Ante todo muchas gracias si alguien me puede ayudar con el asunto en cuestión.
Os pongo en antecedentes:
El día 20 de Septiembre firmo un préstamo con el concesionario por la compra de un vehículo nuevo. El problema es que en el contrato me incluyen un seguro de vida que no quiero.
Buscando e informándome veo que la LEY 50/80, en su artículo 83a) permite desistir de este seguro sin explicaciones ni penalizaciones durante los siguientes 30 días a la firma del contrato.
Pues llevo desde finales de Septiembre intentando dar de baja el citado seguro por todos los medios y no lo consigo.
A través del número 902 que me facilitan los del Santander Consumer Finance, después de agotar todas las vías posibles sin que me den ninguna solución(formulario en su web, mails, fax) lo único que me dicen es que tienen anotada mi reclamación y que la compañía aseguradora puede tardar hasta 2 meses en contestar.
En el contrato que he firmado, dice que puedo poner una reclamación en una dirección de correos del Santander o a través de un mail, la cual la compañía dispondrá del plazo de 2 meses a contar desde la presentación de la reclamación. Puedo plantear la reclamación también ante el servicio de reclamaciones de la Dirección General de seguros y fondos de pensiones. Una vez finalizado el plazo de 2 meses sin que la compañía se hubiera pronunciado al respecto, o una vez denegada la admisión de la reclamación o desestimada la petición, puedo dirigir la reclamación directamente a la sede central del Santander en Dublin.
Mis preguntas son:
1- El período que me concede la ley para desistir es de 30 días y me vence el día 20. Me aconsejáis mandar reclamación ante la Dirección General de seguros y fondos de pensiones o mandar directamente un Burofax a Irlanda a ver si así me hacen más caso.
2- La operadora del 902 me comentó que las 2 primeras cuotas las voy a pagar íntegras, es decir, incluido el seguro de vida e intereses generados y ya a partir de la tercera o cuando contesten se me aplicaría el nuevo cuadro de amortización con la consiguiente reducción de cuotas que es lo que yo pedí. Mi duda es si es esto legal ya que yo estoy intentando dar de baja un seguro que no quiero y me van a cobrar por ello hasta que me lo quieran dar de baja.
Aunque un poco tarde le digo
No tienes que pagar ese seguro de vida
En el contrato fijate si te figura el derecho de desistimiento y si no lo figura tiene hasta un año con arreglo a la Ley
2.- Derecho de desistimiento
- Formulario normalizado europeo
- Ampliación del plazo para desistir del contrato de 7 días hábiles a 14 días naturales (excepto 12 meses si el empresario no facilite la información sobre este derecho)
- Devolución de las cantidades abonadas al cliente por las cantidades que hubiera satisfecho, incluidos los gastos de envío o entrega
- La penalización por baja anticipada, o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordad
ahh, se me olvido envieles una carta certificada con acuse de recibo informandoles de la demanda que va a hacerles y asimismo que procedera a devolver los recibos de dicho seguro...
asi tiene constancia de que han recibido la informacion...
Gracias por contestar pero no me ha quedado muy claro tu post.
El contrato pone lo siguiente.
Derecho de resolución anticipada:
El asegurado tiene derecho a la resolución anticipada del seguro sin coste alguno en el plazo de 30 días a contar desde la fecha en la que se celebró mediante una notificación por escrito a la atención del mediador, quien lo comunicará a la compañía aseguradora.
Eso lo tengo claro lo que no tengo nada claro es el punto 2 de mi primer mensaje.
Si lo 30 dias es el tiempo de desisitimiento que le figura...
Y las dos primeras cuotas como ha estado asegurado pues tendra que pagarlas y no le devolveran los dineros y el resto como le dicen, le rebajaran la cuantia de esa cuota.
Podria despues reclamar las cuotas indebidas...si... pero al mejor no vale la pena pues en cualquier caso ud ha estado asegurado de vida....y la funcion de los mismos es eso , y claro no se usa si uno no se muere....
Hola me gustaría saber si pudiste resolverlo,a mi me ha pasado igual con Santander Consumer.En mi caso primeramente envié un correo de desistimiento a la dirección que me aparecía en el contrato y hoy,una semana después,al ver que no había respuesta he llamado por teléfono y la operadora me ha indicado otra dirección de correo electrónico a la que enviar mi escrito firmado adjuntando copia de mi dni y así lo he hecho.También me ha dicho que dejase reflejado en el escrito como quería hacer efectiva la devolución del importe de la póliza,si quería un reintegro a cuenta,que me lo descontasen de las cuotas o bien amortizarlo en el préstamo,que ha sido la que he elegido.No me ha dado la impresión de que me vayan a poner pegas,pero al leer esto me he quedado un poco intranquila.Gracias de antemano.
Hola queria saber si pudiste resolver el tema del seguro enviando el email de desistimiento como te indicaron. Yo estoy a punto de firmar la financiación de un coche con Santander Consumer y ya he visto que me incluyen el seguro de vida "opcional", pero según el chico del concesionario a él no le da la opción de quitarlo de la financiación. Así que me temo que tendré que aceptar y firmarlo y después intentar lo del desistimiento como tu.