Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desgravacion

4 Comentarios
 
Desgravacion
03/11/2008 15:04
En 2007 me divorcié y vendí mi casa. El beneficio lo voy a reinvertir en la compra de una 2ª vivienda de la que todavía no he escriturado. Mi pareja actual no figura en el contrato de compraventa pero sí estará en la hipoteca.
¿Cuanto serían los costes para que pudiera figurar posteriormente en la escritura?
Otra posibilidad es que el promotor me haga un nuevo contrato de compraventa y lo ponga a él pero entonces las cantidades que yo me he comprometido a reinvertir en la 2ª vivienda se dividirian entre 2. ¿Cómo puedo hacer para que conste que ese dinero es mío y no de los dos para no tener problemas con hacienda después?
Muchas gracias
05/11/2008 17:48
Hola simamu,


Vamos a ver, la operación que plantea implica ciertos riesgos. Me refiero a riesgo de llevarse una liquidación posterior por parte de AEAT. Y me explico.

Usted vende su vivienda y decide reinvertir. Se desgrava por esa reinversión. Hasta ahí, todo correcto.

Su pareja va a figurar en la hipoteca. Sin problema, el dinero puede salir de cualquier bolsillo siempre que sea usted la única persona que reinvierte.

Su pareja figurará en la escritura en el futuro. PROBLEMA. Porque su pareja no está reinvirtiendo, sino solamente usted. Usted debe ser la única y exclusiva titular de esa vivienda, para no perder el derecho a la reinversión.

Le pongo un ejemplo:

Supongamos que su nueva casa vale 100 euros. Usted declara que va a reinvertir los 100 euros, y deduce por ello.

Después su pareja aparece como titular de un porcentaje de la casa (supongamos el 50%). Es decir, usted es titular de una 'media casa' de valor 50 euros. Y por tanto su reinversión ha sido de 50 euros, no de 100 como declaró.

Y en eso da lo mismo que usted pague los 100, o cada uno 50, o cualquier otro planteamiento respecto a la hipoteca. Si usted cumple las condiciones de reinversión, y declara que la va a efectuar, le recomiendo que no se meta en dos titulares, dado que su pareja no hace reinversión.

Para Hacienda no importa que el dinero sea de uno o de otro. Lo que importa es quién figura como titular en la escritura y en el catastro. Tal como usted misma indica, un nuevo contrato de compraventa con dos titulares le reducen la reinversión a la mitad.

Por tanto, para no tener problemas con Hacienda lo que le recomiendo es:

A) Usted sola de titular desde un principio en la vivienda. Reinversión al 100% y tan contentos (es la opción que más impuestos le ahorra).

B) Dos titulares, y hacerme a la idea que solamente reinvierto el 50%.

Pero en todo caso, de cambios de titulares nada, que luego vienen las comprobaciones.

Un saludo.
06/11/2008 12:52
Muchísimas gracias por la información.
06/11/2008 12:55
Muchas gracias por la informacion.
perfil aft
07/11/2008 00:49
Buenas noches: totalmente de acuerdo con tributo; es más conozco personalmente dos casos recientes en que la Agencia ha realizado dos comprobaciones en el mismo supuesto que el planteado. Por tanto, la solución a) que aporta tributo es la más ventajosa fiscalmente hablando.

Saludos.