Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento de contrato de alquiler una vez pasado el primer año

1 Comentarios
 
Desistimiento de contrato de alquiler una vez pasado el primer año
12/12/2016 16:51
Hola a todos,

Hace un año y tres meses que estoy de alquiler, desde el 1 de Octubre de 2015. Ahora, el 30 de Noviembre de 2016 les avisé que dejaría el piso al terminar Diciembre, para cumplir con los 30 días de preaviso. Me dijeron que no me devolvían la fianza (un mes) porque el contrato se había renovado por un año más. ¿Puede hacerlo?
He estado leyendo algunos casoa parecidos y, en el contrato existe esa renovación por años según recoge la ley de arrendamientos, pero no dice nada sobre la indemnización que también recoge el articulo 11. Aunque no esté en el contrato, ¿me puede exigir esta indemnización?
Yo entiendo que avisando con 30 días de antelación, debe devolverme la fianza (si el piso está en condiciones) y no puede exigirme nada más, pero me gustaría asegurarme antes de volver a ir a hablar con él.
Cuando me dijo que no me devolvería la fianza decidí enviarle un burofax informándole del desistimiento del contrato de alquiler. Así podría tener prueba de haberle avisado pero no sé cual es el siguiente paso.
Si aceptara no pagarle la última mensualidad a cambio de la fianza, deberíamos dejarlo por escrito o con llegar a un acuerdo verbal bastaría?

Gracias
13/12/2016 09:21
Emm03
1.- Efectivamente el casero NO tiene derecho a quedarse con la fianza primero porque Ud. ya ha cumplido la duración mínima de un año y segundo porque estoy casi seguro (a falta de ver el contrato) de que no se ha pactado nada expresamente.
2.- Mándele el burofax con acuse de recibo y certificado de copia diciéndole que va a marcharse.
3.- Aunque no es lo más estricto, sin embargo, desde el punto de vista práctico, la única forma efizcaz de que el casero no se quede con la renta es que Ud. no pague la última mensualidad. De lo contrario el casero se quedará con la fianza y entonces Ud. tendría que interponer una demanda de reclamación de cantidad, con lo que le saldría más caro el collar que el perro.