Hace poco mi madre falleció (Mi padre ya falleción anteriormente). Somos 5 hermanos, un a año antes del fallecimiento, mis 4 hermanos (con los que no tengo relación alguna) consiguieron poderes de mi madre (que estaba enun estado delicado) y vendieron el piso repartiendose el dienro sin realizarme ningún comentario con la finalidad de que no tenga derecho a la legítima. Todo esto me he entarado ahora después de investigar.
Si todavía no se ha procedido a la liquidación y adjudicación de la herencia de su madre, n ome cabe la menor duda de que puede reclamar la parte correspondiente del piso en el cómputo global de la legítima que le corresponda.
Efectivamente, si el testamento refleja el reparto a partes iguales, o si no existe testamento, le corresponde la quinta parte de los bienes y deudas del causante (su madre), por lo que, deberá traerse a colación el precio de venta del citado piso a efectos del cómputo total de la herencia.
Este es mi criterio con los datos que cuento.
Un saludo,
Por casos similares, creo que todo depende de la fecha en que fué vendido el piso. Al parecer, si han tranzcurrido cinso años (quizás diez), ya no habría nada que hacer. En cualquier caso, el asunto es lo suficientemente importante para hacer una consulta con un abogado.
Comentas que tus hermanos vendieron el piso por poderes de tu madre, pero tu madre no estaba aún fallecida. Por lo que en este caso deberias probar que no fué tu madre la que recibió el dinero de la venta, y que esta fué una donación inter-vivos encubierta que realizaro tu madre con sus hermanos.
En ese caso y salvo mejor criterio, sería prácticamente nulo por experiencia que intentaras alegar que tu madre no estaba en sus facultades mentales a la hora de otorgar dicho poder, puesto que el notario certifico aceptando su firma su estado de salud o coherencia.
Seria un tema a tratar más ampliamente en función de los hechos acontecidos, ya que el tema de sucesiones puede tener muchos matices distintos.