Gracias Shughat, necesitaba de alguien como usted para reconocer mi ignorancia. A partir de hoy dejo libre el espacio para que las respuestas adecuadas las den personas cultas, instruidas y no profanos en la materia como yo. MIL PERDONES
"Jovipez", si tu hermana, tras 49 años en la misma empresa, recibe una indemnización de 25.000 € (que no es una cantidad del otro mundo), es para que mires tus afirmaciones... Además, si era una sociedad, ésta podría haber continuado su actividad con independencia de la jubilación de los socios (no entiendo porqué nos indicas que los socios se jubilaron a los 75, cuando no tiene mayor relevancia).
Si has salido en contadas ocasiones de Córdoba, no puedes afirmar lo que afirmas sobre una Comunidad Autónoma, por un caso particular... Tampoco es de recibo la comparación entre Comunidades industrializadas (Cataluña) con otras más rurales (Andalucía, Extremadura), y menos, entre distintos trabajos. Si comparas, compara la misma actividad en distintas Comunidades, y verás hoy día, que no existe tanta diferencia (en los años 70, es posible que fueran más acertadas tus afirmaciones, aunque siempre han habido excepciones).
En fin, queda patente que desconoces el tema... céntrate en dar respuestas a los consultantes, sin generalizar lo que conoces por un caso concreto.
Empresa constituida en 1961, socios catalanes con varias fábricas en dististos pueblos. Han vendido fincas y naves industriales, se han jubilado a los 75 años y sé que han pagado a los obreros bastantes miles de euros y en el caso de mi hermana, (63 años) creo que 25.000, dos al paro (no habiendo estado nunca) y si no cambia nada podrá jubilarse a los 65. Pero insisto que por las ciudades donde me muevo hay que buscar con lupa a los empresarios honrados (muchos y muchos aseguran por 4 horas, cuando el obrero trabaja 11 ó 12 diarias) y si denuncias se acabó la construcción, o el taller y vete a buscar trabajo a los 50 y pico, ¿donde?.... . Me alegro que a vosotros os respeten vuestros derechos como en TODA ESPAÑA.
Mira que me extraña, perdona pero soy así de incredulo (vamos, que algo falla...) sigo, mira que me extraña que una empresa que cierre y despida a todos los 200 trabajadores "les dé todo lo que les pertenezca"...
¿Te refieres a arreglarles los papeles del paro? No les han hecho un favor la empresa, es que les pertenece a lso trabajadores cotizantes en TODA ESPAÑA
¿Te refieres al finiquito que le hayan dado de vacaciones y pagas? Lo mismo, es un derecho en TODA ESPAÑA
¿Te refieres a la suculenta indemnizacion por 49 años trabajados con el limite de x mensualidades? Iba a decir que es un derecho en TODA ESPAÑA, pero siceramente, no creo que haya un empresario tan bobo de pagar esa burrada cuando en tiempos como ahora cierra el kiosko y lo paga el FOGASA (en TODA ESPAÑA)
En fin, que nos salimos de la pregunta inicial, pero eso de decir que Cataluña a priori es mas legal
Lo dicho por ti, trabajas de oidas, en cualquier sitio hay gente honrada y ladrones. Si quires te paso las estadisticas realizadas en el ultimo año por la inspeccion de trabajo en TODA ESPAÑA
Jovipez,
que suerte la de tu hermana .... los empresarios eran/son catalanes ????
Hay de todo por todas partes, pero como el bonito caso que cuentas de tu hermana, lo siento, pero incluso escasea en mi querida Barcelona natal y más, actualmente.
