Puedes desheredarlo en testamento, pero si lo impugna no sé yo lo que diría un juez.
En los artículos 756 y 853 CC se establecen las causas justas de desheredación. Quizá haber negado los alimentos, haber injuriado gravemente de palabra podrían ser aplicables, pero no es desde luego simple.
Tengo 33 años, vivo de forma independiente y tengo casa y coche en propiedad. Con 5 años, mis padres se divorciaron. Mi padre nunca se ha encargado de mi hermano y de mí de forma "activa". Algunos datos que pueden ser relevantes;
- Estipularon la pensión alimentaria más baja que existía (10.000 ptas/mes por los dos hijos). Él no la pasó "voluntariamente" nunca. Solamente la ha pasado cuando ha tenido la cuenta embargada porque mi madre ha reclamado de forma judicial.
- Nunca ha pagado más que eso. Ni extras por estudios, libros, etc. He estudiado durante 6 cursos fuera de casa.
- En una ocasión, cada martes y jueves denunció a mi madre por no cumplir el acuerdo de visitas. (No sé quién le recomendó esto, pero la custodia era de mi madre, los martes y jueves nos tenía que recoger del colegio para pasar la tarde con él. Directamente se iba a la guardia civil, sin pasar por el colegio, y ponía una denuncia). Tuvimos que declarar por esto, lo que me "ofreció la oportunidad" de decirle a una jueza lo que pensaba y negligencias que sucedían cuando estábamos con él (sobre todo abuso de alcohol, conducir borracho con nosotros en el coche, intentos de violencia verbal de mis abuelos...). No pasó nada, esto sería en el año 2001, por lo que aún estaba en vigor la antigua ley del menor. Lo comento porque quizás podría ser prueba de algo (?)
Total, que no es gran cosa, pero tengo una casa y un coche y todos los seguros que te obligan a hacerte los bancos... Me fastidiaría mucho que pasara algo y encima heredara el muy c***!!
¿Puedo hacer algo para desheredarlo? ¿Incluso la legítima?