Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido a los 56 años: perspectivas?

10 Comentarios
 
03/04/2011 14:58
aun no ha empezado ni a debatirse, y veremos si se aprueba y cómo dado que el Gobierno necesita apoyos
03/04/2011 13:54
Muchas gracias por la ayuda, ¿cuándo se aprobará definitivamente este proyecto de Reforma de las Pensiones para saber algo definitivo?
02/04/2011 23:57
Perdon ...
quería decir ....(antes entre un 7,5% y un 6% ANUAL en función de los años cotizados)
02/04/2011 21:26
Por fa, atender a los coeficientes reductores que podrían suponer hasta la reducción de 30 por ciento de la pensión. Por eso decia lo del desempleo por dos años, así el resultante de la reducción por jubilación sera inferior. DE todos modos hablar en estas fecha sobre jubilación pudiera resultar ser peligroso.
02/04/2011 17:47
Ahora mismo sigue vigente la jubilación anticipada a los 61 años siempre que se den las siguientes circunstancias:
- Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.
- Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias.
- Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. ....Se considerará, en todo caso, que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 208.1.1. (entre ellas tu caso...la extinción de contrato por no aceptar la movilidad geográfica).

El problema es si (en estos tiempos de cambios) estará vigente tal previsión dentro de seis años cuando tengas 61 años. En principio el proyecto de ley de modificación de las pensiones que entraría en vigor en esta materia en 2013 establece que los requisitos serán los siguientes:
- Tener 61 años (igual)
- Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo (igual)
- Se debe acreditar un mínimo de cotización de 33 años (antes 30). La cuantía de la pensión se minorará con aplicación de los coeficientes reductores del 1,875 por 100 por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625 por 100 por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más (antes entre un 7,5% y un 6% en función de los años cotizados)
- El despido debe ser consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida la continuidad de la relación laboral (despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral: despido objetivo por causas económicas, extinción del contrato por resolución judicial, muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o extinción de la personalidad jurídica del contratante, o por fuerza mayor y extinción de la relación laboral de la mujer a consecuencia de ser víctima de la violencia de género). PARECE QUE DESAPARECE LA OPCIÓN A ESTA JUBILACIÓN ANTICIPADA CUANDO LA EXTINCIÓN DE CONTRATO DERIVE DE NO ACEPTAR LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

Todo con las máximas reservas.
02/04/2011 17:46
sigue la jubilacion anticipada a los 61 años si se cumplen todos lso requisitos
ver http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28398/Beneficiariosrequis28404/index.htm
02/04/2011 14:03
Pero entonces Andrés, AHORA MISMO, sigue la jubilación anticipada a los 61?? O hay algo más aprobado?
02/04/2011 13:54
El darte una opinión en estos momentos de tanta reforma sobre la materia es peligroso, porque recientemente vuelve a salir un nuevo paquete de medidas y a ver lo que dice..... Yo por ahora pediría el paro y esperar unos meses a ver como quedan las cosas.
02/04/2011 13:44
Muchísimas gracias por la ayuda y por responder tan rápido.

Con la reforma de las pensiones actual, ¿se deja como está ahora la jubilación anticipada a los 61 o se retrasa hasta los 63? He mirado en varios sitios y no me queda claro.

Gracias por todo.
31/03/2011 23:26
mis opiniones
1.- se veria reducida de si te jubilaras trabajando como ahora proque las cotizaciones cuando tengas los subsidiso son menores que trabajando. Imposible de calcular sin datos y lo laborioso que seria. Además se complicará el calculo dado que cada vez el periodo de calculo actual de 15 años se irá aumentando, cosa que a la mayoria perjudica pero a ti te va a beneficiar.
2.- es una buena posibilidad, pero habria que ver cúanto pagarias, y durante cuanto tiempo para ver si compensa, dado que eso suelen hacerlo las personas a las que les faltan años de cotizacion. tambien dependerá de cómo quede la reforma de pensiones. Mejor verlo cuando termines del paro normal
3.- Con el 33% no, tiene que ser 65% ó 45% para determinadas profesiones
4.- de momento no se sabe, pero actualmente se veria muy mermada por los coeficientes reductores.

La decision es algo dificl de tomar, y menso decirte nada asi por aqui, hay que esperar a ver cómo queda la reforma de pensiones, para poder hacer supuestos y calculos.
Lo dicho a ti te va a beneficiar, dentro de tu problema claro, dado que ahora se toman los ultimos 15 años para echar cuentas, pero cuando a ti te toque jubilarte a la edad que sea, las cuentas ya iran por los 18 años aprox.
Mucha suerte y enhorabuena por tenerlo todo tan pensado
Despido a los 56 años: perspectivas?
31/03/2011 19:03
Hola y gracias de antemano por la ayuda, antes de nada.

Mi consulta es la siguiente:

Después de más de 35 años trabajando ininterrumpidamente, sin haber cogido el paro nunca para nada, la empresa dice que "se traslada" a unos 200km, con lo cual, a mis 56 años de edad, es imposible trasladarme a esa distancia, y menos con familia y una minusvalía reconocida del 33%.

Con estos datos, he estado mirando las posibles opciones pero no me quedan muy claras, a ver si me podéis echar una mano:

Con 56 años, me corresponden como mucho unos 2 años de paro (el máximo, ya que cobro unos 1500 euros netos). Una vez que se me termine, tendré 58 y creo que tengo derecho a un subsidio por desempleo hasta llegar a la edad de jubilación (que con la nueva reforma será de unos 65 o 66 años, supongo).

Es decir, de los 58 que se termina el paro de 2 años hasta esa fecha en la que me pueda jubilar, hay bastantes años.

Mis opciones y dudas son:

1) Posibilidad de agotar el paro y esperar hasta tener la edad de jubilación (ahora tengo 55). ¿Se vería muy reducida mi pensión en el momento de la jubilación?

2) Opción de pagarme yo mismo la seguridad social aprovechando el finiquito del despido (20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 meses) y cotizar lo que me falta hasta la edad de jubilación para tener una pensión en condiciones.

3) ¿La minusvalía del 33% me da algún tipo de beneficio para poder jubilarme antes o para la pensión?

4) Posibilidad de jubilación anticipada a los 61 (no sé si esto seguirá existiendo con la reforma de las pensiones actual).

En fin, espero consejos e ideas, al menos para tener una orientación sobre qué camino es el mejor de cara al futuro y de aprovechar estos 35 años (más en realidad) que he cotizado con una base de cotización bastante elevada y poder tener una pensión en condiciones.

Gracias por todo.