Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistir negociando

3 Comentarios
 
Desistir negociando
28/08/2018 14:34
Buenos días. Hace unos días firmé un anexo (en ningún momento he firmado o visto el contrato), porque por buena fe no consideré nunca tener problemas. Sé que se trata de un grave error, pero me vi en un momento complicado en el que necesitaba encontrar un hogar y este reunía todos los requisitos y me parecieron buena gente. En este anexo me he subarrendado solidariamente en sustitución de la anterior, y junto con una chica por el plazo de año. No he podido ver el contrato como digo, pero deduzco que debe ser de temporada ya que somos estudiantes y se nos ha pedido 2 meses de fianza. Actualmente he pagado 2 meses de fianza más el próximo mes entrante.

Mi problema es el siguiente: por un problema personal grave es probable que tenga que volver a vivir a mi ciudad de origen y no pueda comprometerme a estar durante todo el año por el que he firmado. Lo he comentado con la chica ya que ni siquiera tengo el contacto del arrendador y no ha parecido hacerle mucha gracia y me ha recordado reiteradamente que tendré que hacerme cargo porque he firmado durante un año.

Soy muy consciente de que por un lado he adquirido una obligación, y no pretendo desentenderme en ningún momento. Estoy considerando ofrecerles a ella y el arrendador la posibilidad de los 3 meses que ya tiene él en su poder además de encontrar un sustituto que sea de su agrado lo antes posible. Pero tengo miedo a que se nieguen. ¿En algún caso podría hacer valer, aunque fuera para negociar, que ni siquiera he visto ni firmado el contrato original pues el anexo se trataba de un folio a parte?. No quiero tener ningún tipo de problema, me parecen buenas personas y sé que les causo un perjuicio, pero realmente necesito desacer mis obligaciones con ese contrato ya que por la enfermedad de un familiar es muy posible que deba marcharme de la ciudad.

Muchas gracias por su atención, un cordial saludo.
29/08/2018 01:14
Andyferran
1.- No puede alegar que no ha visto el contrato como argumento para resolver el anexo que ha firmado. Puede decirlo a ver si cuela, pero no puede esperar que eso tenga fuerza jurídica.
2.- Ud. No tiene por qué cumplir todo el año que ha firmado. En teoría sí, pero en la práctica no porque el casero no puede alegar que no ha podido volver a alquilar el piso o la habitación. Es decir, que en hipotético pleito el casero le pediría a ud. el año completo, pero el juez le respondería que sólo se le puede dar 2 o 3 meses porque el casero ha podido alquilar la habitación a otra persona y si no lo ha hecho no es por culpa de ud.
De hecho ahora mismo ud. podría irse y si el casero vuelve a alquilar la vivienda el 1 o el 2 de septiembre no podría alegar daño alguno, y no podría retener nada del dinero que ud. ha dado.
29/08/2018 11:21
Andyferran
Muchas gracias por su respuesta.
Al no tener yo contacto con el arrendatario directamente y solo con la otra persona arrendataria solidaria, ¿consideran que sería mejor comunicarme con él para exponerle también la situación?. La verdad es que me preocupa cómo poder encontrar una buena solución para todos.

Gracias de antemano y un saludo
29/08/2018 13:08
Andyferran
No creo que le sirva para mucho, pero intente hablar con el casero a ver si hay suerte.