Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desobediencia.

3 Comentarios

Desobediencia.
19/03/2004 14:49
Soy padre separado y quisiera saber una cosa:
Ultimamente han archivado una denuncia que he presentado por desobediencia de mi ex a la sentencia de separación, en lo referente a consultar y estar de acuerdo con el padre para someter a nuestras hijas a algún tratamiento médico de larga duración.
He alegado que en la sentencia pone bien claro que por tener la patria potestad compartida, ambos progenitores debemos estar de acuerdo en los temas médicos, escolares y demás deimportancia para las menores.
A que artículo de la ley penal me puedo acoger para formular la denuncia de forma correcta?
Alguien me puede ayudar?
Gracias a todos de forma anticipada.
19/03/2004 16:27
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
19/03/2004 17:36
Para responder eso mejopr te callas, sss
20/03/2004 23:57
no es una cuestión de artículos del código penal, sino de hechos: lo que motivó la denuncia está archivado y, salvo recurso, nada puedes hacer po ahí.
Para que se produzca el delito de desobediencia no sólo es necesario que haya una sentencia que se incumple, sino es preciso un mandato judicial claro y con la advertencia que de no cumplirse se podrá incurrir en delito de desobediencia.
Aunque personalmente estoy en desacuerdo con penalizar las relaciones familiares, como consejo legal te diría que provoques que el juez civil haga ese mandato concreto y si se desobedece, entonces presenta la denuncia.
Te recuerdo que el art 156 del Codigo Civil dice "Si los padres viven separados la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo el juez, a solicitud fundada del otro progenitor, podrá, en interés del hijo, atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor, o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio." Esta es una de las muchas razones que avalan la conveniencia de la guarda y custodia compartida.
Suerte,