Firmé un contrato el 13 de Junio para entrar a vivir a un piso con un alquiler de 1000E. Por el momento he pagado 950E (porque me han bonificado 50E hasta la instalación de un ascensor) y he pagado el mes de fianza más otro 1000E por entrar con un perro en el piso.
El día 6 de julio y tras múltiples reuniones con la propietaria la última el 3 de julio le envié un burofax diciendo que dejaba el piso a fecha de 31 de Julio por inhabitabilidad de la vivienda. Entre otras cosas:
1) He estado 20 días sin agua caliente, primero por la grifería que no regulaba bien probablemente por la cal y luego por rotura del calentador. Llamó ella al servicio técnico que quiso y como no venían me pedía paciencia, 12 días después ya llamó a uno de urgencia que constató que el termo estaba descatalogado y no era potente. Lo arregló y en la misma tarde dejó de funcionar. Aún hoy sigo sin agua caliente.
2) Tenía dos persianas en la cocina, una se rompió a los 3 días el cordón y la cambió y cuando 12 días más tarde se atasca la otra me dice en plena ola de calor en Valencia que quita las persianas, que a ella le gusta mucho la luz pero que no las repara ni las cambia.
3) Desde hace también 20 días no tengo horno porque un enganche lo rompió su técnico.
4) Hay cucarachas en el baño y cuando se lo dije ella dijo que no estaba diciendo la verdad. He tenido que hacer videos y grabarlas en el lavabo y entre mis cosas. Desde hace 15 días he tenido que retirar todas mis cosas de higiene personal del baño y siempre tiene que estar cerrado.
He intentado en varias ocasiones hablarlo con ella, me he dedicado a limpiar el piso, a arreglarlo y a hacer otras pequeñas reparaciones y otras cosas que no comento porque es larguísimo, como que los vecinos de enfrente me aporrean la puerta a cualquier hora porque tienen una relación tóxica y he estado dos veces a punto de llamar a la policia por los gritos de la casa de al lado (la propietaria tiene 10 de las 12 viviendas del edificio). Pero tras la última reunión del día 3 de Julio, la propietaria ya no ha querido arreglar nada, ni el tema de las cucarachas, agua, persiana y horno por lo que ya el 6 le envíe el burofax.
Hoy día 18 de julio he intentado devolverle las llaves yendo a su casa y me ha dicho que no las aceptaba, yo no aguanto más las voces y las fiestas de al lado, ducharme con agua fría, las cucarachas y el calor asfixiante.
Quiero reclamarle una compensación por los 1500 euros que le he pagado este mes y medio y no he disfrutado de un piso en condiciones de habitabilidad, ¿cómo lo cuantifico? y otra cosa, ¿puedo irme antes del plazo anunciado en el burofax? ¿tendría que enviar un burofax de nuevo con otra fecha?
Al final, me he decido a pedir ayuda legal puesto que yo inicialmente la propuse que me devolviera la fianza y que yo me iba sin más, pero ella me sugirió que se quedaría con mi fianza puesto que me iba porque quería y no había cumplido los seis meses.
Yo creo que solo por lo del calentador puede resolver el contrato inmediatamente en virtud de lo dispuesto en el art. 1124 Cc, a cuyo tenor:
La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
Yo creo que no tener agua caliente hoy en dia es suficiente para calificar una vivienda como inhabitable, asi que yo creo que puede irse ya y por supuesto recuperando la fianza integramente e incluso reclamando daños y perjuicios, si bien para esto necesitara abogado y procurador.
Muchas gracias por su aporte leonjbr! No me esperaba tan rápido una respuesta y así de clara.
¿Sabrías la forma de devolverle las llaves a la propietaria más apropiada?
MIL GRACIAS
Pues aunque le parezca mentira no es tan facil como parece:
1.- lo mas facil es que le envie un whatsapp diciendole a la casera que ella le diga a ud, dia y hora para entregarle las llaves. Si en un plazo prudente de 2 o 3 dias no le ha contestado mandele otro whatsapp diciendole que se ha ido y punto.
2.- puede intentar la consignacion notarial, pero es un poco caro, los notarios suelen no querer hacer esto (con razon, no les culpo) y ademas por un plazo limitado porque los notarios (nuevamente con razon) no quieren tener objetos en su notaria por plazo indefinido.
3.- puede intentar la consignacion judicial que es gratuita, pero casi seguro que tambien le ponen pegas.
