Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despedida en baja: mejor pago directo mutua? o paro?

2 Comentarios

27/07/2010 13:53
contingencia comun.
Y aclarar que el despido no fue pactado, sino que me despidieron y lo denuncié al SMAC tal y como me aconsejaron.
Mientras tanto la empresa me hizo una propuesta con una indemnizacion bastante acceptable y accepté poque no quiero acabar en juicio.
Te aseguro que estaba tan harta de la empresa y de la mutua, que al final solo quiero hacer borron y cuenta nueva y empezar de nuevo.
Asi pues la negociación es posterior al espido. Solo para aclararlo
27/07/2010 13:42
¿La baja es por contingencias comunes o por contingencias profesionales? A partir de ahí, se te podrá ayudar dándote una respuesta más directa...

Eso de pactar (negociar) un despido con la empresa es un fraude, sancionable administrativamente. Es probable que la gente no te responda, dado que estamos cansados de esta situación una y otra vez.
Despedida en baja: mejor pago directo mutua? o paro?
27/07/2010 13:30
Buenos dias y perdonad por la urgencia que pido ya que debo tomar una decisión ya. Estoy de baja pero la empresa y yo hemos negocido un despido. Asi pues me despidieron el 7 de Julio.
Yo debía acudir a cita con la mutua el 21 pero como vinculaba la mutua con el contrato laboral (no tenia idea de que ellos seguian pagando la prestacion IT) no acudí a la cita. Lo había preguntando previamente a la empresa y ellos me dijeron que creian que no hacia falta acudir. Asi pues no acudí y la mutua suspendió la prestación.
Creo que no puedo hacer nada para luchar con la mutua porque en realidad he sido yo la que ha fallado, aunque sea por desconocimiento. La mutua no se aviene a razones y solo estan dispuestos a pagarme del 7 al 21 Julio que era el dia de la cita a la que no asistí. No voy a lucharlo judicialmente porque se que tengo las de perder y porque honestamente quiero olvidarme de esta gente que me tienen mas que harta (la mutua).
Pero ahi me surgen mis dudas: ¿Debo coger el alta inmediatamente para poder ya pedir el paro desde la fecha del alta medica? La conciliacion la tenemos el dia 30 y entiendo que solo despues puedo ir al INEM con el certificado de empresa y el acta de conciliacion.
Asi pues...que me conviene mas? ¿Olvidarme de la mutua y su pago directo y cobrar via INEM? ¿Es cierto, como me han dicho, que la cantidad a cobrar es la misma tanto si cobras el paro como si es por pago directo de la mutua? ¿Me interesa economicamente seguir estando de baja y luchar con la mutua para que reinstauren mi prestacion?
¿Cobrare de alguien desde el dia 21 que suspenden la prestacion hasta el dia que tome el alta? (Antes de coger el alta quiero asegurarme de si es lo mejor economicamente.
¿Es cierto que con la prestacion de la mutua y siguiendo de baja sigues cotizando y con el paro no?
Lamento preguntar tanto pero es que no se que hacer. En este momento no puedo pagarme un abogado. ¿Que hago? ¿Intento luchar con la mutua para restablecer la prestacion o cogo el alta para arreglar el paro con el INEM?? Tengo miedo de que se me esté escapando algo y quiero asegurarme antes de coger voluntariamente el alta.
(Añadir que yo estaba trabajando con reduccion de jornada por maternidad. Me han confirmado que el paro se contabilizara como si estuviera al 100% y me pagaran el máximo. Así pues, la cantidad del paro o lo que me seguiria pagando la mutua en pago directo es lo mismo??)
Muchisimas gracias por vuestra ayuda y aun mas gracias por una pronta respuesta.
Muchos saludos