Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desenmascarar al candidato

8 Comentarios
 
Desenmascarar al candidato
23/06/2006 20:24
Seguramente uno de los momentos más importantes para el arrendador es el estudio del candidato. ¿A quién meteré en mi casa? ¿Me la va a cuidar?¿Me va a pagar?¿Será formal?¿Me dará problemas?. Quisiera que los foreros aportaran su criterio personal de selección, estudio del candidato y su psicología. ¿Como desenmascarar a un moroso?(la pregunta del millon de dólares)
26/06/2006 10:41
Deberia haber una lista (como el RAI), donde aparezcan todos los que han sido condenados por desahucio, que cualquier arrendador pudiera consultar.
Podrian incluirse en dicha lista, a peticion de entidades bancarias que han tenido que hacer frente por un aval bancario ejecutado.
26/06/2006 10:50
Y no solo por haber tenido que hacer frente a un aval bancario. Cuántos deshaucios se prodecen sin que el arrendador haya podido llegar a cobrar las rentas impagadas y mucho menos las costas judiciales. Deberìa haber una asociaciòn de arrendadores a nivel estatal. Con los adelantos tècnicos de hoy en dìa en cuanto a comunicaciones, informática, no serìa muy dificil poder crear esa base de datos a disposiciòn de los asociados para consultarla antes de arrendar. El problema serìa bajo que control se hace una inclusiòn de un arrendatario en dicha lista. Y en cualquier caso tampoco serìa la panacea universal, porque para cualquier arrendatario siempre hay una primera vez.
Por mucha psicologìa que un arrendador emplee, siempre habrà lobos disfrazados de corderos.
perfil Jan
26/06/2006 16:46
Hola. La cuestión planteada por el Sr Jaime39 es muy interesante. En efecto, alquilar una vivienda o local de negocio pude convertirse en un mar de incertidumbres: si pagará la renta,si provocará desperfectos, si desaparecerá de la noche a la mañana..( todo ello respecto del Arrendatario).

Para evitar en la medida de lo posíble esas hipotéticas situaciones en mi opinión hay que hacer lo siguiente:

1) Estudio pormenorizado del posible arrendatario. Edad, estado civil, nacionalidad, situación laboral( copia del contrato de trabajo y de nóminas),proyectos de fututo( cambio de residencia, de trabajo, compra de una vivienda..) y la impresión que dé en el momento de la entrevista.

2) Formalizar el contrato por escrito bajo la supervisión de un/a profesional, preferiblemente un/a abogado/a. Lo digo porque normalmente las inmobiliarias hacen contratos tipo y no un contrato a medida del Arrendador.

Salvo mejor criterio.Un saludo.
26/06/2006 17:26
Existe un viejo refrán que dice:

Los contratos se hacen para cumplirlos y, si no se cumplen, pleito habemus.

Es imposible saber si alguien va a dejar de cumplir porque muchas veces las apariencias engañan. Quien quiera dejar de cumplir no va a ir mostrando sus intenciones en la primera entrevista con el arrendador. Y da igual que venga recomendado, que tenga credenciales, trabajo estable, etc, etc.

Arrendar presupone un riesgo. Y, o se corre, o se deja la propiedad vacía. Erradicar a los profesionales mororsos que viven a cuenta de los demás y a cuento propio es tarea dificil. Y muchas veces son indetectables. Precisamente por eso: porque son profesionales.

Un saludo.



28/06/2006 00:57
hola
soy nueva en este foro y he alquilado recientemente un piso por medio de una inmobiliaria, pero tampoco ellos se hacen responsables de que el inquilino no te pague, espero que me paguen y no me destrocen demasiado el piso ya que esta nuevo pero es arriesgarse o perder dinero y dejarlo vacio.
estuve 8 meses con un contrato con "revival" que supuestamente pertenece a la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, y se dedica al alquiler de pisos. tienes que firmar un contrato en esclusiva, te tasan el piso te te garantizan el pago del alquiler y dejar el piso tal y como estaba cuando se alquilo, pero en ocho meses no me lo alquilaron, y yo no lo pude alquilar. cuando rescindi el contrato en mes y medio lo tenia alquilado, pero me tengo que exponer a que los inquilinos sean de fiar.
28/06/2006 10:06
Hola:

Yo creo que la propuesta de la base de datos es muy acertada, no existe ninguna razón para que los bancos puedan protegerse con el el RAI y los propietarios de pisos no tengan su equivalente.

