lo que comentas ya lo he tenido en cuenta, pero a ver si alguien tiene por ahí jurisprudencia cobre casos similares al respecto, o doctrina... por lo menos una base tangible por donde empezar..
Difícil. La presunción de veracidad se combate con pruebas que indiquen lo contrario. A modo de ejemplo yo buscaría testigos (que puedan indicar dónde se encontraba el futuro trabajador antes de esos 5 fatídicos minutos; clientes que puedan declarar que no trabajaba allí, etc), cualquier documento que pueda indicar que se encontraba en otro lugar (multa de tráfico, cartilla del paro, ticket de compra de algún establecimiento, etc); declaración del Inspector a fin de que manifieste sin ningún género de dudas que el trabajador se encontraba trabajando, etc.
Negocio que abre estacionalmente para temporada de verano (restaurante). El primer día que abre, y durante una semana, sólo trabajan aún los propios dueños del local, ya que aún no hay necesidad de trabajadores. Pero éstos trabajadores futuros, ya pasan por el local para discutir sus condiciones laborales y fechas de entrada.
Estando sólo el dueño junto con un futuro trabajador (que ya había sido trabajador otros años y al que unía al dueño cierta amistad), el dueño se siente indispuesto y decide irse al lavabo, dejando al otro chico el encargo de "vígílame esto 5 minuntos que ahora vengo", con tan mala suerte que en ese ínterín llega una inspección laboral. El inspector al ver que el dueño no estaba, el local estaba abierto, y sólo vigilaba una persona que casualmente ya trabajó allí con anterioridad, deduce que el chico está efectivamente trabajando pero sin dar de alta en la SS. Cuando vuelve el dueño, se lo comunica y le planta una multita de 10.000 lereles.
Al tener presunción de veracidad iuris tantum como inspector laboral, está difícil tumbarla con eso de explicarle que el chaval sólo pasaba por allí y que como era de confianza por eso lo dejo durante 5 min vigilando, sobre todo teniendo en cuenta que era demasiada casualidad..., y que el inspector está empeñado en pegarle la clavada al dueño (estamos en crisis, y no se puede dejar de recaudar esa cantidad).
A favor del dueño, que el chaval no tenía el uniforme de la empresa en ese momento, ni la carga de trabajo era suficiente por las fechas en que estaban.
¿Alguna idea, doctrina o jurisprudencia para poder echarme una mano???? Sobre todo jurisprudencia, que viste mucho.