Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento anticipado contrato, por separacion, exitiendo una menor

3 Comentarios
 
Desistimiento anticipado contrato, por separacion, exitiendo una menor
20/09/2010 22:13
Se me ha planteado un problema-
Pareja con hija menor, se separan, el contrato de arrendamiento iba a nombre de él, firma el desistimiento voluntario del contrato, llevando solamente cinco meses viviendo.
En el contrato de arrendamiento pone una clausula que dice " en caso de que por circunstancias de la vida, el arrendatario no viviera en la vivienda arrendada, el contrato queda extinguido y anulado automáticamente, siendo desalojada por las otras personas que pudieran vivir en ella, o realizar un nuevo contrato siempre y cuando el arrendador o propietario lo considere aportuno".
Entiendo que el piso debe quedar vacio en la entrega de llaves que se realizará a final de mes y no quiero realizarle ningún contrato a la madre.
Según dice ella, ni la clausula del contrato, ni el desistimiento tienen valor al existir una menor ( dos años), (la custodia es compartida y ni el mes que termina ni el siguiente tiene la niña ella)
Por lo tanto ella dice que tiene derecho a quedarse en el piso hasta que venza el contrato.
Si Joan, o alguien del foro es tan amable de decirme algo al respecto. GRACIAS.
perfil Jan
21/09/2010 10:55
Hola Pitufo. En su consulta hay que distinguir varias cuestiones:

1º) La cláusula que cita no es aplicable por contravenir lo estipulado en el artículo 6 a los supuestos contemplados en los artículos 7, 12, 15 y 16 de la LAU 1994, cuya lectura le recomiendo. Sino que más bien está encaminada a la cesión y al subarriendo del contrato.

2º) Si la ñiña es descendencia común de la pareja, se aplicará el artículo 12 de la LAU 1994, que concede a la pareja no titular del contrato el derecho, cumpliendo los requisitos exigidos, a continuar en el contarto de arrendamiento.

Reciba un cordial saludo
21/09/2010 14:20
Muchas Gracias Jan, esperaba tu respuesta, ere un "maquina".
Me puedes decir, que hago con la fianza?, se la tengo que devolver al que se le hizo el contrato?, o lo mantengo mientras viva su ex, en la casa.
Tengo que hacer un nuevo contrato o mantengo el que había.
Tengo que decirle al Departamento de Vivienda, que tiene la fianza el cambio de titular de alquiler.
Alguna cuestión importante que me quieras comentar.
Muchas Gracias.
perfil Jan
22/09/2010 11:22
Hola Pitufo. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º)"Me puedes decir, que hago con la fianza?, se la tengo que devolver al que se le hizo el contrato?, o lo mantengo mientras viva su ex, en la casa. "

Será suficiente con que realice en el Organismo donde depositó la fianza un cambio de titularidad.

2º)" Tengo que hacer un nuevo contrato o mantengo el que había."

Al aplicarse el artículo 12 LAU 1994 el contrato de arrendamiento originario continuará en vigor.

3º)" Alguna cuestión importante que me quieras comentar."

Únicamente recomendarle la lectura del artículo 12 de la LAU 1994.

Reciba un cordial saludo