He comprado hace unos meses un solar urbano en un pueblo de Valladolid. Resulta que lo cercaron hace unos 7-8 años, de común acuerdo entre el antiguo dueño y los vecinos, con valla de alambre, conforme al catastro y hoy, al medirlo, he visto que está mal vallado, de manera que pierde unos 45 metros cuadrados. En la escritura viene incorporada la imagen y medidas del catastro, perfectamente delimitado. Tiene geometría irregular y guarda los ángulos, pero hay una longitud de un lado, a lo largo de un muro hecho hace muchos años, que es la que me hizo sospechar. He hablado con el vendedor y me dice que seguramente se confundirían al poner las vallas los obreros, porque él estuvo en la medición y se hizo bien, pero no se le ocurrió desconfiar (ni a mí al comprarlo, porque a la vista no se aprecia).
La duda es, ya que la valla está metida casi dos metros en mi terreno y las mediciones son muy claras, ya que está la calle y un muro de piedra a lo largo de un lateral, ¿puedo pedir licencia de obra y vallar por los límites de finca mía, quedando esa valla por dentro de mi finca, o el que lleve esa valla de alambre ahí unos años hace que ese terreno esté perdido, aunque fuera por una engaño al antiguo dueño? ¿Qué me recomiendan?
Gracias.
Los metros de los solares urbanos son habas contadas, y en el Ayuntamiento figura su solar hasta el último centímetro. Lo cual no significa que pueda hacer un uso arbitrario de su propio derecho: o habla con el vecino invasor, o lo demanda y retira la valla con una orden judicial. Puede usted actuar, no ha perdido ni un solo metro de su solar por el transcurso del tiempo.