Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desperfectos que deja el antiguo propietario

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
01/10/2013 18:45
Engañado, puestos a hilar fino tal vez ese propietario tampoco debia hacerse cargo de los daños pues habria que demostrar fehacientemente que se produjeron por averia en la parte privada de la propiedad y no en las cañerias comunes.

En cualquier caso el articulo 9 de LPH es muy claro:
El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

Entienda usted que el anterior propietario no debia nada y que aun no se le habia requerido que hiciese la reparacion.

Es una faena pero el asunto lo tendran que discutir entre propietarios y salvo que sea usted a quien se le reclama no deberia intervenir pues la comunidad y el administrador no han reclamado con rapidez pero tampoco han obrado contra la ley. La comunidad reclama daños y perjuicios a la propiedad independientemente de quien sea el propietario
01/10/2013 18:33
Enderbury, creo que no quiere usted entender. La junta se cree soberana para decidir que impone el coste de la reparación al nuevo propietario, y no se llegó a decidir nada, porque se canceló la junta, pero si se decidiese se le sumaría directamente a sus deudas el coste de la reparación. Y es lo que yo digo que es fomentar los engaños en la compra/ venta, porque el administrador debió dejar claro en el informe (si no lo hizo, que casi me apuesto algo a que no lo hizo) que esa vivienda debía a la comunidad esa reparación. Puede que el nuevo propietario ni siquiera sepa que esos daños se debe a una fuga de agua achacable a esa vivienda...
01/10/2013 17:38
En el supuesto de que se aprobara en Junta la reclamción de dicho gasto, seria un tema a dilucidar entre las partes que han intervenido en la compraventa.
En cuanto a cómo obtener copia del certificado correctamente emitido por el administrador está prohibido por la LPD.
Desperfectos que deja el antiguo propietario
01/10/2013 16:47
El primer piso de mi comunidad se ha vendido, pero deja unos desperfectos de hace mas de un año que causó una avería de unas cañerías. El caso es que antes de que se suspendiera la junta anterior, se habló de que la comunidad iba a reclamar al nuevo dueño que arreglase los desperfectos. Yo no estoy de acuerdo, mi planteamiento es que el administrador, que es un poco incompetente debió advertir en su certificado a la parte vendedora y compradora, que existen unos desperfectos a reparar por la vivienda que se vende, y para dar seguridad a la venta se debió peritar a cuanto asciende esa reparación. En mi opinión, si el nuevo comprador no es consciente de esas reparaciones pendientes en el momento de la compra y las quiere asumir, esas reparaciones corresponden al anterior propietario, de lo contrario puede suponer un engaño para el nuevo propietario. Sé que va a ser difícil convencer a la comunidad de ello, porque ellos siempre tratan y defienden que el nuevo propietario tiene que amoquinar con todo, y a su vez el administrador colabora en este tipo de engaños al nuevo propietario
Como podría obtener el certificado del administrador que ha entregado para dicha compra/venta? Y forzarle a que la comunidad entienda que si la vivienda se vende libre de cargas, el administrador debe colaborar con sus certificados en manifestar si hay cosas pendientes, para no engañar a los compradores?