Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desperfectos sin arreglar

3 Comentarios
 
Desperfectos sin arreglar
10/06/2008 14:59
Buenas tardes a todos. Os cuento mi problema a ver si alguno sabe decirme que puedo hacer..
Resulta que entramos a vivir en Julio del 2007 en un piso precioso, a estrenar, en una urbanizacion superchula propiedad del Banco Sabadell. El piso tenia algunos desperfectos, de los que hicieron una lista, nos pidieron muy amablemente que hicieramos nosotros otra por si veiamos mas fallos, y se la enviaramos para que pudieran reparar las cosas, y asi hicimos. En un principio, de la caldera no nos quejamos porque no notamos nada ,pero a los pocos meses empezo a perder agua y tuve que quedarme sin agua hasta que vino el tecnico. Esto ha ocurrido ya 3 veces, el tecnico dice que es problema de como instalaron la caldera, mi seguro dice que la caldera pertenece al dueño, no a mi y que no me lo cubre, y los del banco dicen que eso es asunto mio..
Bien..despues de 11 meses, 4 mails, y no se cuantas llamadas, sigue sin aparecer nadie por aqui para arreglar nada, y ahora estoy con la caldera estropeada de nuevo, y me tocara volver a pagar para que me hagan un arreglo hasta que se vuelva a estropear.

Me han comentado que envie un burofax a la direccion que aparece en el contrato, dandoles un plazo de 10 dias para que me arreglen todo, y si no, lo arregle yo y se lo descuente del alquiler del piso.
¿Es eso legal? ¿Me pueden demandar o algo o ponerme en una lista de mororos o lo que sea?
Por favor..ya estoy desesperada con este tema, que 11 meses pasando de mi, me parece el colmo.

Mil gracias por la ayuda que podais darme.
perfil Jan
10/06/2008 17:13
Hola AdelaGD. Si he interpretado correctamente su consulta usted celebró un contrato de arrendamiento de vivienda en Julio de 2007. Al poco de estar allí usted ha tenido problemas con la caldera, la cual ha sido arreglada hasta en 3 ocasiones pero sigue perdiendo agua.

En su caso la caldera debe ser REPARADA por la parte arrendadora con base al art 21 LAU 1994. Envíe usted a la dirección que aparezca en el contrato de arrendamiento un burofax con acuse de recibo indicando el estado de la caldera, las graves molestias que ello le acarrea, lo que le dijo a usted el técnico, concediéndoles un plazo de 10 días para que procedan a su reparación y, advirtiendo que, en caso de no hacerlo en el plazo previsto, usted procederá a contratar la reparación de la misma la cual será repercutida a la propiedad.

Si la parte arrendadora hace caso omiso del burofax y usted decide contratar a alguien para repararla, pída y guarde la factura. Lo que NO debe hacer SI la parte arrendadora se NIEGA a abonar la factura de la reparación es descontar usted ese importe del alquiler, pues se arriesga a que la demanden por impago. Si no se la abonan usted podrá reclamársela judicialmente.

Reciba un cordial saludo.

10/06/2008 18:15
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta, pero sigo teniendo la duda sobre el resto de los desperfectos de la vivienda, que hay algunos que no son vitales,pero hay otros que si me causan mas molestias, como que el timbre y el telefonillo no funcionan, hay un problema con el bide que no puedo usar porque pierde agua..cosas asi. Tengo que hacer lo mismo respecto a eso ?
perfil Jan
11/06/2008 15:31
Hola AdelaGD. En materia arrendaticia se distingue entre OBRAS URGENTES art 21.3 LAU 1994(como la caldera por ser un elemento esencial para la habitabilidad de una vivienda) , OBRAS DE REPARACIÓN art 21.1 LAU 1994( conservación de la vivienda para el uso destinado) y PEQUEÑAS REPARACIONES art 21.4 LAU 1994( a cargo del arrendatario cuando son debidas al uso ordinario de la vivienda).

En su caso el Burofax que le indico en mi primer post es ÚNICAMENTE para las OBRAS URGENTES(caldera).

Para el resto de despecfectos( OBRAS DE REPARACIÓN/ CONSERVACIÓN) tendría usted que enviar otro Burofax indicando los desperfectos(usted tiene una lista confeccionada por la propia arrendadora), dando un plazo de x días para que sean reparados, advirtiendo que de no ser reparados usted podrá ejercer las acciones legales oportunas.

Reciba un cordial saludo.