Archilla, cariño: Nunca será "mi Cataluña actual", nací y sigo viviendo en la sierra Cordobesa. solo he salido en ocasiones y pocas. Mi familia emigró a Pamplona, Barcelona y Madrid y la mejor experiencia en el trabajo la ha tenido mi hermana que a los 14 años comenzó a trabajar de tejedora en Manresa a ahora, tras haber cotizado 49 años en la misma empresa la han cerrado dandoles a todos los empleados (mas de 200) todo lo que les pertenece. Siempre han disfrutado de sus vacaciones, han cobrado un sueldo justo, han tenido extras y aunque privandose de muchas cosas, pero han criado 5 hijos y tienen una casa pagada hace mas de 20 años. Dirás que es lo normal, pero aquí con ese mismo esfuerzo ó más, sin gasto extra alguno, sin vicios de ningun tipo, vivimos holgadamente trabajando 12 ó 14 horas diarias. y si miramos hacia atrás vemos que hoy día al igual que hace 30 años, hay MUCHÏSIMA gente peor que nosotros. Ojalá algun dia todos los trabajadores que cumplan sus obligaciones, tengan los derechos que le correspondan.
jovipez:
te sigues metiendo hasta las rodillas de barro.
Hablas de hace 50 años, cuando en Cataluña se trataba a los "charnegos" peor que en su Andalucia de origen...
Cuando quieras quedamos y te hablo de casos concretos de tu cataluña actual, la Cataluña ·dévil·:
- falsos autonomos repartiendo por la noche La Vanguardia
- contrataciones ilegales de inmigrantes extranjeros en la zona de El Maresme
- más inmigrantes ilegales en Lérida
- camareros españoles sin contratos en hoteles de Lloret
- empleada de hogar en C/ Balmes durante 36 años sin asegurar
¿sigo?
Date una vuelta por la Zona Franca y pregunta a la gente si tienen contrato o no (y no me digas que a algunos no hace falta hacerles el contrato escrito que lo sé)
Ironias aparte, decir que cuando en Andalucia, extremadura, Murcia etc. era MUY didicil que aseguraran a los obreros desde el primer día, en Cataluña (salvo excepciones) lo hacian la gran mayoria de empresarios y respetaban obligaciones y derechos, sueldo, extras, vacaciones etc. En otros MUCHOS sitios, si te daban un trabajo de campesino, pastor, albañil, empleado de bar, taller de costura, zapatos, fontanero etc. era lo contrario. ¿cuantas personas han trabajado 50 años y solo han cotizado 15 ó 20? y lo peor aun se siguen dando MUCHOS casos de esclavitud y a ver quien es el guapo que denuncia sabiendo que ni sindicatos, ni leyes ni jefe alguno le va a aceptar como empleado. Quienes teneis la suerte de ser funcionarios, autónomos, ó trabajar en una empesa me dareis la razón, pero si pueden opinar los cientos y cientos que se ven reflejados, oiriais otra cosa. Cuando hay ofertas de trabajo se respetan los derechos, cuando no ha habido y como ahora, NO HAY cambian mucho las cosas, hasta en Cataluña.
Catalunya més legals ???? Direu més PIRATES, que estem a la Mediterrànea i concretament a Bcn és a on es concentren la major part de estafadors !!!
Cataluña más legales ??? Dirás más PIRATAS, que estamos o están en el mar Mediterráneo y concretamente en Bcn es donde se concentran la mayor parte de estafadores !!!
Jovipez,
Cataluña no es un buen ejemplo de legalidad, pero sí de pillería.
De lo que se entera uno en el foro... Yo creía que las chorradas las daba Antena 3 en sus noticiarios con M Prats y ahora resulta que "en Cataluña (donde se supone que son mas legales)"... eso de la legalidad, ¿dónde va? ¿en el RH, la fonética, la proximidad a París, el ser una comunidad "dévil"?
No entiendo por qué se presupone mas legal a Cataluña a priori que a Extremadura o Madrid.
En la empresa estaba muy bien considerada, y no he tenido ningun problema.
Lo que es indignante es que teniendo un problema serio de salud en una pierna, y que por desgracia no puedo ejercer mi trabajo habitual, no haya otra solución que renunciar a mi empleo, pues consideran que estoy mal pero que no me concederan una incapacidad.
