Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido con muchas irregularidades

0 Comentarios

Despido con muchas irregularidades
10/06/2022 17:45
Hola a todos de nuevo.

Os comento mi situación:

El pasado mes de marzo me contrató una empresa para hacer instalaciones de videovigilancia (cámaras IP, servidores, etc). Se me ofreció contrato indefinido, jornada completa... Lo típico.
Empecé de forma inmediata y recibí el mensaje de la Seguridad Social como que estaba dado de alta, pero en ningún momento firmé contrato.
Tampoco recibía las nóminas, cobraba el salario acordado pero nunca recibí una nómina en la que vinieran las retenciones o el desglose de lo cobrado.
Llevo varias semanas pidiendo nóminas o copia de contrato, y al llegar hoy a la oficina me dice el jefe que estoy despedido y que pase el lunes (el próximo 13 de junio) a por el finiquito.

El horario de trabajo era de 8 de la mañana a 18 de la tarde parando 15 o 20 minutos para comer (cuando paraba), y en el fichaje horario sólo marcaba la entrada porque según ellos era automática la salida (falso). En cuanto a las horas extras nunca he cobrado ninguna porque decían que hacíamos de más en invierno para que en verano hagamos horario reducido de 8 a 14...

Viendo que había caído en otro trabajo de M, antes de ir a por el finiquito firmar no conforme y ponerlo en manos de un abogado, me he metido en la web de la Seguridad Social para ver el contrato que habían registrado, resulta que han puesto un contrato de duración determinada por producción y por eso me han ocultado las nóminas a parte de no darme el contrato ni para firmarlo, y no sé si será legal o no, pero aparece sujeto al convenio de "Encuestadores empresas estudios de mercado", cuando yo estaba 10 horas al día subido a una escalera tirando cable.

En resumen:
- He trabajado 10 horas al día fichando solo la entrada (aunque tengo pruebas por mensajes, fotos o cronología de hacer esas 10 horas) sin cobrar una sola hora extra.
- He trabajado sin firmar contrato o recibir nóminas.
- Mi trabajo ha sido perfecto sin recibir ninguna amonestación, no he faltado ningún día al puesto ni he disfrutado de vacaciones.

Con esto, ¿Qué finiquito me conrrespondería realmente? Y, ¿Qué leyes han podido violar para que una demanda o inspección laboral les dé una buen escarmiento?

Gracias de antemano y un saludo