún así un día no es mucho, no.? Y vistas las opciones de perdidos al río, no le quedan muchas más opciones.
Y, en el certificado de empresa, que miré primero de todo que compruebe abajo de todo a la izquierda si en días de vacaciones le pusieron las pendientes, puesto que si lo dieron de baja a los 4 días no las incluyeron fijo, y es obligatorio tenerlo en alta y cotizar por esos días, además de hacerlo constar en el certificado de empresa. Todo esto siempre que no hubiera disfrutado antes de las vacaciones, aspecto que tiene que confirmar,
Perdonad las faltas pero sin el PC no escribo muy cómoda, además de que me pone palabras a su antojo...
Os parece si seguimos en el otro post por si lo lee el consultante.
Saludos.
amperio.
Yo lo veo igual, pero era para cerciorarme.
Sí, Lo que voy a hacer es copiar y pegar los dos últimos post de este hilo en el de yomoro.
No sé por qué, me da que yomoro se ha ido a dormir mientras nosotros 3, nos estamos comiendo el coco.
Ok, amperio el 15 ya no fue a trabajar. Haber si concreta los otros datos, pero por lo de pronto denuncia ante la ITSS por baja con causa falsa, haber como prueba la prórroga la empresa si no se la dio por escrito ni a firmar. Añadiendo:
-le dieron de baja 4 días después, y si confirma sin disfrutar las vacaciones, pues mejor, cuando debería estar de alta durante ese periodo correspondiente a las vacaciones,
-no le dieron el certificado de empresa hasta el día 21, siete días después (infracció), por lo que el trabajador alega que sabiendo que tenía vacaciones por disfrutar no fue antes al SEPE ni a denunciar la baja, puesto que el plazo de 15 días para prestación comienza a computar transcurrido el periodo de vacaciones,
-si confirma que en el certificado de empresa no figuran 8 días de vacaciones, otra infracción grave,
-el trabajador reclamó salarios adeudados y la empresa enfadada, le hizo la jugada,
Y todo lo demás que se le ocurra.
Luego reclamación de cantidad, papeleta de conciliación, aunque esto puede hacerlo más adelante, puesto que si no lo reclama en vía judicial puede añadir el impago a la denuncia de la ITSS. Para reclamar tiene 12 meses, aunque todo depende de la situación personal de cada uno.
Y que confirme lo demás, por si fuera un contrato en fraude y demás.
La opción de ir a la empresa puede contemplarla o denunciar directamente, pero cuanto antes, puesto que ya está de baja. Esperemos nos confirme datos.
Pues lo dejamos y cuando aporte datos seguimos, puesto que parece que no le corre prisa, salvo fuerza mayor, como no disponer de internet. Pero es que las respuestas que tiene que dar creo son fundamentales, y más tras 9 días.
Seguro que el tuyo está más claro y fácil de leer que yo sin el PC, me hago un lío. Yo puse algunas cosas a las que agarrarse pero sin datos se puede escribir una Biblia.