Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido carta, finiquito , etc

14 Comentarios

Despido carta, finiquito , etc
28/05/2008 21:58
Llevo 3 años y pico en la empresa, soy indefinida. Me han comentado extraoficialmente que me van a despedir , y me pagan 45 días por año trabajado., lo cual no se, porque quizas el despido sea objetivo y me pagarian menos, obviamente yo no estoy de acuerdo con este ultimo supuesto.
Mi pregunta es:
¿Qué debe contener la carta de despido en cada uno de los casos (despido objetivo o improcedente)?
Si reconocen el despido improcedente , que frase suelen poner, vamos que quiero estar segura.
¿Qué documentos me deben dar ¿
El finiquito me lo dan en una carta aparte? Y si no estoy conforme, o no se si lo han calculado bien, que hago?
Si me dan la carta ¿estoy obligada a firmar? . Si no firmo, ¿ellos pueden poner a alguien de testigo?, pero y si no quiero firmar algo que no estoy segura si está bien hecho, y quizás luego pueda perjudicarme, al mismo tiempo quiero la carta para saber su contenido.
Me dijo una amiga que debo poner “recibido pero no conforme”, lo que no me dijo es que si pongo esto en la carta o en el finiquito; ¿ realmente esto sirve de algo? , porque me han dicho que solo si pongo esa frase puedo recurrir; y otra persona dijo que no sirve de nada que si lo firmas es que estas conforme porque siempre ponen algo como : “estoy de acuerdo con el importe recibido y declaro no reclamar en un futuro por concepto alguno”. Si me podéis aclarar esto.
Para tener derecho al paro ¿que debe decir el Certificado de Empresa?
Mi temor es firmar algo que no esté bien, el finiquito o indemnización mal calculados, (sobre todo porque en esta empresa suelen equivocarse en las nóminas), o que pongan algo en “letra pequeña”
Una cosa más, ¿los 45 ó 20 días por año son brutos?
Soy muy inexperta en estos temas, y claro estoy preocupada, quiero vuestros consejos.
Agradezco vuestras respuestas y ayuda
29/05/2008 10:23
hola .:
Mira todo lo que planteas es largo y complejo de explicar por tanto lo mejor que puedes hacer con el finiquito es firmar el recibí y poner no conforme tal y como te ha recomendado tu compañera , y despues con los papeles de vas al sindicato o a un graduado social que te asesore sobre el tema . Una vez te entreguen la carta de despido tienes un plazo corto ( veinte dias habiles ) para presentar la correspondiente demanda , por tanto , no te despistes .
Un saludo y que tengas suerte.
29/05/2008 10:31
carlos gracias por tu respuesta, me recomiendas que acepte el finiquito pero que pasa si está mal calculado?, si firmo estoy aceptando que estoy conforme.

29/05/2008 10:37
te recomiendo que firmes el recibí pero que pongas ""no conforme" , asi lo que siempre dejas abierta es la posibilidad de plantear una reclamacion si el finiquito no está correcto. Si esta mal calculado pues debes ponerte en manos de un profesional ( sindicatos o graduado social ) que interpondrá una demanda por reclamacion de cantidades o por despido ( lo que proceda ) , pero como te comenté una vez te entreguen los papeles ( finiquito y despido ) no demores el tema y ponte en manos de un asesor especializado.
Saludos .:carlos
29/05/2008 10:41
Ponte en manos de un graduado social.
29/05/2008 11:09
Agradezco el interés, pero aun no me han despedido, quizas lo hacen o quizas no, si voy a un abogado me dirá que cuando me despidan vuelva, eso me han dicho en un sindicato, pero me dicen cosas contradictorias, hago las preguntas aquí porque al ser un foro quiero saber opiniones diferentes o iguales, y valorarlo.
Me dicen unos que no firme y otros que firme el finiquito y y no se que hacer , que pasa si no lo firmo? , es mi pregunta más urgente
29/05/2008 11:27
Si te pusieras en manos de un graduado social para preguntarle no tendrási estos problemas:

1º- Lo primero que te darán será la carta de despido (tanto si es disciplinario como si es objetivo) esa la debes firmar sin problemas pq firmar solo significa que te das por enterada del despido (y si no la firmas tu la pueden firmar dos testigos o mandartela por burofax).

2º-Junto con la carta de despido te tendrían que dar una propuesta de finiquito (si no te la dan, solicitala) y a continuación con esa propuesta te vas a un graduado social para que te calcule dicho importe y estudie lo correcto que es el despido en si (en cuanto a forma y fondo).

