Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desperfectos en construcción

5 Comentarios
 
21/12/2004 00:10
Parto de la premisa de que el comitente le ha pagado el importe total de la obra al contratista (al paleta).

Si esto es así, y si no se ha encargado a un tercero la reparación de los desperfectos ante el incumplimiento del obligado (lo desconozco), entiendo que lo adecuado hubiese sido pedir el cumplimiento in natura, y sólo subsidiariamente pedir el cumplimiento por equivalencia.
20/12/2004 18:00
Muchas gracias de nuevo.

Un saludo!
17/12/2004 12:30
Ahora te explicas, el procedimiento es el adecuado si la cuantía excede de 3000 €, la acción ya la desconozco, pues no es lo mismo un incumplimiento que una mala ejecución, pero el procedimiento es el adecuado, y sí además de la indemnización puede condenársele a reparar los causado mal.
16/12/2004 19:00
Hola Santiago, gracias por tu respuesta, pero no te entiendo bien. A lo mejor es que en mi pregunta no me explico. El caso es que no se trata de una constructora sino de un paleta que realizó unas reformas en una casa, y la propietaria se queja de una serie de desperfectos. Como no llegan a un acuerdo, la propietaria presenta demanda de j. ordinario en reclamación de cantidad en concepto de daños y perjuicios, y mi pregunta es: el procedimiento es el adecuado, o debería haber presentado un procedimiento de j. ordinario por vicios en la obra o por incumplimiento contractual?
En el caso de que el procedimiento presentado sea adecuado, puede el constructor pedir que en su caso se le condene a reparar los desperfectos en vez de pagar el coste que ello supondría?
16/12/2004 16:59
Así no se puede saber. Hay que ver la responsabilidad de la constructora en su antigüedad, y entonces ejercer las acciones legales para ello, pero eso es costoso, porque puede que se trate de una rotura fortuita. lo normal es mandar carta exponiendo el problema y esperar respuesta para saber a qué atenernos.
Desperfectos en construcción
10/12/2004 18:13
En el caso de que existan desperfectos en una construcción, es legítimo que la parte perjudicada reclame la cantidad en dinero que costaría reparar dichos desperfectos, o se debe condenar al constructor a que repare los desperfectos, y para el caso de que no lo haga pague dicha cantidad.