Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido/abandono voluntario

6 Comentarios
 
Despido/abandono voluntario
19/08/2005 08:59
Gracias por anticipado. Se me plantea el siguiente caso: He comunicado a un trabajador de la empresa la extinción contractual por fin de obra (en principio, el despido sería improcedente ya que el trabajador ha estado en obras distintas a las que figuran en su contrato). La extinción se le ha comunicado con 20 días de antelación. Hasta aquí, ninguna novedad. El trabajador estaba de baja médica por contingencias comunes.

Pero resulta que he recibido una comunicación del servicio de salud en el que han procedido a darle de alta médica por incomparecencia, y el alta médica es anterior a la comunicación del fin de obra. El trabajador, no ha acudido a trabajar más, a pesar de su obligación de hacerlo al haber sido dado de alta, motivo por el cual, antes de la fecha de efectos de la extinción contractual por fin de obra, he procedido a darle de baja voluntaria por incomparecencia al trabajo.

Ahora me ha demandado por despido, en relación con la comunicación de fin de obra.

Si alego en el juicio que antes de la fecha del despido se ha producido la baja voluntaria del trabajador, baja voluntaria por incomparecencia al trabajo, con anterioridad a la fecha de extinción por fin de obra, ¿cual de las dos creéis que tiene prevalencia? Porque lo cierto es que el el trabajador, desde la fecha del alta hasta la fecha de efectos de la extinción por fin de obra (más de 15 días), no ha acudido a trabajar, y su obligación era hacerlo hasta tal fecha.

Muchas gracias. Espero vuestrtas opiniones.
20/08/2005 13:22
Sin entrar en el fondo del asunto, decirte que es importante que para dar de baja a un trabajador por la causa que comentas (abandono de puesto) es necesario que la Empresa demuestre fehacientemente que ha intentado ponerse en contacto con el trabajador (mediante burofax, etc).

Si realmente ha estado trabajando en otras obras, es normal que vaya por el camino que comentas.

Normalmente entre que la SS le da el alta por incomparecencia y se lo notifica al trabajador pasan unos días, y éste debe incorporarse en 48 horas (esto te lo digo de memoria, pero no estoy del todo seguro). Lo que sí sé es que al trabajador no le llega el mismo día.

En todo caso, hubiera sido bueno que miraras en el Convenio si la incomparecencia injustificada del trabajador durante más de x días era causa de despido, aunque para ello también debería tener el trabajador posibilidades de demostrar su ausencia.

En último término, siempre puedes descontar de la liquidación esos días en los que no ha ido a trabajar.


Un saludo.
perfil Roc
20/08/2005 20:53
Según yo lo veo, el acto de conciliación previo al juicio ha de hacerse sobre los motivos de la demanda,y ésta es por despido improcedente que deviene de un contrato en fraude de ley.Todo lo que alegues sobre otras cuestiones no será tenido encuenta,ni tampoco en el juicio.Siempre se puede acudir a deducirdel finiquito, los días de falta injustificada.
Saludos ROC
22/08/2005 08:59
Roc, de acuerdo con lo que dices, pero la cuestión es:

Si hubo una baja voluntaria antes del acto de conciliación, yo entiendo que la baja voluntaria previa a los efectos del despido, anula éste, es decir, deja sin efectos el despido, porque antes del mismo ya ha existido una baja voluntaria. ¿no es así?
perfil Roc
22/08/2005 10:49
Entiendo que como mucho,lo que puede originar una baja voluntaria en esta situación es un adelanto en el cese de la relación laboral pero no una anulación del acto explicito, por parte de la empresa, de finalizar el contrato en una fecha determinada y contra el que se actua por parte del trabajador,alegando que durante la prestación de su trabajo se han vulnerado los preceptos que regulan el mismo.Es decir que la demanda se refiere ha hechos anteriores al de la baja voluntaria.Creo recordar que para que se de "abandono de trabajo" se requiere la manifestación explícita del trabajador.En este caso,la manifestación explícita es de todo lo contrario.La cuestión fundamental,como ha dicho FERRAN,está en poder probar que la empresa se ha puesto en contacto con el trabajador,para que acudiese a su trabajo y éste ha dado la callada por respuesta,por lo que se entiende la renuncia al trabajo.
23/08/2005 01:11
Richie, segun tu argumento invalidas toda la vigencia del contrato, es decir, anulas la validez del contrato y no es asi. Como ya han dicho otros compañeros lo mas que puedes conseguir es descontarle los dias que dejo de trabajar desde que le dieron el alta medica pero has de demostrar que le comunicaste que se reincorporara al puesto de trabajo, de lo contrario sera tu palabra contra la de él.
23/08/2005 10:04
Pero vamos a ver, él ya sabe que desde el momento en que se le comunicó el alta, debe incorporarse a trabajar. Por qué tengo yo que solicitarle que se reincorpore?

Imagina esta situación: El servicio de salud no me comunica el alta hasta un mes después de la misma (por temas de correos, que todos sabemos que a veces no funciona muy bien). El trabajador tendría igualmente obligación de reincorporarse, aún cuando a mi no se me comunique el alta. Y si no se incorpora, será un abandono voluntario del puesto de trabajo, al menos, eso entiendo yo.

Gracias a todos por vuestras respuestas