Salvo mejor criterio.
29/05/2008 11:37
totalmente de acuerdo con el compañero Iuris Rock , solo añadir que la empresa no tiene por que enviarte el finiquito a ningun sitio , la obligacion es de comunicarte que tiene a tu disposición en las oficinas la documentacion pertinente ( finiquito , certificado de empresa , nomina ) . Si tu no vas a recogerlos pues es tu problema , pero esa documentacion la necesitas para poder compbrobar si es o no correcta y hacer las reclamaciones oportunas.
Como muy bien te dice el compañero solicitales que te adelanten una propuesta o borrador del finiquito para poder realizar las comprobaciones oportunas .
29/05/2008 11:40
Gracias Iuris Rock , a una compañera la despidieron, la llamaron al depacho y dieron la carta y finiquito , y el cheque, querian que firme y terminar rápidamente con esto, ella lo firmó porque no quería malos rollos con la empresa; que yo sepa no suelen dar la propuesta de finiquito , al menos no en la empresa en la que aun trabajo.
29/05/2008 11:50
A ver, si esta claro, yo mismA (esto va por Carlos37) a veces se me olvida hacer la propuesta del finiquito, pero no importa, la hago en el mismo momento, o le doy una fotocopia sin firmar del finiquito al trabajador cuando me la pide y se va, habiendo firmado la carta de despido pero sin firmar el finiquito.

Otra opción es que tu misma (o en su caso un graduado social) te calcule el finiquito en ambos supuestos (disciplinario reconociendo la improcedencia y objetivo) y cuando vayas a firmar la carta de despido ya sabes que importe debe contener el finiquito (aproximadamente, dependiendo del día que efectivamente se produzca el despido) lo compruebas y si estas de acuerdo lo firmas y sino, no.

Y lo de: "recibí pero no conforme" no se porque, pero a mi me suenas de que no sirve de nada.

Salvo mejor criterio.
29/05/2008 12:10
Si a mi me parece que no sirve de nada, porque si no estas conforme mejor no firmas y por lo tanto no coges el dinero.
Perdon la ignorancia, pero nunca he visto una carta de despido, aquí solo ponen que el trabajador está despedido, no es posible que ponga que tambien recibió el finiquito ?
Como ya comenté por lo que sé en la empresa suelen hablar de improviso con el trabajador y tener todo para que firme y terminar con esto; yo lo sé porque alguien me lo ha dicho pero tampoco estoy segura, en principio se supone que no se nada. Me aliviaría mucho si me dan una copia sin problemas, para poder consultar, pensaba que quizas lo consignan o hay alguna otra consecuencia.

Una duda si me pagan 45 días por año , debo calcularlo con el total bruto ?
Gracias por las respuestas

29/05/2008 12:32
Lo vas a calcular mal, seguro, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en como se calcula...y la jurisprudencia varía, y no quiero ser la culpable de que te lo calcules mal y pierdas dinero o vayas a juicio innecesariamente. ¡que lo haga un graduado social, el sindicato (por experiencia, no recomendable) o un abogado!!!

Una cosa: que sepas que si no firmas el finiquito y lo recoges en las 48 horas siguientes a la fecha de despido (¡Estar atento a la fecha de despido que pone en la carta antes de firmar!) lo mas probable (en caso de despido disciplinario reconociendo la improcedencia) es que la empresa deposite el importe en el juzgado, pero no te preocupes, no tendrás problemas para recibirlo en éste si decides que el importe esta bien.

Salvo mejor criterio.

29/05/2008 13:01
Gracias Iuris Rock (por cierto me gusta tu nick) , ya me imagino que lo voy a calcular mal, y navegando en internet he visto algun foro que hay abogados que discuten sobre este tema, en fin que tienes razon ... y la opción del sindicato es la peor, pero si lo hace el abogado de un sindicato, ya sabes ugt o ccoo, será una mala opcion ?
Si me lo dan mañana , viernes, las 48 hs terminan el martes ?
Si lo despositan puedo recogerlo, que buena noticia, pensaba que en ese caso tendría que ir a conciliación y demandar y etc
Gracias !
31/05/2008 22:06
Bueno..sobre el resto poco puedo decirte.
Pero puedes firmar tranquilamente con: no conforme.
A mi marido lo despidieron hará 2 años de la empresa donde trabajaba..y como nos oliamos algo..hizo exactamente eso.Firmar y añadir: no conforme.
Luego estaba todo mal..el finiquito..(y lo reclamamos y le pgaron el resto),y encima el tiempo que habia estado trabajando le pagaba menos de lo que pertenicia a su categoria todos los meses..asi que pedimos atrasos..etc..etc..
y le pagaron todo!
Primero fuimos a ugt(pero que casualidad que ese"llamemos empresario",era intimo del que nos tocó en UGT...cosas de la vida.ASi que nos buscamos un abogado de paga pero...
le sacamos hasta el último euro.. eso si,que por ley,era de mi marido.
Espero q todo te vaya bien
01/06/2008 00:12
alive gracias por tu respuesta
saludos