a ver si nos aclaramos...
Por ley o convenio corresponden x días por año trabajado con un determinado límite de mensualidades.
Si el acuerdo de empresa mejora esos límites
¿Donde está el problema?
No ha reconocido nada, a llegado a un acuerdo en el que unos cobran 25 días y otros 28, ese mismo acuerdo que usted quiere impugnar, por lo tanto si lo impugna y entran a negociar con usted ellos seguro que empezaran con lo que dice la ley, osea 20 días, luego todo sucederá como se plantee en la negociación.
SMO
Si hay un tope por ley, no se puede saltar.
Imagine una persona A que haya cotizado durante 15 años por un sueldo de 3000 euros y otro B por un sueldo de 2500. Se jubilan ambos y como el tope son 2500 y pico, ambos van a cobrar prácticamente lo mismo habiendo cotizado uno mucho más que el otro.
Como A no puede cobrar más por ley quiere que a B se le reste de su pensión el mismo porcentaje que él "pierde". ¿Eso es justicia?
¡Eso es! como yo estoy fastidiado, que se fastidien todos.
Pues en su caso, mire qué suerte han tenido los más nuevos. Felicítelos y dígales que se paguen unas cañitas por ejemplo, pero no les desee mal, hombre!
Curioso, solo quiere la opinión de blecua la de mc no le sirve y piensa que Blecua le ha dado la razón?
Blecua le dice que debe cobrar lo que le corresponde, es decir los 20 dias por despido objetivo.
Sobre las cuestiones planteadas en este ultimo mensaje.
Puede impugnar, por supuesto, y puede usted negociar directamente con la empresa, que normalmente al haber impugnación pues iniciarían con usted una negociación y entonces de inicio empezarían dándole solo los 20 dias y luego puede que se planten en los 25 o puede acuerden con usted en pagarle lo que usted pida (y así alcanAr un acuerdo), pero entonces en la empresa corren el riesgo de crear un precedente e irían detrás otros trabajadores veteranos, con lo que dudo mucho que la empresa llegue a un acuerdo con usted que supere esos 25 dias.
Tras esto, si no hay acuerdo irían ustedes a juicio y aquí la empresa puede limitarse a pagar lo qmar a la ley,es decir 20 dias y si luego usted consigue la improcedencia pues serian unos años a 45 dias y desde febrero del 2012 33 dias, aquí ya decide el juez.
Jamgpreve, gracias por su respuesta aunque yo no la comparto. Quizá porque soy de ciencias y en matemáticas el símbolo igual no es similar al de mayor. Dos indemnizaciones mayores de 20 días no tienen por qué ser iguales.
Rogaria a otros foreros que opinaran ya que, al fin y al cabo lo que pretendo es contrastar opiniones distintas.
En mi opinión la negociación colectiva debe perseguir la igualdad y la no discriminacio, aunque se superen los límites.
Me gustaría saber algo más sobre los argumentos de blecua.
Por otra parte, si no estoy de acuerdo, que debo hacer?
Impugnar el acuerdo colectivo? Reclamar individualmente lo que creo que me corresponde? La empresa, sise enoja, puede decidir pagarme 20 aunque colectivamente haya acordado 25dias para mi?
Vamos a ver si consigo hacer que lo entienda a usted ( que es mas veterano le corresponden 20 dias/año hasta un máximo de 12 mensualidades y le consiguen 25 a otro trabajador como no le tienen que pagar tanta antigüedad le consiguen 28 dias/año y usted se queja, bueno pues apliquemos la ley y como usted dice para todos igual, es decir 20 días para todos, esta conforme con eso? No le sirvió de nada el ejemplo de los medicamentos que le he puesto? Déjese ya de chorradas usted de ese acuerdo salio beneficiado en 5 días mas por año trabajado asi que no sr queje y no mire para lo que se consigue para otros, repito eso es envidia.
No es envidia. La indemnización de toda la plantilla deben ser x días por año trabajado. Cualquier otra cosa es injusta ya que la indemnización no sería proporcional a la antigüedad y el salario.
Imagine una indemnización a tanto alzado. 10.000 euros para cada uno. Sería justo si hay personas con diferentes antigüedades?
Es un echo individual en el que por ley te corresponden 20 dias/año pero negociado se acuerdo a 28 días para los trabajadores mas noveles y para los mas veteranos 25 dias.
Mcfly2016 que. Prefiere que les traten a todos por igual y les paguen a todos 20 dias
Este es el ejemplo mas claro de como nos engañan cuando les da la gana, mire un ej muy claro y que causó mucho revuelo fueron los políticos que se empeñaron en que todos pagáramos los medicamentos y nos convencieron de que era para impartir igualdad, el ej es como sigue te vienen con parece mentira usted esta en activo y cobra mim € y paga los medicamentos y un jubilado con 3000 € no paga medicamentos, por tanto solución el jubilado ahora paga medicamentos pero claro cuando el mileurista se jubile gracias a la reforma de la ley tendrá que pagar los medicamentos con el agravante de que cuantos mas años cumplamos mas medicamentos necesitaremos asi que nos la han metido doblada pero nosotros encantados ahora el jubilado de 3000 tb paga medicamentos. Aplíquese rl ej. A usted le corresponden 20 dias/año y le pagan 25 no se queje porque a su compañero le paguen 28, eso no es discriminación, eso es envidia.
O estoy espeso o algo no cuadra
¿Topar indemnización?
Si le corresponden x días por año,punto y final,eso es lo que tiene que percibir.
Es un derecho individuál y los derechos individuales no pueden ser objeto de negociación colectiva.
Si en una empresa hay un trabajador con 20 años de antigüedad y el resto tienen cinco. No sería justo limitar la indemnización al de 20 años. Al menos es inmoral hacerlo.
Lo justo es no penalizar a nadie por tener más antigüedad o mayor sueldo. Sencillamente por igualdad. El beneficio de la mayoría no puede justificar un acuerdo en el que una minoría sale perjudicada. Al menos no debería ser así. Si son unos días por año trabajado y sueldo debería ser igual para todos
¿Qué propone usted, Mcfly? ¿Que se les pague a todos 25 días? Si a los más antiguos les están pagando el máximo, no pueden aspirar a nada más. ¿Se sentirán ustedes mejor si los más nuevos reciben menos?
Esto no es ninguna discriminación pq para ser discriminación negativa que es la que seria sancionable seria si a usted le diesen menos de lo que le corresponde pero en ambos casos están por encima de lo que marca la ley que son 20 dias/año trabajado.
Entiendo que es usted de los que cobra 25 dias/año pues le están pagando 5 dis mas por año trabajado por lo tanto no le están quitando nada, cosa distinta y que seria nulo seria un acuerdo en el que se pactara que los mas veteranos cobraran por ej 18 dias para a los mas noveles pagarles 22 haciendo una media para equilibrar von la plantilla pero aquí si estaríamos ante una disceiminacion negativa.
SMO
¿Puede la empresa y el representante de los trabajadores pactar un despido colectivo en el que se topa la indemnización? De esta forma las personas con mayor antigüedad y mayor salario son discriminadas respecto a los demás lo que en la práctica supone que, o bien no se cobran todos los días que corresponden por año o bien la base diaria es inferior.
O sea, a los trabajadores que menos cobran les sale la cuenta a 28 días y a los que cobran más a 25 e incluso menos.