Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desgravacion vivenda.

1 Comentarios

Desgravacion vivenda.
04/02/2008 12:22
Que tal foro,

Tengo un grave problema:

En principio os situo:

1.- Tengo una hipoteca des de febrero 2006, es decir hace 2 años, no llega a 3 para considerarse vivienda habitual como sabemos.
2.- en esta vivos mi pareja y yo que no estamos casados pero la intención era hacerlo por lo civil dentro de nà.
3.- Nos tenemos que ir a vivir sin falta antes de Julio 2008 a Barcelona por estudios (es decir no entra en ninguna de las excepciones de cambio de domicilio para estar exentos de lo que se considera vivienda hbitual).

Dudas:

1.- Vender o alquilar el piso? Casarnos o no?
2.- si vendemos, està claro que seria lo suyo y si nos casamos antes no nos quitan el 18% de plusvalia hacienda dado que justificamos el cambio de domicilio por matrimonio entiendo. Pero, si alquilamos y nos casamos antes pasaria lo mismo?
3.- Si alquilamos, podemos desgravarnos la hipoteca como vivienda habitual todavia y donde vayamos de alquiler hacerlo como segunda vivienda?

Por favor me urge respuestas dado que tengo varios interesados tanto para estar de alquiler como comprar piso.

gracias. espero no haberme dejado ninguna pregunta.
06/02/2008 09:34
Hola Arodrijess,

A ver... en principio usted ha adquirido una vivienda en febrero de 2006 y está pagando hipoteca. ¿Se deduce por adquisición de vivienda habitual en IRPF?

Si no es así, le cuento. Lo que más le podría interesar es alquilar. No puede deducirse la hipoteca como adquisición de vivienda habitual, pero puede deducirse los intereses y gastos de la hipoteca de los ingresos por alquiler, con lo cual no pierde ni la vivienda ni los gastos de la hipoteca. Tampoco pierde el derecho a deducirse en el futuro por adquisición de vivienda habitual (siempre y cuando no lo esté haciendo ahora, claro).

Si se plantea vender, ya sabe que tributará al 18% por los beneficios obtenidos en la venta de este inmueble, sin posibilidad de deducción por reinversión (dado que no está vendiendo su vivienda habitual).

No sé si lo he explicado claramente. Respecto al tema de casarse antes o después, es irrelevante a efectos del problema planteado.

Un saludo.