Regular esa base de datos no debe presentar mayor problema que el fijar unos criterios claros y fiables y establecer la normativa de inclusión.

Las inmobiliarias suelen pedir fotocopias de nóminas o Contratos de trabajo, debemos considerar que lo que a estas empresas les interesa es formalizar el Contrato, que es lo que les da dinero.

He conocido personalmente casos de presentar el inquilino fotocopias de nóminas falsificadas incrmentando el salario, Contratos de trabajo ya rescindidos con la empresa, etc...

Considero que las garantías pasan por la comprobación en las empresas de la documentación facilitada por el interesado, como paso mínimo para garantizar su validez, e incluso debería ser posible su confirmación en la Seguridad Social.

¿ Que la empresa no colabora, que arguyen protección de datos ? Pues lo siento, se le dice al inquilino, amablemente, que no ha sido posible comprobar sus datos, y se le rechaza.

Otra opción, la presentación de un avalista... de acuerdo, más de lo mismo en la comprobación de los avales presentados.

El establecimiento por Ley de un sistema de seguros para el arrendamiento, que sea capaz de asegurar tanto las rentas como los desperfectos ocasionados sería muy bien recibido entre los arrendadores, en su gran mayoria, pues sólo pretenden extraer un rendimiento razonable de su propiedad, y están dispuestos a reinvertir una parte de la renta en asegurar el cumplimiento del contrato.

Saludos.

Lo que hay que ser consciente de una vez es de que el parque de alquiler puede llegar a ser inmenso con una buena regulación, con una dinámica que permita garantizar poir igual los derechos de las partes implicadas en un arrendamiento.

28/06/2006 13:39
Estoy de acuerdo con todos. Quiero introducir dos cuestiones que me parecen fundamentales para reducir la conflictividad.

1. "Profesionalidad" del arrendador:

- Se debería entregar la casa en condiciones, o con advertencia verbal y documental de defectos o deficiencias. Claro, si no "engaño" al inquilino me será más difícil alquilar el piso, pero si le advierto de los defectos él no se sentirá estafado.

- Prestar atención y tratar con la debida educación al inquilino respecto a sus reclamaciones, aunque no tenga razón. Es precisa una mímima educación y formación an materia arrendaticia por parte del arrendador.

- Entregar al inquilino normas de uso y mantenimiento de instalaciones. De este modo una mala conservación o uso será responsabilidad del inquilino.

2. Rapidez de la justicia. Un deshaucio por falta de pago debería resolverse en una semana. Si fuera así reduciriamos drasticamente el numero de morosos.

29/06/2006 11:19
Yo conozco un caso de contrato de arrendamiento de vivienda.
El arrendatario presento al arrendador, una certificacion del dueño de una empresa, donde constaba que el arrendatario tenia con la misma firmado un contrado de "duracion indefinida" y recibia mensualmente casi 300.000 pts. (con fotocopia de la nomina).
Pues ocurrio, que a los 6 meses, despidieron al arrendatario.
No sirvio para nada lo del "contrato indefinido" y las 300.000 pts de sueldo mensual.
Por supuesto, desde entonces el arrendatario dejo de pagar y se llego al desahucio.
Por cierto, los juzgados imcumplen flagrantemente los plazos establecidos en la LEC, para los juicio verbales sobre desahucios.
Hay una serie de "artimañas" del demandado, que el juez permite. Total, casi un año para la sentencia y la acumulacion de mas meses de rentas impagados. Y todo, solo para lograr el lanzamiento. Despues te queda la recuperacion del dinero. En este caso hubo cierta suerte, ya que el fiador se hizo cargo, pero a base de admitirle el pago en 24 meses de toda la deuda.
Toda una historia rocambolezca.