Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deslinde y declarativa dominio

2 Comentarios
 
09/12/2012 22:40
Sí necesito un modelo.
ESte tema cuanto más lo estudio menos claro lo tengo.
En resumen el terreno de mi clienta tiene 986 metros cuadrados en el Registro de la Propiedad resultantes de segregar 761 a los metros originarios. Se practica medición y se comprueba que realamente se segregaron 728 por lo que la parcela mide 1014. En el Catastro mide 733 metros. El dueño de los predios colindantes tiene los mismos metros en Catastro y en REgistro de la Propiedad. Yo quiero que tanto el Catastro como el REgistro de la Propiedad refleje los metros reales. El lindero controvertido es el Sur hay confusión. Los terrenos están en una Junta de Coompensación.
09/12/2012 11:15
Debe delimitarse muy bien en la demanda lo que se pide puesto que en muchos casos puede el juzgado prohibir acumular ambas acciones: la acción de deslinde con la reivindicatoria (o declarativa de dominio) puesto que la acción de deslinde coincide con la reivindicatoria en cuanto a que sin la debida identificación de la finca fracasan tanto la una como la otra. Sin embargo, ambas acciones se diferencian en su finalidad esencial: la acción reivindicatoria es recuperatoria y se dirige contra el poseedor.

Pese a ello hay Jurisprudencia que admite la acumulación e indica que resulta compatible el ejercicio acumulado de la acción de deslinde con la reivindicatoria cuando se solicite la recuperación de la posesión respecto de la porción de terreno que, en su caso, resulte del deslinde. Pero ello no empece a que la confusión de linderos constituya un presupuesto indispensable para la práctica del deslinde, de suerte que no se pueda venir en conocimiento exacto de la línea perimetral de cada finca, y por ello la acción será inviable cuando los inmuebles están perfectamente identificados y delimitados, con la eliminación consiguiente de la situación de incertidumbre respecto a la práctica extensión superficial de la cosa objeto de propiedad y a la manifestación de un estado posesorio que no será obstáculo, ciertamente, al ejercicio de la acción reivindicatoria con fines restitutorios

Si necesita ayuda, consejo o cualquier escrito puede contar con nosotros

www.asesorlegalgratis.com
Deslinde y declarativa dominio
08/12/2012 22:32
Por favor necesito de manera urgente un modelo de demanda de deslinde y declarativa de dominiio.

gracias