Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despedir de baja medica

16 Comentarios

Despedir de baja medica
25/07/2010 17:47
¿es cierto que antiguamente no te podian despedir de baja médica aunque fuese improcedente? gracias, yo pensaba que si es improcedente siempre se puede
25/07/2010 21:16
Si.
Saludos.
26/07/2010 10:08
no me queda clara la respuesta.... si se podía? es decir se ha podido siempre? o si se puede ahora pero antes no se podia...
26/07/2010 10:30
Antes no te podían despedir de baja si el despido era improcedente, a partir de una sentencia de hace poco, si.
SALUDOS.
26/07/2010 10:58
Bueno, alguna sentencia que hay ido matizando, o más bien confirmando, esa idea es cierto que ha habido, pero vaya, el cambio propiamente dicho se produjo con la reforma del ET de 1994 en la que, entre otras cosas, dejó de considerarse nulo el despido de trabajadores con la relación laboral suspendida (por ej. por estar de baja).

El hecho de que durante muchos años el despido estando de baja, salvo que fuera procedente, fuera nulo, hizo que esa idea permaneciera en la mente de muchos, ya como leyenda urbana (y como todas las leyendas urbanas, con una explicación sobre su orgigen) durante mucho tiempo despues de tal reforma.
Como digo, es cierto que luego alguna sentencia confirmó tal cosa, pero la Ley dejó de considerar nulo el despido no procedcente estando de baja desde 1994.

Saludos
26/07/2010 10:58
Hasta hace unos años se solia considerar nulo el despido de un trabajador en situación de Incapacidad Temporal prácticamente en el 99% de los casos. De unos años para aquí nuestros tribunales han venido aceptando que el despido de un trabajador en situación de I.T. también puede ser considerado despido improcedente y no necesariamente nulo.

Salvo mejor opinión.
26/07/2010 11:06
Bien Gracias a todos por vuestra pronta respuesta un abrazo para todos
26/07/2010 11:42
Tienes razón Nando, yo me refería, como dice Iuris, a efectos practicos.
Ulitmamente no tengo mucho tiempo para escribir.
SALUDOS.
26/07/2010 18:41
Ya Vegas, pero es que no se trata de que esto sea así (que el despido en IT no sea nulo) "desde una sentencia de hace poco".

Legalmente dejó de considerarse expresamente como nulo desde hace 15 años. Y desde entonces (por mucho que la idea de nulidad haya permanecido, incluso extendido, el la mente de algunos) han habido una serie de sentencias que, cada uno en su contexto y matices, han ido confirmando que no es nulo el despido en situacion de IT (al menos no es nulo por ese mero hecho).
Tal vez hay alguna de hace poco, pero hace ya muchos años, incluso "en el siglo pasado" y hablo de sentencias del TS, que ya lo dejaron claro.
Sin ir más lejos, si utilizas el buscador de este propio foro verás como el tema ya salia, y con esta misma conclusion, hace ya bastantes años (seguro que también se aportará jurisprudencia en muchos de los post. Es que yo tampoco tengo demasiado tiempo ni humor para buscar, escribir..., pero ahí está). Repito, no es ninguna novedad.

Saludos
27/07/2010 10:42
Todos teneis razón, pero quiero romper una lanza en favor de Vegas. La sentencia a la que hace referencia y que tiene razón al decir "que de hace poco" es la siguiente: Sentencia de la sala primera de lo social del TS en unificación de doctrina de 22 de noviembre del 2007 "la enfermedad no constituye factor de discriminación, aunque lo sea de trato ilegal, por lo que la decisión extintiva por aquella causa integra un despido IMPROCEDENTE Y NO NULO. Y si es cierto que en ésta misma sentencia hace referencia a multitud de sentencias que venían diciendo lo mismo SSTS 02-11-1993, 19-01-1994, 23-05-1996, 30-12-1997.
SALUDOS
27/07/2010 12:11
Hola Ajta, entiendo que quieras romper la lanza a favor de Vegas, pero has hecho justo lo contrario, pues la propia sentencia que expones dice que hace referencia a multitud de sentencias desde el año 1993!!!!
27/07/2010 12:22
Perdona Tombo pero no se si has leido de forma correcta mi escrito. Empieza diciendo que TODOS TENEIS RAZÓN. Y lo único que he pretendido es esclarecer cúal es la sentencia que hace referencia Vegas, que como he explicado es de unificación de doctrina y que recoge todas las aportaciones que se han ido realizando a lo largo de los años. Lo quieras o no, es una sentencia que es definitiva y zanja de forma total cualquier duda al respecto.
saludos
27/07/2010 12:33
Hola Ajta, entendi desde el principio tu escrito, no tomes mi comentario como algo personal, no era mi intencion, te lo aseguro, de hecho agradezco la sentencia, pues como comentas es una sentencia MUY util.

Saludos!
27/07/2010 12:45
Ok Tombo, no hay problema.
Un saludo
27/07/2010 12:50
Ahora bien, estoy buscando la sentencia, y la que encuentro hace referencia a la sala IV y no a la sala Primera. ¿cual es la correcta?

Pongo la que encontre en el siguiente enlace:

http://sentencias.juridicas.com/docs/00282053.html

Saludos
27/07/2010 13:17
Perdón sala IV. Es el enlace correcto, de hecho la estoy leyendo de nuevo, y es verdaderamente de antología, no tiene desperdicio la verdad.
saludos
27/07/2010 14:46
Gracias Ajta, a esa me refería yo.
SALUDOS.