Buenas noches, polnadal.
Yo no soy abogado.
Me parece una malísima opción que la persona trabajara de nuevo en esa empresa.
Vamos, que el fraude se ve por todas partes.
Insisto. Lo que tiene que hacer esa persona es buscar un trabajo con un contrato LEGAL y, a la finalización del mismo, solicitar la prestación por desempleo.
En cuanto a la buena fe del empresario, yo no la veo por ningún lado.
Por cierto, si eres abogado, pienso que deberías asesorar a tu cliente en el cumplimiento de lo establecido por la ley. Digo yo.
Un saludo.
Muchas gracias liberté por tu respuesta y por tu rapidez... Efectivamente la baja voluntaria fue en julio de 2013 y aunque realmente él firmó la misma se puede acreditar la mala fe del empresario, pues coincide la fecha de la firma con la fecha de detención que consta en el atestado.
Sin embargo, dada la buena fe que parece tener ahora la empresa para que este sr. no se quede sin paro teniendo tantos años cotizados.
Mi pregunta ahora es ¿podría ser que este dia de trabajo lo prestara en la misma empresa que causó "baja voluntaria"? De ser así, ¿es viable, buena, mala opción?
Te agradezco de nuevo la colaboración a ti y a quienes más quieran participar, pues no suelo llevar mucho laboral.
Buenas tardes, poinadal.
Interpreto que la baja voluntaria fue en julio 2013.
Los chanchullos con la empresa que propones son un fraude de ley evidente. Tan evidente que las posibilidades de éxito son NULAS.
En MI opinión, para poder cobrar la prestación por desempleo, esta persona tendría que encontrar un trabajo LEGAL de al menos 1 día para, a la finalización del mismo, poder estar en situación legal de desempleo y poder solicitar la prestación por desempleo.
Vamos a intentar hacer las cosas correctamente.
Es decir, seguir adelante con la denuncia a la empresa y buscar un nuevo trabajo.
Ojo: el SEPE mira con lupa los contratos de corta duración, en casos como éste.
Salvo mejor opinión.
Un saludo.
Un trabajador de una empresa se ve afectado por un procedimiento penal que no viene al caso y firma una BAJA VOLUNTARIA de la empresa pensándose él que firmaba una baja médica (para el bien de la empresa, apartarse un tiempo, etc).
Ya se ha hecho acto de conciliación (sin éxito) y ya he interpuesto (y se ha admitido) demanda de despido improcedente por entender que hay un vicio del consentimiento.
Evidentemente, está claro que NO HAY DERECHO A PARO por tratarse de una "baja voluntaria". Y es una lástima porque este señor tiene más de 20 años cotizados.
Ahora la empresa me propone llegar a un acuerdo: que este señor tenga derecho a paro pero que no conste como despido improcedente para no dar mala imagen a la empresa, perder bonificiones,. etc y a cambio que tenga que pagar cero euros de indemnización. (Hay que decir que es perfecto: la indemnización es mínima 420 euros y lo que importa es el paro).
LA DUDA QUE SE ME PLANTEA ES: Es evidente que a priori NO HAY PARO por tratarse de una aparente baja voluntaria y que si hubiera carta de despido (procedente o improcedente) habría derecho a paro. EL PROBLEMA ESTÁ en qué esta oferta llega ahora y como sabréis el plazo para pedir el paro es de 15 días a contar desde la fecha de la carta de despido.
¿Qué solución tiene el problema? ¿Se podría "simular" una carta de despido con la fecha actual aunque no preste servicios en la empresa desde julio?
Espero haberme explicado, muchas gracias por adelantado.