Mi consulta es como inquilina. He alquilado un chalet durante dos años. Hace un mes y medio, devolvimos las llaves y los propietarios hicieron una inspección para comprobar que todo se entregaba en perfecto estado. Como estaba todo en orden, se firmó allí mismo un acuerdo de resolución de contrato y nos dijeron que se nos devolvería la fianza en cuanto el organismo autonómico donde está depositada se la devolviese a ellos.
15 días después, y con el chalet alquilado de nuevo, me presentan un listado de desperfectos redactados por el nuevo inquilino y pretenden que nosotros paguemos la reparación de algunas persianas y del aire acondicionado , aparte de gastos menores de bombillas y cierres de ventanas .
Tanto las personas como el aire acondicionado funcionaban sin problemas cuando devolvimos el chalet .
Nos dicen que el importe de dichas reparaciones se nos descontará de la fianza y se nos devolverá el resto.
Mis preguntas son:
¿Tienen que demostrar ellos que tanto las persianas como el aire acondicionado no funcionaban cuando entregamos la vivienda?
¿Caso de tener que hacernos cargo de la reparación , hasta qué cuantía?
¿Pueden seguir alegándome desperfectos si ya se entregó la casa hace un mes y medio?
¿Por cuanto tiempo pueden retenernos la fianza?
Muchas gracias de antemano por su tiempo y asesoría
Aténgase al documento de extinción del contrato firmado: la carga de probar que usted causó los daños corresponde la casero.
Si su fianza es, como imagino, de menos de dos mil euros, puede reclamarla en un juicio verbal sin abogado ni procurador, con un mero formulario que le darán en el Juzgado.
A partir de ahí, pues el juez examinará las pruebas que le presenten y decidirá.
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon y me permito añadir que no se lo piense: interponga la demanda porque lo más seguro es que la gane sin problemas.
Muchas gracias por sus respuestas .
Ya me ha llegado la liquidación de la fianza y el propietario me reclama 845 € en concepto de desperfectos .
Han contratado a una empresa y se han dedicado a repasar , habitación por habitación, buscando desperfectos . El abuso llega a tal extremo que me cargan el montaje y desmontaje de todas las persianas de la casa . En los baños donde faltaba una bombilla, me cargan las 4 , para que queden todas iguales . Si al mando del garaje le fallaba la pila, me cargan un mando nuevo. Si fallaba un fluorescente de la cocina, me cobras los dos .
Esta empresa les ha facturado 16 horas de trabajo , tela marinera, y por supuesto, me lo repercuten a mí.
¿Me aconsejan ir a juicio verbal? ¿Qué puedo perder? Ya se que al ser menos de 2000€ no necesito abogado ni procurador y que, por tanto, no hay costas .
Y la última pregunta..¿todavía me pueden reclamar algún gasto más, o al haber presentado ya la liquidación, está fuera de plazo?
Muchas gracias por sus respuestas
"una piedra en el camino
me enseñó que mi destino
era rodar y rodar...
también me dijo un arriero
que no hay que llegar primero
pero hay que saber llegar..."
Muchas gracias por su respuesta
¿Algún consejo a la hora de plantear mi demanda?
La última píldorita del propietario es que ahora me acusa de no haber pintado , cuando así lo pactamos en contrato . La realidad es que yo pinté, y después de la mudanza retoqué, porque habían quedado marcas .
Ellos interpretan esos retoques como simples brochazos que yo dí, para no pintar el chalet completo.
Teniendo en cuenta que hicieron una inspección y sólo me pidieron retocar una habitación y el techo de la cocina , estando de acuerdo en todo lo demás.
Ya me han hecho la liquidación, y me han devuelto el dinero que sobraba .
¿Pueden ahora pedir ante el juez que les pinte el chalet o alguna intentona semejante? Como revancha por mi demanda ....
Gracias por sus respuestas