B.dias, estoy casado en segundas nupcias desde hace 20 años.
Durante estos 20 años mis hijos mayores no han querido ningún tipo de relación conmigo,no han ido a mi casa,no me dejan ver a sus hijos,a mis nietos. No han ido al hospital al verme cuando he estado enfermo.
Quiero desenredar a través de un testamento.
Ellos pueden anular este testamento?
Hola, conozco un caso muy parecido al que cuenta, dentro de mi familia, en este caso la hija impugnó el testamento, lo llevaron a trámite y ganó el juicio.
No sé más que lo que le estoy escribiendo, pero creo que impugnar si pueden, pero no todos los llevan a trámite y depende de los motivos por los que se desherede. A ver si alguien con más conocimientos sobre el tema le puede asesorar con más seguridad con los datos que ha facilitado.
Tu caso es muy corriente hoy en dia, yo tambien estuve interesado en ese tema y consegui información acerca del tema de desheredar a los hijos.
Hay un bufette de abogados en Madrid que estan captando clientes para llevar a cabo esta practica, yo estuve en contacto con ellos y me dijeron que habia muchas posibilidades, aunque el desarrollo es algo engorroso, pues habia que hcerlo mediante juicio en el que intervenia ambas partes y la duración era de aproximadamente un año, y el costo era de 2500 euros mas IVA.
Esto es lo gestione hace dos años, no se como andara ahora. Yo no dí el paso.
Un saludo
Sus herederos pueden impugnarlo, siempre, ya lo que diga el juez es imprevisible.
En principio no tener relación, o tener mala relación, no es una causa legítima de desheredación (ver art. 756 y 852 y ss. del CC, y tiene lógica: pensemos por ejemplo en los famosos que tienen hijos que no tenían reconocidos), aunque hay bastantes sentencias y jurisprudencia que siempre según el caso particular asimilan la falta de relación al "maltrato de obra" al que se refiere el 853.2, siempre que la falta de relación se perciba como responsabilidad exclusiva e injustificada del desheredado y pueda por tanto asimilarse a cierta forma de maltrato o desprecio del que solo este es responsable. Eso como se ve requiere de un estudio de cada caso por parte del juez, no se puede decir a priori si será válida la desheredación o no.
Lo que en cualquier caso es posible es incluirlo en el testamento, y esa voluntad expresada por el testador reducirá ya la herencia (en el caso de consigan impugnarlo) al mínimo estricto de la legítima.
Hola. Empatizo con su dolor, como padre y abuelo. La alegría de la vejez son los nietos.
Yo le sugiero que les deje, a todos ellos, la legítima estricta, o legítima estricta solamente a todos sus nietos, apartando a sus hijos. No es sencillo apartar a los hijos. Algunas comunidades lo permiten, por su ley civil propia.
Haga testamento, a favor de su esposa, y cláusula soccini. Asesórese con un abogado. Los notarios saben.
Sugerencia. Por favor. Reflexione de dónde viene esa indiferencia de ellos. Si viven lejos, por razones laborales. El mundo laboral es una jungla. Está feo, pero tiene que haber una historia detrás. Los hijos tienden a ponerse del lado de su madre o de ninguno.
Perdónelos y Perdónese. No lo cuente en este foro, por favor.
A un juez no le vale su palabra de que es culpa de sus hijos, eso lo tiene que demostrar, por eso pueden impugnar el testamento. Si la mala relación viene por culpa de usted, no les podría desheredar, yo no estoy juzgando, solo digo que un juez es imparcial, y dicta las sentencias según las pruebas que tenga.
Un juez es imposible que sepa tambien cual es el verdadero culpable de la ruptura, ya que aún no se puede leer la mente de las gentes; en el post que puse anteriormente y que me informarón unos abogados dedicados a este tema, el tema de desheredar a los hijos es un proceso juridico, donde se escuchan a las partes, se presentan testigos, y cualquier otra prueba que sea necesaria para que el juez dicte una sentencia, que de la razón a una parte o a otra. Si el hijo no es culpable de la ruptura se seguirá la ley de sucesiones como tal , si por el contrario se declara culpable al hijo se le retirara sus derechos hereditarios, incluida la legitima.
Un saludo
Yo siempre lo he hecho con la siguiente fórmula:
"DESHEREDA a su hija doña ***, por maltrato de obra entendido como maltrato psicológico reiterado por aplicación analógica del artículo 853.2 del Código Civil tal y como reconocido el Tribunal Supremo, manifestando la testadora que lo basa en el padecimiento sufrido por esta en primer lugar por la ausencia total y absoluta de relación desde hace décadas con su citada hija; y en segundo lugar por ***. ---------------------------
Para el supuesto de que la desheredación fuere contradicha y no se probare, le lega lo que por legítima estricta pudiera corresponder.* ----"
Se puede ser todo lo prolijo que se quiera en las razones. A más azúcar más dulce.
Si luego el/la desheredado/a quiere algo, que contrate abogado y acuda a los tribunales.