Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desgravacion adquisisicón 2ª vivienda habitual

3 Comentarios
 
Desgravacion adquisisicón 2ª vivienda habitual
18/04/2006 08:42
Hola. Hasta la renta de 2004, me desgravaba por la compra de una vivienda que era mi vivienda habitual. En 2005 he comrprado otra (sin vender la anterior) que es ahora mi nueva vivienda habitual. Parece ser que no puedo desgravarme por esta nueva, hasta que no haya alcanzado los gastos que ya declaré (y por los que obtuve la correspondiente desgravación) por la primera vivienda habitual. Mi pregunta es ¿conserva la Agencia Tributaria todos los gastos por mi declarados por la primera vivienda desde hace 10 años? ¿desde qué fecha atrás conservan los registros?. De la primera vivienda habitual mi madre tiene el ususfructo vitalicio y vive en ella. ¿en qué me afecta esto a mi declaración? gracias
31/05/2006 11:17
No respondo a mavalgra, sino que amplio su pregunta a ver si alguien entendido nos responde. Me han comentado que es posible desgravar una parte proporcional de la segunda vivienda habitual, o sea, si lo que he desgravado es el 25% del valor de la segunda vivienda habitual, podría desgravar el 75% de lo que me desgravaría en caso de ser la primera vivienda habitual. No se si me he explicado bien, espero que esté claro. En fin, ¿es correcto lo que me comentan?
30/07/2006 22:35
Efectivamente, la desgravación por la segunda vivienda habitual es a partir de haber invertido en ella el importe desgravado por la primera. En la declaración del IRPF su madre tiene que declarar el porcentaje del valor catastral que le corresponda cada año por tener el usufructo vitalicio; este se calcula por la fórmula U = 89 –edad de su madre, con un mínimo de U = 10%. El resto del valor catastral le corresponde a usted por ser nudo propietario.
31/07/2006 00:46
Hola, MAVALGRA.
Dices que de tu primera vivienda habitual (es decir, por la que has estado deduciendo) NO TIENES EL PLENO DOMINIO.
Si es así, debes saber que NO TIENES DERECHO a deducir importe alguno en concepto de deducción por adquisición de vivienda habitual.
Un saludo.