Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desistimiento de demanda

3 Comentarios
 
Desistimiento de demanda
06/02/2011 20:10
Mi pregunta es:
Soy autónomo y al despedir a un empleado, este me denunció en el juzgado de lo social por despido improcedente. El caso es que ya he llegado a un acuerdo con él y le voy a pagar dinero a cambio de que todo esto acabe. Aunque ya hay fecha para el juicio, que será dentro de un par de meses, no quiero esperar tanto. Mis preguntas son:
Teniendo en cuenta que yo soy el DEMANDADO,
1-¿qué tipo de escrito hay que hacer para reflejar las cantidades y en concepto de qué pueden ser estas?
2- ¿Cómo se pone para que quede bien claro que renuncia a seguir con la demanda?
3- Supongo que todo esto se hace ante el secretario judicial, incluido el darle dinero, ¿o no?
4- ¿Yo tengo que firmar algo?

Por favor, si pueden darme un consejo o ayudarme pues me encuentro muy perdido. Muchas gracias
06/02/2011 21:02

La transacción es como un acuerdo mutuo entre partes, ósea que si presentas ante el juez un acuerdo servirá como sentencia homologada.

D.- LA TRANSACCIÓN

Ponen fin al proceso por un acuerdo al que llegan las partes (Art. 1809 CC).

Puede ser procesal o extraprocesal, ya sea en presencia del juez o no.

Supone la terminación del proceso, pero la peculiaridad es que no hay una sentencia, de manera que lo que hacen las partes, es poner de manifiesto la parte actora su desistimiento. (no es conciliación judicial es un acuerdo privado.

No hay cosa juzgada porque no hay sentencia.

Si se hace en presencia del juez se recoge en acta y se hace titulo ejecutivo, aunque no existe sentencia.

A.- DESISTIMIENTO