Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deseo declarar un alquiler

3 Comentarios
 
05/05/2015 10:10
El contrato firmado y los recibos del alquiler cobrados por el banco es la justificación que usted necesita para demostrar a Hacienda ese alquiler en el momento que se lo requieran. NO ES NECESARIO adjuntar ninguna documentación cuando se presenta la declaración del IRPF. Usted como propietario declara su alquiler. A partir de este año los contratos que se formalicen, los inquilinos no podrán deducirse el alquiler para el IRPF 2015 pero si que declararán su vivienda habitual junto con la referencia catastral del piso donde están viviendo de alquiler. No se preocupe, si Hacienda tiene alguna duda ya le requerirá en un futuro y en ese momento usted presentará la documentación que le pidan.
La fianza es obligatoria por ley, un mes de la renta de alquiler y se la tiene que exigir al inquilino y a usted como propietario le corresponde depositarla en el IVIMA, el organismo de la Comunidad de Madrid que gestiona el depósito de fianzas de arrendamiento. Hay sanción si no se deposita la fianza. Una vez finalizado el contrato se solicita su devolución y usted a su vez se la devuelve al inquilino si todo está correcto. Le aconsejo leerse la ley de arrendamientos urbanos.
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm
04/05/2015 21:35
Entonces ¿ cómo se justifican los ingresos que recibo por el alquiler ? por qué yo puedo poner lo que quiera si no piden justificantes, es muy raro, todo hay que demostrarlo.
Mis inquilinos no sé si haran la declaración, pues creo que el alquiler no desgrava, entonces es obvio que no lo declararán.
Y lo del IVIMA no sé que misión tiene, ¿que garantiza el depósito ?, será para ellos, muchas fianzas hacen un capital que a plazo fijo les ganará un dinero.
Muchos requisitos y luego si el inquilino no te paga te ves " negro " para poder echarlos, vaya justicia.
Muchas gracias.

04/05/2015 17:53
Solo hay que declarar el alquiler en el IRPF sin necesidad de entregar contrato.
Se declaran los ingresos del alquiler, los gastos de reparaciones y conservación y los gastos deducibles como recibo de la comunidad si es a su cargo, el IBI, seguro del hogar y cualquier tipo de gasto. Recuerde que para alquilar tiene que sacar el CEE (certificado de eficiencia energética) y es un gasto a deducir.
La fianza tiene que depositarla en el IVIMA.
http://www.madrid.org/ICMdownload/ZZZCFTN.pdf
Deseo declarar un alquiler
02/05/2015 16:24
Quiero alquilar una casa, siendo yo el arrendador. Quiero declarar el alquiler, pero no sé que tengo que hacer, es decir, que documentos hay que presentar al hacer la declaración, ¿ vale con el contrato ?, el importe me lo van a ingresar en la cuenta. Por otra parte ¿ que gastos de la casa me puedo desgravar ?.
Ruego una información completa, muchas gracias.
Ah, la casa pertenece a la Comunidad de Madrid.
Saludos