Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desestimiento contrato por parte del inquilino

1 Comentarios
 
Desestimiento contrato por parte del inquilino
13/05/2015 12:55
Hola, firmé un contrato de alquiler para vivienda uso privado, como inquilina en 2012 en Madrid, es decir que llevo casi 3 años y en el que respecto a la duración firmamos esto “se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de cinco años, salvo que el arrendatario notifique fehacientemente a la parte arrendadora, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo”, pero no se especifica que penalización hay si se deja el piso en otro momento que no sea el mes en que se “cumplen-años en el piso”. Quiero dejar el piso y avisé al propietario por escrito con 2 meses pero me exige el pago de una renta mensual adicional, ¿es esto legal?. Quiero comentar que he pagado las rentas siempre, sin retrasarme ni una sola vez, y que además de la fianza y la primera mensualidad al alquilar el piso le deposité 2 meses adicionales. La ley ¿especifica algún tipo de indemnización ó penalización al propietario por dejar el piso antes de los 3 años a pesar de un pre-aviso de 2 meses?, ¿tengo que pagarle un mes más como me pide?. Muchas gracias, un saludo
13/05/2015 19:50
Buenas tardes Bea Nusk,
como el contrato se firmó antes de la última modificación de la LAU, el arrendador puede exigirle que cumpla el contrato de arrendamiento hasta que se cumpla el año de la prórroga preavisando con 30 días.
Usted dice que le preavisó con 2 meses pero no indica cuantos meses faltaban hasta la fecha de finalización de la prorroga anual, en caso que faltasen más de dos meses y si usted finalizó el contrato con anterioridad podrá el arrendador reclamarle las mensualidades que falten hasta la citada fecha.