El piso lo compré en abril de 1991 me costó 6 millones de pesetas, 36 000 euros, pegúe en total por el 85135 y lo vendí por 48000, pues era de protección y era el precio establecido, gancia en realidad nada, pero del precio de compra al de venta fue de 12000 euros.
Lo que no sé es si me cogí a la exención por reinversión, tendré que mirar la declaración a ver como me la hicieron.
De nuevo gracias y un saludo.
Mª Angeles
La ganancia es, efectivamente, la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Si no te acogiste a la exención por reinversión, en la declaración del 2003 tuviste que tributar por esa ganancia (al 15 %, aunque no de los 12.000 euros, ya que hay unas reducciones).
Por cierto, dices que el precio era 36.000 y que has pagado en total 85.135, ¿te refieres a lo que has pagado en total de capital e intereses del préstamo? ¿o a que pagaste más aunque se escrituró por 36.000? Si es esto último, no te habrás deducido por todo lo pagado, no?
Cuando respondas, hazlo abajo, ya que si picas en "Nuevo Mensaje" se abre otro hilo sin conexión con este.
De nuevo muchas gracias. Estuve haciendo de nuevo las cuentas y exactamente son las siguientes:
DATOS DEL PRIMER PISO:
Comprado en abril de 1991, en escritura 37.046 euros.
PAGADO:
66.000 en hipoteca, es decir capital intereses.
16.975 se liquido en enero de 2004
--------
82.975 se pagó en TOTAL
En la declaración de 2005:
DATOS DEL SEGUNDO PISO:
COSTÓ 174.895 euros
Se pagaron: 78895
Hipoteca de 96.000
Se pagó hasta diciembre de 2006 ------------- 22.553 euros como capital intereses
TOTAL: 101.448 euros, pagado
También se pagó un 6, o un 7% no me acuerdo por ser de segunda mano, tasación, escrituras… que no se declararon.
INtenté enviar este apartado escaneado y no he podido.
En la declaración de 2005, tengo
Importe obtenido por venta de vivienda...48.098,66
Ganancia patrimonial............. 3.761,11
Importe ue se compromete a reinvertir... 12.037,93
Ganancia patrimonial exenta por reinversión 941,31
Bueno con esto creo que ya te envie todo lo que tengo.
A ver si ya puedo declararlo.
Abusando un poco más de ti y de todo lo que sabes, te planteo otra cuestión diferente.
Hace unos años me expropiaron una finca para una autovía, pero SERCAL no me pagó hasta el año pasado. en 2006. Me dicen que tengo que declarar ese dinero por ser aumento de patrimonio. Yo pienso que no, pues ahora tengo el dinero pero no la finca. Pero las leyes son las leyes.
Resumiendo, tengo que declarar ese dinero?.
De nuevo muchas gracias.
La ganancia patrimonial exenta por reinversión (941,31) la sumas a las que fueron bases de deducción, y el total es la cantidad a superar para comenzar a deducir. Tienes que calcular cuando se produjo, si antes del 2006 ya superaste esa cantidad, entonces te puedes deducir por todo lo pagado en 2006 (capital e interesas), con los límites legales.
En cuanto al otro tema:
Cuando se produce una expropiación se paga el justiprecio, que por propia definición es el precio justo por el cual tu patrimonio no se ve afectado (a mejor o a peor) por esta expropiación forzosa. Si sometemos a tributación este justiprecio, entonces tu patrimonio se ve mermado en la medida de lo que te toca pagar.
Esta es mi humilde opinión que es también la tuya y creo que la más lógica. Ahora bien, creo que hacienda no lo entiende así, y lo considera también ganancia patrimonial, por lo que si no lo declaras llegado el caso y te hacen una paralela, tendrías que recurrir y en última instancia podría ser que un juez te diera o no la razón.
De todas formas, antes que nada calcula igual que antes cual sería la "ganancia" en este caso y cuanto tendrías que pagar, a lo mejor no merece la pene meterse en líos si lo que hay que pagar es poco.
No sabes cuanto te agradezco tu pronta contestación ¡hasta en domingo! de verdad muchisimas gracias, lo del piso ya lo puedo meter todo lo este año.
En cuanto a lo de la expropiación, no sé si tiene algo que ver, la finca hace más de 30 años que la compraron mis padres, el falleció, de mi madre es la mitad de la finca y nosotros tres hermanos herederos con ella de la otra mitad, ¿qué parte nos correspondería declarar a cada uno? no es mucho dinero pero quiero hacer las cosas bien.
De nuevo muchisimas gracias.