Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿despido con subrogación?

6 Comentarios

¿despido con subrogación?
26/04/2016 17:31
Hola a todos, trabajo para una empresa de servicios, esta empresa a su vez está subcontratada por una gran empresa pero a final de mayo van a extinguir el contrato con dicha empresa, el caso es que llevamos con esta empresa desde el año 2011 con un contrato de obra y servicios hasta hace dos meses que nos hicieron una conversión a indefinido manteniendo la antiguedad desde dicho año, también decir que desde 2005 hasta 2011 estuvimos con otra subcontrata empeñando el mismo servicio en el mismo centro de trabajo, entonces me gustaría saber si al rescindir mi actual empresa la contratación con la "gran empresa" tenemos derecho a algún tipo de indemnización, si se considera despido improcedente o despido objetivo y saber si para el finiquito podemos solicitar antiguedad desde la empresa anterior es decir desde 2005, como subrogación de una a otra ya que la actividad es la misma, yo se que un compañero consiguió esto en un caso similar pero a él lo echaron y denunció como despido improcedente y consiguió indemnización desde el año 2005 pero tuvo que denunciar a ambas empresas, siendo absuelta la primera y pagando todo la segunda, se que es un poco complejo lo que expongo y si me entienden lo que quiero decir pero sería de grandísima ayuda que pudierais ayudarme. Gracias a todos
26/04/2016 18:57
Estimada consultante,

Me faltan datos, pero voy a intentar responderle..

Por el mero hecho de que su empresa cese la contrata con la gran empresa no implica automaticamente su despido ya que su actual empresa puede buscar otras contratas etc..

A usted la tienen que indemnizar en caso de despido la empresa que la tiene dada de alta en la Seguridad Social, junto al resto del finiquito (vacaciones etc..) sea por despido improcedente o sea por despido objetivo y además por escrito.

En cuanto a la antigüedad, esta sera desde su actual empresa, salvo que haya existido una subrogación de empresas o exista un fraude en sus contratos y se tenga que retrotaer los efectos a los del primer contrato ...hay que ver este punto pero con lo que comenta entiendo que antiguedad es de 2011 ya que parece que confunde subcontrata con subrogación.

Creo que mezcla conceptos, y creo que a lo que usted se refiere con su compañero de trabajo "huele" a cesión ilegal de trabajadores y que esta persona demandó a ambas (lo correcto) de manera solidaria..

Si me proporciona llegado el caso mas información puedo atenderla sin compromiso y de manera totalmente gratuita.

Reciba un cordial saludo.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

27/04/2016 07:40
Hola, ante todo gracias por su respuesta, indicarle que el caso que le he expuesto es como se lo describo intentaré explicárselo a ver si puedo hacerlo de la mejor forma, yo trabajo para una empresa (A), y mi empresa está subcontratada por (B) para hacer un servicio, mi contrato es indefinido desde hace dos meses pero manteniendo antiguedad desde 2011, mi empresa tenía un contrato con la empresa (B) que va a rescindir por alegación de pérdidas con lo cual mi empresa (A) va a dejar el servicio con empresa (B) con lo cual nosotros los trabajadores dejaremos de prestar ese servicio, ahora bien , el servicio que nosotros prestamos tiene que seguir haciéndose con lo cual la empresa que entre en sustitución de mi actual empresa, una de las condiciones que propone empresa (B) es mantener los trabajadores por el tema de los conocimientos de dicho servicio ya que formar gente nueva les costaría los dineros, entonces de ahí que le dijera lo de la subrogación de empresa aunque mi antiguedad figure desde 2011 con empresa (a) yo llevo prestando el mismo servicio desde 2005 he tenido dos empresas subcontratadas por empresa (B) pero desempeñando el mismo puesto de trabajo en el mismo centro de trabajo, por eso le comenté que aunque mi empresa actual (a) entrará en 2011 el juez en el caso de mi excompañero entendió que es una subrogación de las dos empresas puesto que el centro y actividad es la misma contratadas por la misma empresa (B) por lo que gano el juicio teniendo que pagarle empresa A un despido improcedente (en este caso lo echaron) pero desde 2005, me ha entendido? Perdone por la complejidad de mi pregunta y mil gracias
27/04/2016 07:53
Añadir por si sirve de algo es que la empresa "b" cada 4 años saca a subasta el centro de trabajo para que otras empresas puedan quedarse con el servicio que nosotros desempeñamos de ahí que nosotros hayamos cambiado en dos ocasiones.
27/04/2016 10:29
Estimado rval123,

Usted trabaja para A y si B corta la relación con su empresa porque entra otra nueva, para usted poder seguir trabajando en ese centro necesita que:

1) la nueva empresa (llamemosle "C") lo subrogue (se vaya de A" a la nueva empresa "C" respetando su antigüedad, derechos etc.. como pasa por ejemplo en empresas de limpieza)

2) Le despidan de su actual empresa A (es indefinido) le indemnicen conforme a su antigüedad de 2011 y posteriormente "C" lo contrate sin la antigüedad.

Fuera de lo anterior dicho, si esta dado de alta en A, pero desempeña su trabajo efectivo para B sin subcontrata , sería a todas luces una cesión ilegal de trabajadores.

Salvo mejor criterio.

Un saludo

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es
28/04/2016 14:25
Gracias de nuevo por su respuesta, decidle que me ha entendido perfectamente pero mi excompañero al denunciar le han indemnizado desde el año 2005 aunque en el contrato ponga fecha 2011 entendiendo el juez que existe una subrogación puesto que es la misma función y en el mismo centro de trabajo aunque con distintas empresas entendiendo que no ha existido una exterminación total del contrato entre una y otra manteniendo mismas condiciones etc...3 denuncias , 3 sentencias favorables al trabajador por distintos jueces
28/04/2016 17:26
Estimado rval123,

Si, es probable lo que me comenta, tendría que ver lo que dice su señoría en la sentencia, pero no es descabellado que le hayan respetado la antigüedad de 2005 a esta persona..

Reciba un cordial saludo.