Compré mi casa en septiembre 2011, pero hice algunas obras de acondicionamiento que se demoraron y no entré a vivir hasta septiembre 2.012. Hacienda me reclama las cantidades que me he deducido desde entonces ¿Qué puedo hacer?. Se basan en que el consumo eléctrico es muy bajo. La verdad es que estoy muy poco tiempo en casa debido al trabajo. Como puedo defender este tema. Me comentan que esta complicado el asunto. Gracias
Si entraste a vivir en el plazo de 12 meses desde la compra, cumpliste lo que manda la ley, por lo que nada te pueden reclamar.
Diles que se lean el art 54.2 del Reglamento del IRPF. Pero ten cuidado que las obras a las que se refiere es cuado el piso está en construcción, no es tu caso.
Te pego el artículo de referencia:
2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
Gracias. Pro que se entiende por "habitada de manera efectiva?
He hablado con la tipa de hacienda y me dice que por el consumo eléctrico no vivía en esa vivienda, y la verdad es que fui la segunda que fui a vivir a ese edificio y a día de hoy sigo viviendo.
Lo veo un poco negro. ..
Pues sencillamente porque a dos incautos que paguen sin reclamar, es con el dinero que ellos cuentan....A mí me reclamaban 6000 euros por no considerarme mi vivienda habitual( multa de Hacienda en este foro) de la declaración del 2005, y me notificaron en Mayo 2010....gané en el tear en 2013,,,,si pago y no reclamo ahora estaría sin 6000 euros.....como para luchar por lo que es legal....
Hola de nuevo. Después de dos reclamaciones una de unos 2.00€ por no vivir en mi vivienda habitual unos , según dice hacienda, y otra de unos 8.000€. por pagar antes de acabar la entrega de mi vivienda al promotor y así poder usar el ahorro de mi cuenta vivienda.
Me responde hacienda y me acepta la reclamación de 8.000€ y la de 2.000€. no. Pero a mayores me envía otra multa en la cual me suman las dos, unos 10.000€. No lo entiendo; y poniendo la misma traba que es, que, no ocupé mi vivienda en plazo y no es mi vivienda habitual...lo cual no es así. Se basan en consumos, pero mi casa es de 60 metros cuadrados y vivo sólo. He reclamado con datos de la comunidad, de la seguridad social, los recibos de muebles....y nada.
¿Qué puedo hacer?
Por lo que veo ¿Cómo tengo que actuar? para el tema del TEAR.
¿Es obligatorio denunciarlo antes de pagar la multa? ó al denunciar se interrumpen plazos.
Gracias.
Creo que lo mejor es que lo expliques completo y con claridad, sino es difícil ayudarte. Ten presente que no sabemos nada de tu casa ni de tus impuestos, sólo tú lo sabes.
¡Ah! Y de paso dinos cuáles han sido tus consumos en esos años conflictivos con Hacienda.
En 2006 mi mujer y yo nos fuimos a vivir a nuestro piso. ella se empadrono mas tarde por descuido; unos 6 meses mas tarde. pero desde el primer dia viviamos los dos alli.
En esos 6 meses estuvimos de obras y demas...
a los dos años le reclamavan a mi mujer 4000€ por no desmostrar vivienda habitual.
Fuimos al notario con el presidente de la comunidad, dos vecinos, un escrito indicando que eso era asi y 50€.
mi mujer se ahorro de pagar 4000€. aceptaron las alegaciones presentadas.
Gracias a los dos.
Nos están estresado ya, ellos se basan en que el consumo medio es de tanto y como no llegas al consumo mínimo. ...multa. No os lo detallo mas proqeu es bastante extenso. Lo impresionante es que solo miran el consumo eléctrico. Es aalucinante. Nos lo está mirando un asesor y sino a juicio...que será lo más probable ya que las chicas de hacienda no se dan a razones. Es impresionante estas leyes de España .
Os mantendré informados.
Lo del notario es buena idea.
Gracias.
entonces por la misma regla de 3 el consumo de gas en verano como solo pagas el mantenimiento de unos 8€ al mes.....que interpretaran que no vives tampoco...vaya gente de hacienda....que rebuscados.... y tanta gente sin vivienda y tanto okupa..buenos suerte
Bueno, como no son tontos, no miran el consumo de un mes dado que tienen todos los datos.
Hay consumos que son tan diminutos que es imposible vivir con ellos.
Sin más datos de consumo poco se puede aportar.