Si la empresa "prescinde" de mi durante el periodo de 15 días preavisados para baja voluntaria, es legal? quiero decir, se considera un despido improcedente o se podrían permitir hacerlo y finiquitarme tan sólo hasta ese día, y no hasta el día efectivo en el que yo causo baja tal y como quedó redactado y firmado en la propia carta de preaviso que yo entregué.
hola richacinas, si al presentar la carta de baja voluntaria la empresa no quiere que vayas al trabajo que te lo comunique por escrito y que quede claro que se te abonaría hasta la fecha de baja voluntaria.
¿Estás segura? ¿tu o alguien podría remitirme o decirme el lugar donde queda reflejado eso? no se si sería en el convenio, en el estatuto de trabajadores o que... me he vuelto loco buscándolo y no he encontrado respuesta, por que entre otras cosas me parece muy difícil encontrar la información que uno quiere en estos documentos cuando no se entiende muy bien acerca del asunto.
Me finiquitan este Lunes y el tiempo corre en mi contra, mi jefe se mostró muy convencido de que ellos tienen razón y de hecho tienen pensado incluir tan sólo los días hasta ayer Viernes.
A ver si pudieran ayudarme por favor, muchísimas gracias a tod@s
Richacinas, ¿y bpr qué no te preguntas "dónde queda reflejado lo que tu jefe pretende hacer"?
y es que no queda refglejado en ningún sito. De todas formas, sí él "está muy convencido de que ellos tienen razón", mejor para tí, déjales hacer desde su "convencimiento", y o te ermitirá reclamar oportunamente por despido improcedente y mia como tu baja voluntaria tendra un premio en forma de indemnizacion (depende de tu antiguedad que sea mas o menos cuantiosa).
Tu quierescausar baja voluntaria. Has preavisado tiempo y forma. La empresa no puede unilateralmente anticipar la fecha de baja por ti indicada. Bueno, sí, despidiendote, pero entonces, como digo, ya no estamos ante ua baja voluntaria sino ante un desoido, cn lo que eso conlleva, y ademas de forma absurda, pues deberan pagarte aindemnizacion cuando tu te ibas in coste unos dias mas tarde.
Bueno o como ya te han dicho,si prefieren que no trabajes hasta ese dia, muy bien, pes que te concedan un permiso reunerado , y por supuesto por escrito (ojo!, permiso remunerado, no vacaciones, ya que tampoco te las pueden imponer unilateramente si no las tenias ya señaladas para estas fechas).
Bueno, o igual con un poco de suerte, es cierto que ellos están tan desinformado (o cree que tú aú lo estas más) y te llevas el premio del depido (porque en estas circuntanciasd es un premio para ti). De ser asi, tan pronto te den de baja de formaprevia a la fecha indicada por ti y son su consentimiento, presenta relamacion por despido, y si puedes, hazlo llegando casi a lo 20 dias de plazo)
Entiendo que también pueden aceptarte la baja voluntaria y excusarte de venir esos 15 días, previa indemnización como si hubieses acudido.
Hay que tener en cuenta que la finalidad del preaviso es para dar tiempo a la empresa para sustituir al trabajador. Si la empresa renuncia a ese plazo, indemniza los dias que resten del plazo y listos.
Salvo ejor oipnión.
Saludos
Efectivamente, pero los conceptos son importantes. Y así, tal como traté de exponer (por cierto, el teclado me iba fatal, disculpad por los múltiples errores mecanográficos en mi anterior mensaje, hasta a mi ahora me costaba entender algunas cosas que puse), si la empresa prefiere que no venga más, esa "indemnización como si hubieses acudido" deberá consistir en el permiso remunerado al que yo aludía (y, por supuesto, por escrito).
Si la empresa, unilateralmente (sin el acuerdo expreso del trabajador) decide darle de baja antes de la fecha comunicada por el trabajador para causar baja voluntaria, por mucho que le compense ("indemnice) por esos días, estaremos ante un despido, por tanto, el trabajador podrá reclamar los 45 días/año.
Y repito, ese permiso remunerado, por escrito, o encima aun te puedes encontrar con que no te paguen por esos días y te despidan por ausencias injustificadas.