Yo creo que lo mejor es el whatsapp y que espabile la casera si quiere coger las llaves, y si no ella vera.
Coincido plenamente con la respuesta de Leonjbr, por la falta de agua caliente, y tal vez de horno, bueno, dle horno no estoy seguro, y en aplicación del art. 26 LAU:
"Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitables, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna."
Así como del art. 27 LAU, nº 1 y 5
"1. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil."
(...)
"3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21."
Si bien la STS nº 204/2015 de 27-4-15 (Ponente Exmo. Sr. JOSE RAMON FERRANDIZ GABRIEL) ampara el desistimiento unilateral y sin preaviso, yo soy partidario, como le recomienda Leonjbr, de que al menos con tres días el mande un guassap o un correo electrónico en el que explique las razones por las que desiste del contrato, y además le requiera la devolución de la fianza.
Hola! Muchas gracias Hoplon y Muchas gracias Leonjbr.
Ya intenté ayer la devolución de las llaves en persona previo aviso de 2 días a través de la gestora de la propietaria y no me ha cogido las llaves ni quería ver el estado a mi salida del piso
Iré hoy al notario entonces y preguntaré a ver qué me dicen.
Además de solicitarle la fianza, cómo hago una estimación de la cantidad a reclamarle por la falta de agua, los 14 días que no voy a vivir allí y los daños que me ha ocasionado? Algo que sea justo y acorde a lo ocurrido.
MUCHAS GRACIAS!
Calcular una indemnización es muy dificil, pero por darle una respuesta se me ocurre que le reclame lo que le hubiese costado una habitacion en una pensión u hostal mas o menos "normal". Multipliquelo por 14 y yo creo que eso puede valer.
Vale, lo haré así. Acabo de hablar con el notario, depositar las llaves y comunicárselo tu a la propietaria por burofax cuesta 200€ y si lo notifican en la notaría 320€. En el juzgado no consigo información para hacer la consigna de llaves. Qué opináis de enviarle las llaves por correo certificado con un burofax con las fotos del piso que hice a la salida?
MUCHÍSIMAS GRACIAS
Os escribo para deciros que la propuetaria me ha contactado y me ha propuesto devolverme la fianza y los 14 días del mes de julio que no voy a estar, así que voy a dejar el tema zanjado ahí y aquí paz y después gloria. Espero que ya no llevarme más sorpresas.
Gracias Leonjbr!
Que gusto da cuando te responden que la consulta les ha sido útil, muchas veces contestas a una consulta y como ya no dicen más te quedas con la duda de si lo leyeron o no, y si les sirvió o no.
Pensaba yo que esto iba a ser simple, y no, error!
Ahora dice que ha cambiado de idea y que no me devuelve los 2000 euros y que me va a demandar por irme antes de los 6 meses.
En fin, estoy llamando a un técnico del gas y contactando ya con un abogado.
Qué ganas la gente de complicarse.
Imagino que lo que va a hacer entonces es seguir en el piso, reparar el calentador y reclamar la devolución del coste de la reparación. Porque si no, no tiene sentido que llame al técnico del gas.
Si opta por esta solución, tenga muy en cuenta que (art. 21, 3 LAU):
1- Antes debe haber comunicado al arrendador la necesidad de la reparación, y debe poder demostrarlo. Por lo menos, un wassap, aunque yo preferiría un telegrama o un burofax, cuyo coste ronda los 29 €.
2- Que la reparación sea para evitar un daño inminente o una incomodidad grave. Yo considero que la falta del agua caliente lo es.
Dígale a su abogado, si quiere, que es de aplicación la sentencia de la AP Madrid (Sección 21ª) de 22 de marzo de 2011.
Hola!
No he seguido en el piso y he llamado al técnico del gas para tener un documento que acredite que el calentador no funciona, según me ha recomendado el abogado.
Visto que los problemas no sólo se reducen al agua caliente por el calentador, si no también al horno, a las cucarachas y a las persianas que la propietaria no quiere reparar, no tiene sentido que siga viviendo en un edificio que es de ella en el 90%, donde ella también reside y continuar con reclamaciones legales por reparaciones.
Ahora que ella no me quiere devolver los 2000euros de fianza ni los 14 días últimos de julio en que yo intenté devolverle las llaves y ella se negó.
Ahora lo que considero es la reclamación del alquiler que pagué pese a no tener la vivienda agua caliente y daños y prejuicios y lógicamente la fianza.
Gracias por vuestra ayuda