Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desistimiento

1 Comentarios

Desistimiento
perfil Gem
27/03/2007 09:22
buenos días,
Me podeis decir la diferencia entre desistimiento y sobreseimiento.
Tengo entendido que en el primero se puede promover juicio otra vez y en el segudno, no obstante estoy mirando por internet y en un auto que me acaba de llegar e indica que sobreseimiento tb se puede promover juicio otra vez.
gracias de antemano.
27/03/2007 10:04
Si es un Auto acordando el sobreseimiento provisional, no es que se pueda instar nuevo juicio; se puede reabrir, por decirlo de alguna manera.

Por ejemplo: se denuncia el robo de un vehículo. Ni aparece el vehículo ni existe noticia de los autores de la sustracción, de su identidad; se sobresee la causa hasta que se tengan datos. Una vez aparezca el vehículo, se reabren las diligencias.

Más o menos.

Si estás hablando del ámbito civil, puede ocurrir que desistas de la acción entablada, reservandote el derecho a entablar nuevo litigio sobre lo mismo; no has renunciado a la acción, has desistido de entablarla o seguir con ella adelante.

por ejemplo: no acudes a una Audiencia Previa. Se te tiene por desistido y se sobresee. Tú puedes volver a instar un procedimiento sobre la misma materia.

Más o menos y salvo mejor opinión.