Osea que me tengo que quedar con una mano delante y otra detras.
Como conmigo siempre se han portado "10", yo no queria darle problemas a la empresa, lo que yo llegue a esta determinación pues nunca te debes cerrar puertas.
Diferente seria que yo con todo el morro, y sin problemas de ningun tipo les pidiera esta solución.
A lo que me refiero es que yo ahora no se que voy a hacer, me dicen que busque un trabajo para estar sentada (como si fuera tan facil con esta crisis).
Y lo digo por lo del "Fraude".
Todos los fraudes fueran estos, es qüestión de humanidad, unicamente.
Shughart: si he puesto el nombre de la comunidad es para indicar donde se han dado los últimos casos que yo sepa. (por supuesto en todas las demás se cuece y amasa de todo) y como usted opina que digo tonterias no valdrá la pena añadir que Cataluña ha dado ejemplo muchos años de honradez en cuanto a relacción empresa-obrero. Siento no haber sido tan próvido como usted.
¿Ahora el cumplimiento de la legalidad depende de la Comunidad Autónoma de residencia? ¿Y qué más?
Esas tonterías son como los estudios que salen publicados en los periódicos, cada 2 por 3, de 4 amargados de la Universidad "X" sobre la realidad demostrada que el descenso de la natalidad es consecuencia de la emigración de los patos.
Por desgracia son mas las empresas que plantean lo del "despido amistoso" que los propios empleados. Conozco varios casos en Cataluña (donde se supone que son mas legales) y ahora les dicen a sus empleados de "pactar" y dentro de un año volver al trabajo ó de lo contrario tendran MUCHOS problemas para llegar a fin de mes. Y a ver quien es el guapo que denuncia esto sin pruebas y tienes que seguir dandoles de comer a tus hijos, hipoteca, y hasta muchas veces pasandoles un plato de guiso a algun familiar ó amigo (es un chantaje fuerte y que está causando muchos problemas de conciencia, como siempre al mas dévil). LLegará algun día en que haya justicia para todos ?.....
Conozco el caso de una empresa en que con la condición de "arreglarles bien lo del paro" el Jefe de RRHH les hacía firmar a los "despedidos" reconociendo incluso su improcedencia un documento en el que reconcían haber recibido toda la indemnizacion en un cheque al portador... cheque que por supuesto el de RRHH cobraba nada más salir el lila por la puerta con los papeles para el paro
Repito por segunda vez, por si mi comentario ha sido mal interpretado.
Cuando he dicho:
"En caso de despido, si la empresa no te da el certificado de empresa (necesario para pedir la prestación por desempleo), pones una reclamación en la inspección de trabajo por este hecho, y con el justificante y la carta de despido vas a pedir la prestación. "
no lo decía por el caso de ivomar.
Es evidente que la empresa no va poner ninguna traba al empleado porque va a salir beneficiada.
Sólo he expuesto una información que seguro que a más de una persona no entendida en el tema le viene bien.
Lo relacionado con no dar el certificado de empresa es una información genérica, no la estaba aplicando a este caso particular de ivomar.
Aunque no sería el primer caso, en el que una empresa, aprovechándose de la "ignorancia" en materia laboral de algunos trabajadores, amenaza con no "arreglarles el paro" al no darles el certificado de empresa, para que firmen un despido beneficioso para ella
Ademas, seria una escena digna de ver:
"señor inspector, la empresa y yo hemos llegado a un acuerdo por el cual "amistosamente" me despedia y me "arreglaba" el paro, sin cobrar la indemnizacion, evidentemente, pues como le digo, ha sido todo hecho de forma muy amistosa, pero ahora no se que paso, que no me quiere dar el certificado de empresa y vengo aqui a que usted lo sepa, ya que necesito un justificante de esta circunstancia para ir al SPEEE a solicitar la prestacion". Ideal, jejej. de oscar vamos