Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento del demandante en procedimiento por incapacidad permanente (ip)

5 Comentarios

06/11/2018 13:02
Grisolía
Buenas, en relación a las costas, me encuentro en un caso similar, también contra la SS por IP, un cliente con beneficio justicia gratuita, si desiste en la demanda, cómo afecta a las costas? tendría que hacer frente a las mismas o cuenta con la cobertura de la justicia gratuita?. Pidió cambio de abogado en turno de oficio y se ha denegado, quiere desistir y empezar un nuevo proceso. El proceso está pendiente de fecha de juicio. Gracias. Isa
11/10/2018 09:18
jorge1974
Gracias por la respuesta. No, no se ha instado todavía desistimiento ni suspensión.

De momento lo que está es el juicio señalado, por eso planteaba las consecuencias del desistimiento.

Por otro lado, si se puede instar la suspensión, para aportar nuevos informes médicos que evidencien un cambio o agravamiento en la situación del demandante, creo que sería una buena opción.

¡Gracias de nuevo!
09/10/2018 20:57
jorge1974
Yo el problema procesal que le veo es que si existe desistimiento ya no cabe instar la suspensión del procedimiento que se va a dar por concluso. La suspensión se debería haber instado, por el motivo que fuera procedente, antes de instarse desistimiento.
08/10/2018 16:21
Grisolía
Muchas gracias por la respuesta.

No se trata de un contencioso sino de un juicio laboral por incapacidad permanente. Efectivamente se hizo eso sí, la reclamación previa ante el INSS, y posteriormente se interpuso demanda ante la jurisdiccion social, de la que ahora se plantea el desistimiento. En este caso los contrarios serian INSS y mutua.

Me parece buena idea pedir la suspensión del procedimiento por haberse producido una agravación de la situación del demandante, que requeriría nueva valoración facultativa, supongo que esto sería factible.

Gracias de nuevo por la respuesta, y cualquier otro comentario será igualmente agradecido.

¡Saludos!
05/10/2018 19:26
jorge1974
Suponemos que habla usted de la jurisdicción contenciosa. Puede usted desistir y plantear la demanda cuantas veces quiera, pues la excepción de cosa juzgada requiere una sentencia o una finalización el procedimiento que contenga una decisión expresa de cosa juzgada. Es decir: que puede desistir y no ha pasado nada. Solo si hay oposición fundada del demandado y además hay unas razones muy serias para ello, se seguirá adelante. En cuanto a la condena en costas (que en los casos de desistimiento es automática) suele ser bastante menor que los honorarios convencionales de los abogados; de hecho se suelen usar los criterios del colegio de abogados y se reducen sustancialmente por el juez. Pero costas va a haber, seguro, y la Administración no necesita a un juez para embargar directamente. Piense en pedir la suspensión del procedimiento por precisar hacer acopio de pruebas de las que no ha podido disponer, o por haberse producido algún acontecimiento relevante con posterioridad a la presentación de la demanda, y reactívelo cuando lo tenga todo listo.
Desistimiento del demandante en procedimiento por incapacidad permanente (ip)
05/10/2018 11:39
Tengo una duda sobre un procedimiento por IP.

Si el demandante desiste de la demanda una vez está el juicio señalado, ¿qué consecuencias tiene?, en concreto me planteo:

1. ¿podré interponer nueva demanda aportando nuevos informes sobre la IP?

2. ¿puede no aceptarse el desistimiento y acordar seguir con el juicio?

3. ¿podría aceptarse el desistimeinto pero condenar en costas al demandante?

¡Gracias de antemano por la ayuda!