Como pongo en el encabezado tengo alquilada una plaza de garaje desde hace mas de 13 años.
Dicha plaza se la alquile a un hombre que fallecio hace 3, con el cual tenia un contrato verbal, cuando este hombre fallecio paso a hacerse cargo de este alquiler su esposa e hijo, pues bien ahora me dicen que he de dejar la plaza de garaje sin mas y ya tengo feccha para juicio y fecha para el desahucio.
Ellos quiere vender la plaza de garaje que tienen un valor catastral es de 4500€ y la quieren vender por 21000.
Mi pregunta es...
no tengo ningun derecho sobre esta plaza de garaje?
He de dejarla sin mas?
Es normal que sobrevaloren tanto una propiedad para que yo no pueda comprarla, ya que el precio justo seria de unos 8000€?
Espero sus contestaciones, ya que ellos se acojen a que el contrato verbal haya podido ser mensual, que es como yo le he venido pagando todos estos años, primero a nombre del padre y despues al nombre de la madre. Y nunca he tendio problemas en el pago, de hecho en la demanda que acepto el juzgado pone DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO, cuando ellos solo piden que se cancele el contrato por no renovarse mes a mes y punto.
Muchas gracias de antemano... espero haberme explicado bien.
En primer lugar, y como se trata de un contrato verbal es cierto que al haber realizado los pagos como comentas de forma mensual se presupone que el contrato tiene ese carácter.
En segundo lugar, los precios son libres y como propietarios pueden pedir el precio que quieran. Por otro lado, tienes la posibilidad en virtud del derecho de adquisión preferente a comprar esa plaza de garaje en las mismas condiciones que lo haría un tercero.
En mi opinión, y a pesar de estar acostumbrado a aparcar en ese lugar, hay que respetar el derecho de los propietarios de la plaza a vender su propiedad. Aunque sí que es cierto, que a primera vista parece que piden una cantidad exorbitante y puede ser que lo hagan a mala fe para que no puedas hacerte con la plaza (cosa incomprensible si realmente desean venderla...).
Creo que el arrendamiento de plaza de garaje, se regula por el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
No creo que pueda aplicarse el derecho de tanteo y retracto en la venta de la plaza, para que uste3d pueda tener derecho a adquisición preferente.
Lo único que veo en su favor, es que hayan demandado solicitando desahucio por falta de pago y no por vencimiento de plazo.
Quizás ahí tenga alguna posibilidad, pero deberá poner el asunto en manos de un abogado.
Creo que lo de la falta de pago no es más que un error del juzgado, que carece de importancia. Ambas partes saben de lo que están hablando. En cuanto al derecho de retracto, el tema no es pacífico. Depende de si se puede considerar como arrendamiento que se rige por la LAU o no. Yo lo consultaría con un abogado, pues es bastante fácil equivocarse.