Hola. Espero acabar la carrera este verano y tengo intención de colegiarme antes de entrar en la Escuela de Práctica Jurídica. Mi intención es dar de alta mi casa como despacho pero, no sé nada de los requitos que ha de tener el despacho. Sé que tengo que darme de alta en Hacienda y en la Mutualidad o en la Seguridad Social. Creo que tengo que tener Libro de Visitas pero ¿tengo que tener Hojas de Reclamaciones? ¿Un extintor? ¿Alguna otra cosa?
¿Alguien podría orientarme? Muchas gracias.
Basta q te des de alta en Hacienda como autónoma y en la Mutualidad. Por tener, puedes no tener ni despacho, aunque en el ICA des un domicilio cualquiera, por ej. tu casa, pues es ahi donde te enviarán cualquier comunicación.
¿ Que tal te llevas con la comunidad de propietarios?. Si quieres tener letreros a la calle, quizás necesites su consentimiento. Una comunidad puede hacer mucho daño, sobre todo si hay movimento de gente, vete tanteando el asunto con mucha cautela .........tengo intención......de montar un despachito........mientras encuentro algo definitivo........, y si están por la labor que lo autoricen en acta. Los documentos a favor nunca están de más. Pero cautela no sea que digan que no.
¿Ya estás de pasante?. Lo digo porque compañeros de la EPJ son ahora funcionarios. No sé en tu futuro Colegio, pero en el mío cuesta una pasta colegiarse, y sin saber lo que es un despacho, yo no lo haría (por si las moscas).
Lo de la hoja de reclamaciones no lo tengo tan claro. Hace tiempo hubo aquí un hilo sobre el asunto y había opiniones para todos los gustos. Personalmente, creo que por ir a Consumo y comprar (en mi C.A. hay que pagar) un par de hojas, no se pierde nada y te curas en salud.
Puedes optar por la Mutualidad o por el RETA. Tienes que darte de alta en Hacienda, y el IVA trimestralmente. En mi Colegio no exigían lo de Hacienda para colegiarse y hay gente que no está dada de alta, cobra en negro, y tan felices (y el cliente se ahorra el IVA).
Consejo: busca a un abogado con quien hacer la pasantía, aunque sea un par de meses.
Yo hice el máster de la EPJ, pero lo compagine con una pasantía, y la verdad que mucho mejor, el máster viene muy bien, pero la práctica en despacho es la práctica, mi consejo es que mientras estas en la EPJ (suelen ser de horario de tarde, por lo menos en mi localidad) te busques un despacho para que veas el día a día, lo que no impide que te puedas colegiar, dando por ejemplo el domicilio de tu casa.
Cuidadin con el tema del I.V.A; si no hay actividad declaración Trimestral " 0". La molestia nada más, pero si te llega un cliente y te EXIGE factura y no estás dada de alta TE HUNDE.
¿ Conocéis algún tipo de asociación, con fines educativos, independientemente de las agrupaciones de los Colegios para abogados novatos e inexpertos para dejar de dar palos de ciego?.
En mi colegio de Abogados (Castilla La Mancha)existe una organización de jovenes abogados que te dan asesoramiento sobre esas cuestiones, pero no se si ocurrirá lo mismo en otros colegios.
Gracias Novatilla en Madrid tambien, pero yo busco algo más " práctico", algo que esté más cerca de los problemas reales con los que te puedes encontrar y las soluciones "reales" que se dan en la pericia.
En Madrid me dijeron : " Nuestra labor no es enseñar maldades";
Muchas gracias a todos. La verdad es que en los Colegios debería haber alguien que informase de estas cosas. Supongo que como yo habrá muchos novatos que no saben lo que tienen qué hacer. Menos mal que vosotros me orientais. Gracias.